VAR en la Liga 1: CONAR dio detalles de su próxima implementación a los clubes

La Comisión Nacional de Árbitros informó que 36 jueces están en proceso de certificación para el uso del sistema de video arbitraje.

Compartir
Compartir articulo
Henry Gambetta se encargó de explicar el uso del VAR a los dirigentes de los clubes de Liga 1. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)

Se continúan con los planes de implementación y uso del sistema de videoarbitraje (VAR) en la Liga 1 2023. El miércoles 26 de abril, los organizadores de la Liga de Fútbol Profesional, Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) y los directivos de los clubes del torneo se reunieron para dar a conocer los detalles del VAR.

El ex árbitro y miembro de la CONAR, Henry Gambetta dio detalles a los dirigentes de al Liga 1 de como fue el proceso de implementación del VAR. Además, explicó como es la formación teórica y tecnológica que están recibiendo los 36 jueces seleccionados para su certificación. De todos ellos, 24 principales y 12 asistentes.

Gambetta se refirió a los lineamientos de infraestructura que los estadios inscritos deberán tener para cumplir con el correcto desarrollo del video arbitraje. Se anunció que los equipos recibirán visitas de los representantes de la Liga de Fútbol Profesional para terminar de definir detalles. Esa consulta se dará en el mes de mayo.

También estuvieron los encargados del proveedor tecnológico, que han trabajado en los campeonatos organizados por Conmebol. Ellos han detallado los estándares que deben de tener los estadios para el uso de las cámaras del VAR.

Jesús Gonzales Hurtado, gerente de Liga de Fútbol Profesional, dio detalles de la inclusión del VAR en el reglamento del torneo peruano. Asimismo, contó que la instalación del sistema en cada recinto deportivo será a través de una unidad móvil, que estará conectada a la que transmite el compromiso. Ese método se viene utilizando en los juegos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El siguiente paso será pactar una capacitación con los jugadores y los comandos técnicos de los 19 equipos de Liga 1. También se convocará a los periodistas y medios de comunicación para la explicación sobre el VAR.

Los jueces pasaron a la segunda etapa de aprendizaje, en donde empezaran a usar simulaciones de jugadas.

Capacitación de los árbitros para el VAR

Desde el lunes 13 de marzo, comenzó el proceso de preparación de los jueces para el uso del videoarbitraje. Esta primera etapa se dividió en tres semanas. La primera fue las clases teóricas a cargo del instructor FIFA Óscar Julián Ruiz junto a los Instructores de CONAR. También realizaron análisis de situaciones de juego en simuladores.

En la segunda, se inicio el uso del VAR en ocasiones reales (goles, penales, fueras de juego, disputas, etc.) y jugadas recreadas dentro del campo de juego. En la tercera, consistió en la organización de un torneo de equipos Sub-18 para probar la tecnología del videoarbitraje en encuentros. Terminada esa etapa, todos recibieron su certificación FIFA.

Víctor Hugo Carrillo, jefe instructor de Árbitros y Árbitros VAR de la CONAR, afirmó que es el inicio de una mejora en el fútbol peruano. Además, esperan seguir capacitando a más jueces para se de el siguiente paso.

“Estamos pensando en el futuro, en el recambio también que debe existir, este es un primer grupo que ha sido seleccionado, pero van a venir más, creo que estamos haciendo un buen grupo para asumir pronto el torneo profesional”.

El exarbitro Ruiz explicó los beneficios que se tendrá con la implementación del VAR. Sin embargo, mencionó que no arreglará todos los problemas, sino que será una herramienta para que se tome mejores decisiones.

El VAR viene para hacer justicia o tratar de ser más justo. Para todos, el VAR no soluciona al 100% el arbitraje. Primero, en cancha, los árbitros deben de seguir preparándose para poder decidir en campo. El VAR será una ayuda, pero siempre va haber polémica. El fútbol es un deporte que tiene reglas de interpretación y de subjetividad, que el VAR viene a ayudar, pero no garantizar 100% la efectividad”.