Comenzaron los incidentes. Tras el inicio de las lluvias pronosticadas hace varios días por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), algunas escenas de sus consecuencias ya han comenzado a ser registradas por los usuarios de las redes sociales.
En este caso, los vecinos de la zona de Huaycán, en Ate Vitarte pudieron registrar con sus celulares a un mototaxi como fue víctima de la fuerza de un huaico y la terminó arrastrando desde el alto de un cerro.
Había una persona adentro
De acuerdo con lo que se puede observar en las imágenes, la unidad vehicular venía descendiendo luego de dejar a un pasajero en lo más alto del cerro.
Al momento de bajar, el huaico la tomó prisionero y lo arrastró con furia. Es eso es lo que infiere de acuerdo a las imágenes del video que acompañan la nota y que fueron subidas a la cuenta de TikTok de Latina. demás, los usuarios que graban la escena señalan que dentro del mototaxi había una persona.
Otro detalle que no pasó desapercibido para los cibernautas que han visto el clip de tan solo 42 segundos, es que algunas personas de las casas aledañas, y que también fueron testigos de cómo se perdía el vehículo, se subieron a las partes altas del cerro para evitar caer en las garras del lodo que invadía sus calles
Nivel de alerta
En el trascurso del día, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya había publicado en sus redes sociales que los niveles de alerta para Lima Metropolitana pasaban del color naranja (que significa fuerte) al color rojo (que ya es extremo).
Eso es por las condiciones meteorológicas que combinan lo cálido y lo húmedo y se deben a la presencia del ciclón Yaku.
De igual manera, las autoridades anunciaron que las quebradas Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica ya estaban activadas y que esa situación, junto a las lluvias que a estas horas ya caen sobre la capital, provocarán el aumento del caudal del río Rimac
Pero ese no será el único río que vea aumentado su caudal debido al fenómeno natural, pues también lo harán los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín. En estos también cabe la posibilidad de superar el umbral naranja y llegar hasta el rojo.
¿Qué es el ciclón Yaku?
En un principio, vale señalar que ‘Yaku’ significa agua en quechua. Por otra parte, según explicó Patricio Valderrama, exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hay que aclarar que ciclón no tiene nada que ver con la fuerza, ni potencia, ni si es más o menos peligroso. Está más relacionado con el movimiento.
En ese sentido, un ciclón es una masa de aire que va en el mismo sentido que las agujas de un reloj, es decir, de derecha a izquierda.
Para el especialista, hay un fuerte debate entre sus colegas, ya que no se ponen de acuerdo si este fenómeno debería llamarse ‘ciclón’, porque según los conceptos, esta palabra no encaja.
Como se sabe, de manera oficial, el Senamhi ha catalogado a Yaku como un “ciclón de características tropicales no organizado”.