Dengue en Perú: ¿dónde comprar las pruebas de descarte en Lima y cuánto cuestan ?

Se desconoce si los puntos de venta en la capital cuentan con autorización para su comercialización

Compartir
Compartir articulo
Pruebas de dengue vienen siendo comercializadas en el centro de Lima
Pruebas de dengue vienen siendo comercializadas en el centro de Lima

El aumento de casos de dengue en el Perú viene alarmando a la ciudadanía que, en muchos casos, empieza la búsqueda de pruebas que puedan descartar si acaso han sido infectados. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha dispuesto que se realicen pruebas en distintos puntos de la capital, sobre todo en Lima sur donde se han registrado la mayor cantidad de casos. Aún así se han registrado puntos de comercialización.

Una nota de Exitosa Noticias da cuenta de que en la cuadra 4 de la avenida Tacna en el Centro Histórico de Lima algunos almacenes han dispuesto la venta al por menor y mayor de las pruebas de descarte de dengue. Si bien estos indican que cuentan con garantía y que los productos cuentan con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) no se ha podido confirmar si lo declarado es cierto.

Una caja de 25 pruebas de dengue son vendida por S/570; es decir, cada una tendría el valor de S/22,80, pero estas no son vendidas de manera individual. La venta al por menor se da a partir de una caja y, según lo señalado en la nota, también se realizan ventas al por mayor. “Yo te doy la garantía”, asegura la vendedora consulta aunque no se llegó a mostrar la prueba de contar con las autorizaciones necesarias para su venta.

Foto: Redes Sociales.
Foto: Redes Sociales.

Para conseguir las pruebas de descarta hace falta hacer pedidos anticipados ya que los productos no se encuentran en el mencionado almacén. Las coordinaciones suelen hacerse por Whatsapp y para obtener mayores detalles al respecto hace falta acercarse a los puntos de venta. El interesado podrá corroborar que existen diversos precios llegando incluso a pedirse S/600 por una caja de 25 pruebas de dengue.

Desde el ministerio de Salud, Rosa Gutierrez ha pedido que no se especulen con los precios de los medicamentos recetados para tratar el dengue. Hago mi llamado a Indecopi, SuSalud y Digemid para que haga una investigación y sancione a aquellas farmacias que están abusando con estos precios”, declaró. Cabe señalar que en la capital se han registrado más tres mil casos confirmados.

Casos en Perú

Debido a las características climáticas de las zonas tropicales y subtropicales, el virus del dengue encuentra un entorno propicio para su propagación en Perú. En los últimos meses, las intensas lluvias, especialmente en la costa norte, han generado condiciones favorables para que el mosquito transmisor Aedes aegypti se multiplique, lo que ha llevado a un aumento en los casos de contagio, superando las estadísticas registradas en años anteriores.

Muertes por dengue se elevaron a más de 150 y contagios llegan a 110 mil personas
Muertes por dengue se elevaron a más de 150 y contagios llegan a 110 mil personas

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han registrado 111.085 casos de dengue en todo el país. Lamentablemente, se ha informado que 153 personas han perdido la vida debido a complicaciones de salud después de contraer la enfermedad. Asimismo, actualmente hay 1.212 personas hospitalizadas a causa del dengue.

Regiones con más casos

Piura: 32.402 contagios

Lambayeque: 10.677 casos

Ica: 10.027 casos

Loreto: 8.049 casos

Ucayali: 7.846 casos

La Libertad: 6.924 casos

Regiones con más fallecidos

Piura: 39 fallecidos

Lambayeque: 32 fallecidos

Ica: 31 fallecidos

Ucayali: 10 fallecidos

La Libertad: 10 fallecidos

San Martín: 8 fallecidos

Recomendaciones

Johnny Quispe, Product Manager de Tanques y Techos Eternit, ofreció algunas recomendaciones para cuidar el agua y controlar los casos de dengue en los hogares:

  • Almacenar correctamente el agua: Uno de los principales problemas del Perú es el abastecimiento de agua potable. Ante ello, las familias optan por almacenar este recurso utilizando recipientes cilíndricos que normalmente no cuentan con las características básicas y que, inclusive, no son cerrados de manera correcta. Se deben buscar los correctos.
  • Protege el agua sellándolo adecuadamente: El principal error en la propagación del dengue es que muchos reservorios, no se cierran adecuadamente. Como solución, el uso de mosquiteros en las aberturas se posicionan como el principal método para evitar que los mosquitos ingresen y pongan sus huevos en el agua almacenada. Aunque esto reduce en algo el riesgo de propagación del dengue, lo más seguro es contar con una tapa clic y filtros que sean capaces de retener partículas y sedimientos en el agua al momento de ser usada en el hogar.
  • Realizar mantenimiento regular de los tanques: Si ya cuentas con tu tanque de agua, es importante realizar inspecciones periódicas de los mismos para asegurarte de que estén en buen estado y que no haya grietas, fugas o posibles puntos de entrada para los mosquitos. Si esto sucede, deberás realizar las reparaciones necesarias de inmediato.
  • Limpiar periódicamente tu tanque o recipiente de agua: La limpieza de los tanques se debe ejecutar de manera regular para asegurar la calidad del agua almacenada. En ese sentido, es fundamental seguir las recomendaciones de los fabricantes al adquirir uno y utiliza productos seguros y aprobados para la limpieza.
  • Fomentar el uso responsable del agua: Tan relevante como los puntos anteriores es que dentro de las familias se promuevan prácticas de consumo responsable del agua. Reparar cualquier fuga de agua, cerrar las llaves cuando no las estés utilizando, evitar el desperdicio innecesario, son solo algunas de las acciones que debemos interiorizar en nuestro día a día.

Más Noticias

Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera de renunciar al programa: “Se me revuelven las entrañas”

La conductora expresó su indignación ante la idea de que Priscila Mateo renuncie a su trabajo, y le brindó un consejo fundamental: “Nunca debemos abandonar nuestros sueños”, afirmó la comunicadora.
Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera de renunciar al programa: “Se me revuelven las entrañas”

Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

El cantante de cumbia está considerando sus opciones para regresar a la televisión, ya sea a través de Panamericana Televisión o el programa de Ethel Pozo. Esto ocurre casi un mes después de que su infidelidad a Pamela Franco.
Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Esta fecha está marcada por nacimientos, fallecimientos y contribuciones significativas que han moldeado el curso del país.
Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

La presidenta fue consultada sobre el inicio de la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la posesión de tres relojes de lujo ‘Rolex’, mientras se encontraba ingresando y saliendo de la oficina de su consejero legal, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores
MÁS NOTICIAS