Puno será el nuevo centro de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Organizaciones sociales anuncian que el 30 de mayo iniciará un paro seco en toda la región

Compartir
Compartir articulo
Gremios y asociaciones reanudarán protestas en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte.
Gremios y asociaciones reanudarán protestas en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte.

El rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte sigue movilizando a la ciudadanía a las calles. Así lo ha confirmado el anuncio de grupos sociales sobre el inicio de un paro seco regional en Puno a partir del martes 30 de mayo. Entre los planes se encuentra la posibilidad de organizar una marcha con dirección a la capital que sería bautizada como la ‘Tercera toma de Lima’ a iniciar a mediados de junio.

César Tito Rojas, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), reveló que entre los diferentes líderes sociales se acordó detener la medida de paro seco durante los martes. En su lugar, se adoptará una medida que haga notar la contundencia de las protestas, la misma que involucrará a toda la región de Puno y una eventual llegada a Lima.

“Seguramente ya los dirigentes populares, sociales, sindicales van a comenzar a encaminar reuniones, asambleas, para que esto (acuerdo de protestas) pueda tener la contundencia a nivel de la región de Puno”, sostuvo. Un informe de La República da cuenta de una reunión entre representantes de gremios y sindicatos puneños que se repetirá el 27 de mayo para acordar las estrategias a emplearse en las próximas manifestaciones.

Una camioneta lleva a decenas de manifestantes y atraviesa un área de bloqueo que corta el acceso a minas y a la región turística de Puno en Perú.  Febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
Una camioneta lleva a decenas de manifestantes y atraviesa un área de bloqueo que corta el acceso a minas y a la región turística de Puno en Perú. Febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares

Tito dio a conocer que en las próximas semanas se llevará a cabo un encuentro entre los dirigentes de las regiones del sur del país que se llevará a cabo en Apurímac. En dicho evento se discutirán las coordinaciones necesarias para la llamada ‘Tercera toma de Lima’. Esta actividad a llevarse a cabo el 19 de julio insistirá en la renuncia de la presidente Dina Boluarte y la reelección de la Mesa Directiva del Congreso.

Región afectada

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicó parte de su publicación a los hechos ocurridos en Juliaca, Puno. Dicha ciudad del Perú fue testigo de uno de los episodios más violentos durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. El texto difundido señala que además de las 226 personas heridas, 18 ciudadanos perdieron la vida durante los enfrentamientos contras las fuerzas del orden.

“Respecto de los sucesos violentos registrados en Juliaca existen graves denuncias de familiares de las víctimas por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las agentes de seguridad, a quienes le atribuyen todas las muertes ocasionadas por armas de fuego”, escribe la Comisión tras una serie de entrevistas con autoridades y familiares de los afectados. Estos últimos relataron lo ocurrido en su ciudad.

En Puno las protestas llegaron hasta la plaza de Juliaca. Miles piden adelanto de elecciones (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)
En Puno las protestas llegaron hasta la plaza de Juliaca. Miles piden adelanto de elecciones (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)

“Por su parte, agentes del Estado manifestaron a la CIDH que, el 9 de enero, las fuerzas de seguridad estuvieron todo el tiempo dentro del perímetro del aeropuerto bajo un ataque sostenido de armas hechizas, como avellanas, dirigidas al cuerpo”, señala la CIDH. Asimismo, presentó la lista de víctimas durante las protestas que incluyen a jóvenes de 20 años y menores de edad. Los fallecidos fueron:

Nelson Huber Pilco Condori

Edgar jorge Huarancca Choquehuanca

Y.N.A.H. (17 años)

Gabriel Omar López Amanqui

Reynaldo Ilaquita Cruz

Cristian Armando Mamani Hancco

E.Z.L.H.

Heder Jesús Mamani Luque

Marcos Quispe Quispe

Ghiovanny Gustavo Illanes Ramos

Heliot Cristian Arizaca Luque

Héctor Quilla Mamani

Paúl Franklin Mamani Apaza

Ever Mamani Arqui

B.A.J.

Rubén Fernando Mamani Muchica

Roger Rolando Cayo Sacacá

Marco Antonio Samillan Sanga

José Luis Soncco Quispe

La CIDH aprovechó el relato de lo ocurrido en Juliaca para condenar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante los intentos para controlar las manifestaciones.