El congresista Darwin Espinoza, investigado por formar parte del caso ‘Los Niños’, envió un oficio al portavoz de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, para solicitar la remoción de la parlamentaria de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, por supuestamente estar involucrada en una investigación penal.
La parlamentaria de APP ha estado a cargo del caso ‘Los Niños’ en su condición de titular del grupo de trabajo. Mediante un oficio con fecha 8 de junio, Espinoza Vargas, acusado constitucionalmente por la fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, ha formalizado su pedido de retiro del cargo de Camones.
En ocasiones anteriores, el congresista ya ha tenido actitudes en contra de la titular de la SAC. Por ejemplo, durante una sesión de la Comisión Permanente la llamó “títere”. “Yo no le voy a permitir que me falte el respeto. Si a él le dicen ‘Niño’, él sabrá por qué. Todos estamos para respetar”, respondió la abogada.
Denuncia penal fue archivada
El expediente al que hace referencia el congresista es la Carpeta Fiscal N° 312-2022 y corresponde a unas diligencias preliminares seguidas contra el líder de APP, César Acuña Peralta, por el presunto delito contra la Administración Pública - tráfico de influencias en agravio del Estado.
En el caso se investiga al expresidente de la República luego de que el medio Epicentro TV revele las presuntas intenciones de Acuña Peralta de aprobar un dictamen para convertir al Centro Poblado ‘Alto Trujillo’ en un distrito en La Libertad. En la reunión se oye al político coordinar con Lady Camones, María Acuña y Jorge Gonzales, para tratar con prioridad este tema.
En este caso, la titular de la SAC, Lady Camones, formó parte de la investigación como testigo y no como autora de la acusación principal. “No se verifica la conducta típica de Lady Camones Soriano como autor del delito de tráfico de influencias [...] por tanto, los hechos que se puedan atribuir al investigado César Acuña Peralta como instigador o cómplice del delito de tráfico de influencias no resultan punibles”, detalló.
Finalmente, mediante la disposición N°13 a cargo del fiscal provincial titular Janny Sánchez Porturas Ganoza de Curotto, especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se declaró la investigación como improcedente.
“No procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra César Acuña Peralta por el presunto delito contra la Administración Pública - Tráfico de Influencias, en agravio del Estado, disponiéndose el archivo de los actuados, consentida que sea la presente disposición fiscal”, informa el oficio.