Óscar Nieves, abogado allegado a Dina Boluarte, registra cerca de dos mil llamadas con ‘Los Cuellos Blancos’

Las comunicaciones constan en un informe elaborado por la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. El letrado ha admitido encuentros con la mandataria, incluso fuera de Palacio.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: RPP

El abogado Óscar Nieves, presunto encargado de armar la estrategia legal de la presidenta Dina Boluarte ―investigada por las muertes en protestas—, registra 1.766 comunicaciones con al menos tres implicados en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero.

Los vínculos de estos controvertidos magistrados, entre los que figura el exjuez supremo César Hinostroza ―fugado a España con destino a Bruselas (Bélgica)—, llegaron hasta sonados casos de la política nacional, como la investigación por lavado de activos abierta contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El escándalo estalló durante la administración del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y generó una serie de medidas para reformar la judicatura y desarticular la red criminal, que tenía tomada las salas judiciales de Lima y Callao.

Los casi dos mil hilos telefónicos entre el allegado de Boluarte y ‘Los Cuellos Blancos’ constan en un informe elaborado por la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

infobae

El documento, difundido este martes por La República, fue elaborado a pedido del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales, como parte de la investigación que salpica a Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Herbert Marcelo Cubas, Orlando Velásquez Benites y otros exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según la Comisión de Justicia del Congreso, los consejeros cometieron actos contrarios a la Constitución, y el pleno aprobó removerlos del cargo al ser acusados constitucionalmente. El informe policial especifica que, entre diciembre del 2015 a mayo del 2018, Óscar Nieves mantuvo 1.766 llamadas con los tres primeros (Noguera, Aguila y Gutiérrez).

Recoge, además, un total de 489 comunicaciones con José Luis Cavassa, preso entre 2001 y 2005 por falsificación de firmas del partido del expresidente Alberto Fujimori; procesado por integrar la red delictiva del exgobernador de Áncash, César Álvarez, entre 2007 y 2013; y detenido por el caso Cuellos Blancos.

Nieves, quien ha admitido encuentros con la mandataria incluso fuera de Palacio, también defendió legalmente a Cavassa. Ambos personajes son procesados en el caso Los Gángster de la Política, que sigue la captación de ciertos miembros del extinto CNM para interferir el sistema electoral y lograr la inscripción irregular del partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez.

infobae

Nieves, quien preside también el estudio de abogados que defiende a Grika Asayag, la investigada amiga de la mandataria, ingresó a Palacio unas cuatro veces, pero las citas no quedaron registradas en el Portal de Transparencia. En diálogo con RPP, el letrado admitió que llegó a la sede presidencial para “dar consejo legal” a Boluarte.

Los encuentros ocurrieron en diciembre pasado, cuando estallaron las protestas antigubernamentales, y abordaron, según su versión, el procedimiento iniciado a Boluarte por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el proceso fiscal por percibir su sueldo como funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pese a que contaba con licencia para ser candidata en la fórmula de Perú Libre, y otros “procedimientos de orden técnico y procesal”.

“Más que eso no hubo”, remarcó. La última cita, aclaró, se desarrolló cuando “juramentó el primer Gabinete” y, desde entonces, se “desvinculó totalmente” de Palacio, aunque algunos encuentros se desarrollaron en su estudio.

Nieves ha contado, además, que su relación con la jefa de Estado es “de carácter estrictamente” jurídico. “La conozco desde antes que asumiera el cargo de jefa de Estado, la conozco desde el Colegio de Abogados de Lima y, en virtud de esa relación profesional, gremial y académica, he departido momentos y circunstancias donde hemos intervenido y trabajado algunos temas de carácter estrictamente jurídico”, refirió.