Caso Rosío Torres: UIF detectó retiro desde un número que estaría asociado a la congresista

La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú identificó que los S/2.000 proviene desde un depósito realizado por Romer Vela Flores al sobrino de la parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
Caso Rosío Torres: nuevas pruebas comprometen a la congresista

Hace dos meses aproximadamente se denunció a la congresista Rosío Torres por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores. Al menos cinco colaboradores manifestaban que depositaban montos a la cuenta de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. Esta vez, nuevas pruebas comprometen a la legisladora, debido a que habría retirado S/2.000 de los depósitos, según un informe de Punto Final.

Romer Vela Flores realizó un depósito al sobrino de la parlamentaria por S/6.000 el pasado 20 de enero en los 2023, pero cuatro días después Pérez Guerra transfirió S/2000 a través de un “efectivo móvil” al número que utilizaría la congresista, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF).

Es así como se ha determinado que este monto proviene de lo depositado por Vela Flores en un principio. El retiro se habría realizado desde un cajero BBVA ubicado en la residencial San Felipe, que está a cuatro cuadras de la vivienda de la parlamentaria.

Además, el citado medio se comunicó con el número al que habrían realizado la transferencia, desde donde contestó la que sería una trabajadora y detalló que se encontraba en reunión. De esta manera, se podría corroborar que sí es el número que utiliza la parlamentaria.

Nuevas pruebas comprometen a la congresista Rosío Torres
Foto: Composición Infobae
Nuevas pruebas comprometen a la congresista Rosío Torres Foto: Composición Infobae

Depósitos se incrementaron

La UIF también precisó que se incrementaron los depósitos a la cuenta de Pérez Guerra entre agosto de 2021 a diciembre de 2022. En este periodo Torres ya ocupa un curul en el Parlamento. Sin embargo, la congresista ha negado que haya recortado el sueldo a sus trabajadores e incluso denunció a su sobrino penalmente.

Esta investigación al igual que la de otros parlamentarios está siendo visto por la Comisión de Ética, donde reafirmó que no sabía del caso. Además, presentó ocho declaraciones juradas de quienes afirman que no se les recortó sus remuneraciones.

Uno de ellos fue Romer Vela Flores, quien señaló que las transferencias que realizó en noviembre de 2022 al sobrino fueron como calidad de préstamo. Es así como aseguraban que como “falsas y antojadizas” los informes periodísticos.

Congresista Rosío Torres será expulsada de la bancada de Alianza para el Progreso
Congresista Rosío Torres será expulsada de la bancada de Alianza para el Progreso

Sin embargo, no explicó sobre el depósito de los S/6.000 que la Fiscalía de la Nación está investigando, debido a que había llegado a manos de Torres.

En tanto, Hans Aníbal Rodríguez Vela señaló que sí depositó al sobrino de la legisladora, pero fue por “propia voluntad” para apoyo de “obras sociales” en la región Loreto. A su vez, Estefania Rosanna Calvo indicó que “colaboró” con su remuneración para el programa “Recatemos Loreto” durante el 2022 y 2023.

Mientras Pilar Salazar Mattos sostuvo que todo depósito fue como fundadora y e integrante de este movimiento. De la misma manera, Cesar Macedo Von dijo que montos transferidos a Juan Daniel Pérez se dieron como fundador entre el 2021 y 2022.

Otra trabajadora Flor Rubio aseveró que en febrero y mayo de 2022 realizó dos depósitos de un total de S/800, pero como calidad de “devolución”. En todos los documentos figura que desmiente las “versiones periodísticas” y fueron avaladas por un notario desde abril a mayo de 2023.

Congresista Rosío Torres ha sido denunciada por la Procuradoría General del Estado.
Congresista Rosío Torres ha sido denunciada por la Procuradoría General del Estado.

Borró chat

Como se recuerda, cuando la congresista fue abordada por estos casos en el mismo Parlamento negó los hechos. Sin embargo, la cámara del citado medio la grabó cuando conversaba con su propio sobrino y borraba el contenido de sus chats, aparentemente para no dejar registro.

“Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”, escribió. Estas revelaciones serían nuevos indicios para el Ministerio Público y complicarían la situación de Torres.

Al menos nueve congresistas están involucrados en los recortes de sueldo, pero todos han negado que estén involucrados. Los casos están siendo investigados por la Fiscalía y la Comisión de Ética.