Patricia Benavides en caso Cuellos Blancos: sus llamadas con Antonio Camayo fueron “sembradas”, según abogado

Aníbal Quiroga, abogado de la fiscal de la Nación, se refirió a la investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los cambios en el equipo especial de Cuellos Blancos

Abogado de Patricia Benavides habla del caso Cuellos Blancos. Willax

Las siete llamadas que registra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con Antonio Camayo, empresario incluido en la red delincuencial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, han sido “sembradas”, según Aníbal Quiroga, abogado de la titular del Ministerio Público.

Un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Diviac), difundido esta semana por Epicentro TV, refiere que los hilos telefónicos ocurrieron entre el 25 de mayo y el 28 de junio de 2018. Dos llamadas fueron realizadas por Camayo y cinco salieron del dispositivo de Benavides, de acuerdo con ese expediente.

Patricia Benavides reemplazó a Zoraida Ávalos en la titularidad del Ministerio Público, cuando aún Pedro Castillo era presidente de la república. (La República)

Quiroga se refirió a la investigación que, en marzo pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió contra Benavides por presuntas irregularidades en los cambios del equipo que investiga una red de corrupción en la Judicatura, lo que fue calificado como un “acto de amedrentamiento y obstrucción” por la misma fiscal.

Read more!

Los antecedentes datan de julio de 2022, inmediatamente después de que la magistrada asumiera el cargo máximo del Ministerio Público. Entonces, removió a la fiscal suprema Bersabeth Revilla bajo el supuesto argumento de su baja productividad.

Revilla había investigado a la jueza superior Emma Benavides, su hermana, por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.

“Cuando se quiere buscar la sinrazón, cualquier cosa da lugar a eso. Claramente, un fiscal de la Nación tiene una función directriz [...] y tomará decisiones discrecionales dentro de los límites legales que le permiten. [Benavides] ha hecho cambios [en el equipo de Cuellos Blancos] y otros no”, señaló su defensa legal.

La fiscal de la Nación ha señalado que la apertura de esa pesquisa fue una decisión “ilegal y arbitraria” de la JNJ, un “acto de amedrentamiento y obstrucción” y la “consumación de los ataques” iniciados en su contra desde que tomó la decisión “de investigar al poder político” del país.

Patricia Benavides es la fiscal de la Nación. (Flickr Ministerio Público)

Benavides concluyó, sin embargo, que “nada de esto” la hará retroceder en su compromiso de “perseguir el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese”.

En la víspera, la JNJ abrió la más reciente investigación preliminar ―en total son tres— contra la fiscal que lidera los casos contra Pedro Castillo y Dina Boluarte por haber recibido una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, procesado por presunto lavado de activos.

En la resolución, el organismo señala que existen “elementos suficientes sobre la presunta comisión de una falta disciplinaria” de Benavides y, por ello, dispone abrir una investigación preliminar en su contra para determinar si procede o no la apertura de un procedimiento disciplinario.

Read more!