Moción de vacancia de Dina Boluarte no tiene los votos para su admisión en el Congreso

Las bancadas de izquierdaPerú Democrático, Perú Libre y Cambio Democrático serían las únicas en respaldar que la presidenta de la república asista al Parlamento. Por su parte, las de derecha y centro no apoyarían la iniciativa.

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la república, Dina Boluarte.

El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves 30 si admite a trámite la moción de vacancia contra la presidenta de la república, Dina Boluarte. La iniciativa es promovida por las bancadas de izquierda Perú Democrático, Perú Libre y Cambio Democrático. Se presentó el 25 de enero pasado y recién se verá dos meses después.

En el documento firmado por parlamentarios de izquierda se sindica a la mandataria como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones que se llevan a cabo en diferentes regiones del país dese el mes de diciembre.

“La incapacidad en sentido general más que una decisión técnica o jurídica, es una decisión política que debe ser tomado de la realidad que existe, la muerte de 44 ciudadanos durante el gobierno Dina Boluarte Zegarra, constituye grave incapacidad moral en base a que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad”, se lee en parte de la moción de vacancia.

Además, cuestionan que Dina Boluarte no haya renunciado a su cargo y no tenga la disposición de hacerlo y también criticaron el “abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Familiares lloran a víctimas de las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una misa en Juliaca, Perú, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Pilar Olivares

Para que la moción sea admitida a debate se requiere del voto de por lo menos el 40% de los congresistas, es decir 52 votos a favor. Sin embargo, esta cifra no se alcanzaría.

Por lo pronto, congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático, Perú Bicentenario y un pequeño grupo del Bloque Magisterial se unirían para iniciar el proceso de destitución de la presidenta Boluarte. Todos sumarían 35 votos a sólo 17 de lo que se aspira.

En tanto, los grupos de derecha como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País no respaldarían la moción de vacancia contra la jefa de Estado. Desde que Boluarte Zegarra llegó al Poder Ejecutivo se han convertido en el sostén en el Parlamento.

Por su parte, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y otra facción del Bloque Magisterial tampoco mostrarían algún interés en impulsar la salida de la presidenta Boluarte. Podemos Perú, de José Luna Gálvez, sería otro de los partidos que se alinearía a esta posición.

Congreso de la República en debate y posterior votación

“Entiendo que es por las matanzas (la moción), creo que no amerita una vacancia”, dijo María del Carmen Alva (Acción Popular) a la prensa.

De esta forma, es seguro que hay 63 votos en contra de admitir a trámite la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra.

Si pasará todo lo contrario, el proceso sería así:

Para esta sesión, la presidenta Dina Boluarte tendría la posibilidad de ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistida por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada se requiere de al menos dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos a favor.

Se sienten confiados

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró confiado que la moción de vacancia contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, no procederá. Esta solicitud se presentó por las muertes que dejó los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes que exigían la renuncia de la mandataria.

“El pedido de vacancia contra la presidenta, debo recordar, fue un pedido del grupo político de la señora Betssy Chávez que se presentó en la segunda quincena de enero. (...) Confiamos que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido”, señaló.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también se mostró seguro del archivamiento de la vacancia. Asimismo, aseguró la mandataria se presentaría en ante el Congreso para que responda por la represión policial en diversas regiones del país.

“Son mecanismos constitucionales y soy un convencido que en virtud de los hechos que se vienen suscitando en relación con esa iniciativa es que va a ser rechazada. Tengo la plena seguridad de que la señora presidenta, en el desarrollo de la misma, estará presentándose y llevando a cabo todas las acciones correspondientes”, precisó.

Más Noticias

Milett Figueroa encandila en portada de revista de modas argentina y es elogiada por famosa diseñadora: “Muy profesional”

Verónica de La Canal, responsable de vestir a conocidas famosas como Xuxa, Nikki Nicole y Lali Espósito, destacó la elegancia de la pareja de Marcelo Tinelli en el Argentina Fashion Week, que le valió aparecer en la portada de una popular revista.

Desde este miércoles, la costa peruana en alerta naranja: Senamhi pronostica vientos fuertes y lloviznas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú publicó su último pronóstico del tiempo para Lima, Callao y otras regiones cercanas al litoral

Policías son condenados a cinco años de prisión tras confesar que cobraron coima de S/1,000 en carretera

Tras acogerse a la terminación anticipada, los suboficiales evitaron el cumplimiento de prisión efectiva. El juez también impuso una inhabilitación de dos años y fijó en 3,000 soles el monto por reparación civil.

Gobierno lamenta fallecimiento de 25 personas en accidente vehícular en Cajamarca: PNP busca sobrevivientes

El premier Gustavo Adrianzén utilizó sus redes sociales para extender sus condolencias a la familia de las víctimas y garantizar la atención médica de los heridos

“Lo amo y extraño”: Wanda del Valle rompe su silencio desde Colombia y recuerda al ‘Maldito Cris’

La ‘Bebecita del crimen’ admitió que nunca iba a ser capaz de entregar al fallecido sicario ante las autoridades policiales y negó tener vinculación con el Tren de Aragua