Para muchas personas adquirir un vehículo puede seignificar cumplir un sueño y no es para menos, ya que la inversión realizada usualmente, es alta. No obstante, es necesario tener en cuenta que comprar un transporte requiere de algunas responsabilidades adicionales con el Estado.
Es ahí donde ingresa el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que es la organización encargada de organizar, fiscalizar, administrar y recaudar todos los ingresos tributarios. Los nuevos propietarios deberán de realizar un pago por el impuesto generado durante tres años consecutivos. Aquellos que realicen el abono obligatorio, serán acreedores de una multa. Pero, ¿cuál es el monto a pagar y qué sucede si no realizo el pago?
¿Qué es el Impuesto Vehicular?
Es un tributo que las personas deben de pagar por poseer un vehículo que esté bajo reglamentación, tales como autos, camionetas, carros, camiones, furgonetas, trailers y más. El pago se realiza cada año durante un período de tres años. Se contabiliza desde la primera inscripción en registros públicos.
El primer impuesto debe ser pagado como máximo al año siguiente de haber sido inscrito. Por ejemplo, si la persona adquirió el vehículo este 2023, deberá de realizar la rendición el 2024, 2025 y 2026.
¿Cuánto tiempo tiene el propietario para declarar el vehículo?
Al adquirir un nuevo vehículo, el propietario debe tener en cuenta que cuenta con un plazo determinado para declarar su nueva adquisición.
- Si su domicilio está en Lima, podrá hacer la declaración hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición.
¿Cuál es la cantidad del impuesto?
Es el 1% del valor de la base imponible que es el valor de la transferencia. En ningún caso el monto a pagar será menor a 1.5% de la UIT.
Pero ¿qué pasa si no pago el impuesto vehicular? De acuerdo al organismo, los propietarios de vehículos no declarados serán acreedores de una multa que va entre el 30% y 100% de una UIT, cuyo valor actual es S/ 4900.00.
¿Cómo hacer la declaración de un vehículo en Perú?
Para hacer la declaración del vehículo existen dos maneras, la presencial y la virtual. Conoce cómo realizar el trámite en los dos casos y cuáles son los requisitos a cumplir:
- Acudir al SAT.
- Mostrar el DNI en físico.
- Llevar el documento de transferencia.
- Recibo de servicios (agua o luz).
Este es el paso a paso de manera virtual:
- Ingresa al siguiente link: www.sat.gob.pe
- Ve a la pestaña ‘Servicios’ y selecciona ‘Agencia virtual SAT’
- Crea una cuenta. Si ya cuentas con una, simplemente inicia sesión.
- Haz clic en ‘Inscripción vehicular’ e ingresa los datos solicitados, en los que incluye la placa del vehículo, fecha de adquisición, RUC de la concesionara o persona que vendió el carro.
- Adjunta las boletas requeridas.
- Haz clic en ‘Generar declaración’.
- Luego solo quedará realizar el pago del impuesto vehicular.
¿Cuáles son todas las modalidades de pago de Impuesto Vehicular?
Existen otros canales para realizar el pago y son los siguientes: los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank (agentes y banca por internet), Yape y WhatsApp 999431111. Si quieres saber cómo realizar la rendición con Yape, haz CLIC AQUÍ.
Las personas que deseen mayor información al respecto, deberán comunicarse al siguiente número Aló SAT (01) 315-2400 o enviar un mensaje al correo asuservicio@sat.gob.pe.
Fechas para hacer el pago del impuesto vehicular
Para este 2023, las fechas límites de pago, según los número de cuotas son:
- 1era cuota: 28 de febrero.
- 2da cuota: 31 de mayo.
- 3ra cuota: 31 de agosto.
- 4ta cuota: 30 de noviembre.