Presunto “asesor en la sombras” de Dina Boluarte confirmó visitas a Palacio de Gobierno, pero estas no aparecen en el registro

El abogado Óscar Nieves asegura haber acudido al llamado de la presidenta para dar consejería legal dada la cercanía entre ambos desde ante de asumir el cargo

Compartir
Compartir articulo
El abogado Óscar Nieves acudió por primera vez a Palacio de Gobierno minutos después que Dina Boluarte asumiera la presidencia
El abogado Óscar Nieves acudió por primera vez a Palacio de Gobierno minutos después que Dina Boluarte asumiera la presidencia

Óscar Nieves no solo es un abogado implicado en casos como los “Gángsters de la política” o el “Huanucazo”, sino que también sería uno de los asesores jurídicos de la presidenta Dina Boluarte. Este ha confirmado que sus visitas a Palacio de Gobierno fueron para tratar temas de “carácter estrictamente jurídico”; sin embargo, causa alarma confirmar que su paso por la casa de gobierno no ha sido registrado en actas.

Una publicación de RPP señala que ninguna de las cuatro visitas a Palacio de Gobierno aparecen en el portal del Registro de Visitas y Gestión de Intereses del Estado ni en el Portal de Transparencia Estándar. Sus reuniones con la jefa de Estado solo están reportados en el registro de visitas del despacho presidencial siendo el primero de esto el día que Dina Boluarte asumió la presidencia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Nieves Vela llegó a la casa de Pizarro minutos después de la juramentación de Boluarte y permaneció hasta las 9:35 p.m. Las posteriores visitas se realizaron en los tres días siguientes y duraron doce, once y seis horas respectivamente. Su rápida convocatoria se habría dado el vínculo que mantenía con la presidenta de la República en espacios gremiales y académicos cuando estaba lejos de los reflectores.

Dina Boluarte asumió la jefatura del estado peruano por sucesión presidencial, tras el intento de golpe del entonces mandatario Pedro Castillo. (Composición Infobae: Wikipedia/Hildebrandt en sus trece)
Dina Boluarte asumió la jefatura del estado peruano por sucesión presidencial, tras el intento de golpe del entonces mandatario Pedro Castillo. (Composición Infobae: Wikipedia/Hildebrandt en sus trece)

“Lo que ocurre es que la señora Boluarte, antes de ocupar el cargo de presidenta de la República, tenía algunos procesos de naturaleza penal que estaban vigentes. Entonces las consultas (...) tenían que ver, sobre todo, para preguntarme cuál era el trámite que iba a seguir en una circunstancia nueva porque la señora presidenta, en ese momento, estaba asumiendo un cargo diferente”, dio Nieves en conversación con RPP Noticias.

Otras reuniones con Dina Boluarte se habrían dado fuera de Palacio de Gobierno, según el abogado. “Lo que ocurre es que el estudio que yo patrocino ha estado a cargo de algunos casos de ella (...) Y mi relación con la señora, también por eso, siempre ha sido transparente”, dijo para luego negarse a compartir información en torno a los honorarios que la jefa de Estado le paga. Solo señaló que ningún sol proviene de las arcas del Estado.

Cuestionado asesor

El semanario Hildebrandt en sus trece informó que Óscar Nieves estableció contacto con Dina Boluarte a través de William Contreras, quien es amigo y consejero “ad honorem” de Boluarte. Contreras ocupó el cargo de viceministro en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el tiempo en que Boluarte estuvo a cargo de ese ministerio.

Asesor de Dina Boluarte estaría implicado en caso de fraude orquestado por Vladimiro Montesinos.
Asesor de Dina Boluarte estaría implicado en caso de fraude orquestado por Vladimiro Montesinos.

La publicación hizo mención de que la primera vez que Óscar Nieves fue mencionado en los medios de comunicación fue debido al caso conocido como “Huanucazo”. Este caso se refiere a un fraude electoral orquestado por Vladimiro Montesinos durante las elecciones de 1995.

La acción fraudulenta consistió en manipular actas electorales para garantizar que Joy Way fuera elegido como el congresista más votado en ese momento, aumentando así sus posibilidades de convertirse en el presidente del Parlamento. Según la fiscalía, los hermanos Carlos Alberto y Óscar Nieves Vela fueron identificados como los “operadores” de esta actividad ilegal.

Un informe publicado por El País el 9 de abril de 1995, sobre la revelación del caso ‘Huanucazo’, reveló que se falsificaron 600 mil votos para favorecer a Víctor Joy Way. Nieves se defendió diciendo: “Voy a solicitar el derecho al olvido. Ese caso, que no debería ni mencionarse, ocurrió cuando yo no tenía ni siquiera 30 años de edad. No era abogado en ese momento”.