Congreso recalcó que los 48 pasajes aéreos a disposición de los parlamentarios son solo para el desempeño de su función

La congresista María del Carmen Alva había señalado que no tenían porqué dar explicaciones del uso de dichos boletos

Compartir
Compartir articulo
Congresistas, según el reglamento de la institución, a apoyo logístico para el desarrollo de sus funciones.
Congresistas, según el reglamento de la institución, a apoyo logístico para el desarrollo de sus funciones.

El Congreso de la República ha sido punto de críticas no necesariamente por la labor legislativa, sino al uso que funcionarios y congresistas dan al presupuesto del Estado. Sobre los 48 boletos de avión anuales que los llamados padres de la patria pueden usar, la Oficialía Mayor ha informado que estos deben ser utilizados exclusivamente para el desempeño de la función; es decir, legislar, fiscalizar o representar.

La oficina de la Oficialía ha difundido un oficio donde se detalla que la disposición administrativa se sostiene del literal f del artículo 22 del Reglamento del Congreso de la República. Dicho documento señala que los legisladores tienen derecho a contar, entre otros, con el apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Se sabe que además de viajes, varios han solicitado teléfonos de alta gama en el último año.

“En atención a ello, sírvase tomar en cuenta la normatividad vigente respecto al uso de los pasajes aéreos que otorga el Congreso de la República, los cuales son exclusivos para el desempeño de su función congresal”, se lee en la misiva difundida. Esta lleva luego de que la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva dijera que los pasajes destinados a los parlamentarios pueden ser utilizados para “ir a donde quieran”.

María del Carmen Alva señaló que los congresistas no deben dar explicaciones del uso que le dan a los pasajes aéreos.
María del Carmen Alva señaló que los congresistas no deben dar explicaciones del uso que le dan a los pasajes aéreos.

“Los congresistas tienen 48 pasajes al año. Tienen cuatro pasajes por mes para ir a su región, para ir a otra región, para ir a donde quieran. No tienen que dar explicaciones. Hablo de los pasajes nacionales para ir a su región y hacer cualquier actividad en cualquier región”, fueron las palabras de Alva que generaron indignación. A partir de entonces, se vino difundiendo los diferentes lujos a los que acceden los congresistas.

Viajes cuestionados

Entre las visitas más polémicas a regiones resaltan aquellas que se realizaron durante los últimos días del 2022, precisamente durante las fiestas de fin de año, temporada donde la mayoría de actividades son suspendidas. Nieves Limachi, Flavio Cruz y Rosangela Barbarán vienen de canteras políticas muy distintas, pero cuando se trata del uso del dinero del Estado parece que comparten costumbres similares.

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, indicó que viajó a las ciudades de Arequipa y Juliaca del 31 de diciembre del 2022 al 2 de enero del 2023. Justificó su visita al sur apelando a temas familiares. Barbarán de Fuerza Popular dijo que visitó Cajamarca durante los últimos días del año pasado para realizar un encuentro con jóvenes “para hablar de la coyuntura y la Constitución”. Sin embargo, mintió al referir que cubrió los gastos de su estadía allí cuando no es así.

Rosangella Barbarán es integrante de la bancada de Fuerza Popular.
Rosangella Barbarán es integrante de la bancada de Fuerza Popular.

Barbarán ha advertido que continuará visitando Cajamarca en los próximos meses, pero no necesariamente para realizar actividades vinculadas a su labor como congresista. La fujimorista informó que su familia se ha trasladado a dicha región, esto luego de que su esposo, jugador de fútbol, ingresara a un equipo cajamarquino. Por su parte, Limachi justificó su viaje señalando que para ella no existen los feriados.

Las comodidades de los congresistas han sido cuestionadas durante los últimos días. La existencia de un buffet en el comedor del Congreso destinado solo ellos cuyo precio difiere mucho del que se solía pagar meses atrás, provocó el descontento de la ciudadanía. Además, se registraron compras excesivas de alfombras y pantallas LED cuyos precios estarían alterados. Esto generó que las encuestas revelaran que solo el 6% de la población respalda su labor.