Alejandro Muñante (Renovación Popular), tercer vicepresidente del Congreso, replicó este jueves a un informe de El Comercio que reveló otro contrato millonario suscrito por el Legislativo, esta vez con la empresa Cuarzo Travel, para adquirir 68 pasajes aéreos al extranjero por una suma de 312.819,41 soles.
Mientras Pablo Noriega, director de Administración del Parlamento, indicó al diario que el número de pasajes es una “previsión de gasto”, Muñante agregó que, hasta la fecha, el dinero no ha sido empleado.
También se refirió a las tarjetas navideñas de 1700 soles destinadas a los congresistas. “Se han entregado desde el 2014, es parte de los incentivos o bonos que se reciben por Navidad. El Congreso es la entidad más transparente que existe. Aquí ustedes (periodistas) pueden ingresar incluso hasta al comedor y ver lo que comemos”, dijo.
Sus declaraciones llegan el mismo día en el Ministerio Público allanó las oficinas administrativas del Legislativo para recabar información sobre el caso de la supuesta sobrevaloración en el contrato de buffets para los parlamentarios durante las sesiones del pleno.
El escándalo de los buffets fue uno de los primeros cuestionamientos hacia la actual administración del Parlamento, que firmó un contrato con una concesionaria para que se encarguen de ofrecer el nuevo ‘menú premium’ a los parlamentarios cada vez que se realicen plenos congresales. El monto destinado fue más de 2 millones de soles.
Este viernes, el pleno votará un pedido para que reconsidere su decisión de analizar un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales en el país, una de las exigencias de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron en diciembre pasado y han dejado 70 muertos.
Sin embargo, los legisladores no se han puesto de acuerdo para aprobar las iniciativas que planteaban comicios para 2023 o 2024, dos de ellas propuestas por el Ejecutivo y otras dos por bancadas parlamentarias, entre ellas del fujimorismo.