Organizaciones sociales reiniciarán marchas contra Dina Boluarte y anuncian tercera ‘Toma de Lima’

Dirigentes acordaron retomar las protestas a fin de pedir al Ministerio Público que actúe de manera célere y objetiva por las pérdidas humanas que se dieron durante el conflicto social.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

El próximo 14 de junio de 2023, se reanudarán las manifestaciones en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Felipe Domínguez Chávez, el secretario general del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), señaló que el propósito de esta movilización que se realizará en el sur peruano es exigir justicia por las más de 60 personas que perdieron la vida durante las protestas y la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas

Domínguez Chávez agregó que esta manifestación también buscará expresar el rechazo a las políticas económicas y sociales implementadas por el Poder Ejecutivo. Según detalló, este acuerdo se concretó en el Segundo Encuentro Macroregional, en el que participaron los dirigentes de las regiones del sur, donde participaron los integrantes de los frentes sociales de Madre de Dios, Apurímac, Puno, Tacna, Moquegua y Ayacucho. Este evento se llevó a cabo en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba (Cusco).

El 14 volvemos a la lucha porque se tomó la decisión de marchar a nivel nacional”, expresó el secretario general del Fredicon.

Anuncian tercera marcha ‘Toma de Lima’

Marcha de la Toma de Lima avanza en el Centro de Lima
Marcha de la Toma de Lima avanza en el Centro de Lima

José Luis Chapa, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, declaró que durante la reunión de los dirigentes también se promovió una tercera marcha llamada ‘Toma de Lima’. Según sus palabras, existe una intención de llevar a cabo esta jornada de protesta el 19 de julio, aunque su concreción dependerá de la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos en Lima.

Felipe Domínguez y José Luis Chapa, en forma conjunta, resaltaron que el reinicio de las protestas es para exigir que el Ministerio Público actúe de manera célere y objetiva por las pérdidas humanas que se dieron durante el conflicto social en la gestión gubernamental de la presidenta Dina Boluarte. Además, consideran que volverán a pedir la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso.

Fiscalía citó a Dina Boluarte

Los agentes de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad de Lima han cercado la zona para evitar mayores accidentes. Foto: Andina
Los agentes de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad de Lima han cercado la zona para evitar mayores accidentes. Foto: Andina

La mandataria ha sido citada a la sede del Ministerio Público ubicado en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, para que brinde sus descargos sobre las acusaciones en su contra que involucra la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Dicha sesión se llevaría a cabo el próximo 31 de mayo.

La líder gubernamental visitó anteriormente la oficina central del Ministerio Público el pasado 7 de marzo, sin embargo, no pudo dar su declaración debido a la espera de la resolución de una solicitud de protección de derechos presentada por la Procuraduría. Esta entidad solicitó que se le involucrara en la investigación relacionada con la declaración del primer ministro, Alberto Otárola.

Recientemente, se dio a conocer que Boluarte Zegarra pidió atrasar un día, al 1 de junio, su declaración ante la Fiscalía. Según argumentó, el 31 de mayo tiene previsto encabezar el simulacro nacional multipeligro, actividad que todos los años lidera los jefes de Estado.

“De ese modo, solicito reprograme la diligencia para el día siguiente, 1 de junio de 2023, a fin de que dicha diligencia se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa”, indicó el abogado de la jefa de Estado, Joseph Campos, en TVPerú.
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, se dirigen a los medios de comunicación en Lima, Perú, el 10 de febrero de 2023. REUTERS/Alessandro Cinque
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, se dirigen a los medios de comunicación en Lima, Perú, el 10 de febrero de 2023. REUTERS/Alessandro Cinque

Por su parte, el premier Otárola aseguró que la presidenta no hará uso de su derecho al silencio en estas investigaciones a fin de que el proceso culmine lo más antes posible.

“La presidenta de la República no va a hacer uso de ningún derecho al silencio. Ella va a decir lo que tenga que decir en un tema que es además absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos”, dijo Otárola.