TC admite en menos de un mes demanda para restablecer reelección de congresistas

Evaluarán si congresistas podrán volver a postular al Parlamento, a pesar de que en 2018 más de 13 millones de peruanos se opusieron a esto.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

El Tribunal Constitucional admitió en menos de un mes una demanda de inconstitucionalidad que busca restablecer la reelección de congresistas, a pesar de que en 2018 más de 13 millones de peruanos se opusieron a que los parlamentarios vuelvan al Poder Legislativo.

Sobre la no reelección de congresistas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó que 13.598.123 electores (85,81% votos válidos) votaron a favor del “Sí”, mientras que 2.248.887 (14,19%) estaban a favor de no modificar la carta magna.

Esta demanda de inconstitucionalidad fue presentada por Jorge Lazarte Molina, fundador del colectivo conservador Integridad por el Perú. Mediante este recurso legal, se busca declarar como inconstitucional la Ley 30906, ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

La demanda se presentó el pasado 27 de enero de 2023, en representación de más de 5.000 peruanos y peruanas y su admisión a trámite en el Tribunal Constitucional estaba programada para la sesión del 21 de febrero.

Los tribunos citaron una sentencia del 2004 en la resolución con la que admitieron a trámite la demanda de inconstitucionalidad mencionada. Allí mencionan que si una ley constitucional vulnera la misma Carta Magna, el Tribunal Constitucional “se encuentra legitimado” para evaluar la demanda.

Cabe resaltar que Jorge Lazarte presentó esta demanda de inconstitucionalidad con el apoyo del abogado constitucionalista Aníbal Quiroga. Este abogado representó en varias ocasiones al Congreso en procesos que se iniciaron en el Tribunal Constitucional.