Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos

El juez Raúl Justiniano tomó la medida en el marco de la investigación preparatoria en el que están involucrados por el caso Anguía. Sin embargo, seguirán con comparecencia simple

Compartir
Compartir articulo
23:42 hs09/06/2023

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra ex primera dama Lilia Paredes Navarro, sus hermanos David y Walter, quienes seguirán investigados con comparecencia simple.

21:58 hs09/06/2023

El juez resume la imputación de la fiscalía y la estructura de la presunta organización criminal sobre la que gira esta indagación. Lilia Paredes habría cumplido el rol de “coordinadora”.

21:58 hs09/06/2023

Pasadas las 16:00 horas, el juez Raúl Justiniano inició la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David. Los tres son investigados por el Caso Anguía-Ministerio de Vivienda

21:57 hs09/06/2023

Esta tarde podría definirse la futura situación legal de Lilia, David y Walter Paredes. El Poder Judicial (PJ) decidirá si dicta una orden de prisión preventiva en contra de los involucrados por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos.

El caso se encuentra a cargo del juez Raúl Justiniano. La audiencia se realizará desde las 4:00 p. m. en la sede del PJ en la cuadra 7 de prolongación Tacna, en Cercado de Lima. En esta sesión se podrá decidir si se acepta el pedido del fiscal Jorge García Juárez, quien ha solicitado 28 meses de prisión preventiva por el caso Anguía y se varíe el mandato de comparecencia simple.

La decisión será basada en las declaraciones de las personas involucradas tomadas por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria. En esta diligencia, la cual se llevó a cabo el pasado lunes 5 de junio, participó la esposa de Pedro Castillo de manera virtual, pues permanece en México gracias al asilo político. La profesora en todo momento afirmó que no ha cometido ningún delito y minimizó las acusaciones de Hugo Espino, quien actualmente es colaborador del Ministerio Público.

Lilia Paredes: Comisión de Fiscalización citó a los hermanos de exprimera dama para declarar por el caso Anguía.
Lilia Paredes: Comisión de Fiscalización citó a los hermanos de exprimera dama para declarar por el caso Anguía.

Los hermanos Paredes y Hugo Espino

Los familiares de la exprimera dama han brindado sus descargos ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por los presuntos actos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión que fueron financiados por las municipalidades de los distritos de Anguía, Chachapoyas y Chadín.

Cabe recordar que las declaraciones de Espino involucran a la familia Paredes en la ejecución de las obras en las localidades menciondas. “Antes de viajar a Chachapoyas, Yennifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos [...] Ahí conversé con Yennifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, precisó.

De acuerdo al testigo, la cuñada de Castillo Terrones le aseguró que tenía influencias en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que los ayudarían a acelerar los procesos de financiamiento.

Pedro Castillo, Lilia Paredes y un entorno familiar implicado en actos de corrupción que podría costarle la presidencia de la República.
Pedro Castillo, Lilia Paredes y un entorno familiar implicado en actos de corrupción que podría costarle la presidencia de la República.

En lo que concierne a la versión de David Paredes, el joven manifestó que sí conoce al empresario Espino. Incluso, le hizo un préstamo de S/ 90 mil en el año 2020, el cual fue entregado en dos partes por un tema de confianza. “S/ 70 mil deposité a su cuenta personal y S/ 20 mil me solicitó que deposite a cuenta de su hermana. En total han sido S/ 90 mil. No he hecho otros depósitos a su cuenta o a la cuenta de alguien más. Al señor Espino lo conozco desde 2019 y el préstamo lo hice en 2021″, explicó.

“Le di el préstamo porque él ha trabajado acá en la Municipalidad de Anguía, ha trabajado en Tacabamba, haciendo consultorías. Ahí me dio la confianza para hacerle el préstamo. Además, le daba trabajo a mi hermana y no vi la mala intención que tenía”, agregó.

Por su parte, Walter Paredes negó que haya conocido al empresario y al exalcalde de Anguía, José Nenil Medina. “No lo conozco [a Hugo Espino]. Tampoco [a José Nenil Medina Guerrero]. Sé que era alcalde distrital de Anguía, pero no tenemos ninguna relación [...]. Mi hermano me rogó para hacer un depósito a la cuenta de la hermana de Hugo Espino, porque acá en Tacabamba no hay banco Continental, hay en mi provincia de Chota. Yo como trabajo desde Tacabamba a Chota, le hice el favor y deposité a la cuenta de la hermana de Espino”, sostuvo.

Caso Anguía

Este presunto escándalo de corrupción salió a la luz en junio del 2022 gracias a un reportaje del programa Cuarto Poder. En medio se ve a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, pedirle a las comunidades de La Succha y La Palma, en el distrito cajamarquino de Chadín, recaudar información para elaborar un expediente técnico sobre un proyecto de saneamiento.

Hildebrandt y sus trece dio a conocer las revelaciones de Hugo Espino, donde se remarca al alcalde de Anguía como pieza clave en el caso. (La República)
Hildebrandt y sus trece dio a conocer las revelaciones de Hugo Espino, donde se remarca al alcalde de Anguía como pieza clave en el caso. (La República)

A raíz de esta revelación se involucró a Lilia Paredes; , al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado; al encarcelado exalcalde de Anguía, José Nenil Medina; y a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana en una supuesta organización criminal encabezada por el entonces presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

La hipótesis del Ministerio Público indica que esta agrupación tenía como finalidad “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas.