Congreso: Bancadas de izquierda buscan reanudar debate sobre adelanto de elecciones

Para el reinicio de la discusión, se requiere que 66 congresistas acuerden reabrir el debate del adelanto de elecciones luego de que este proyecto fuera archivado.

Compartir
Compartir articulo
El congresista Jaime Quito cuestionó la decisión del pleno del Parlamento de rechazar su propuesta para adelantar las elecciones al 2023. (EFE)

Luego que 17 proyectos de adelanto de elecciones se frustraran en el Congreso de la República, pese a la crisis política y social en el Perú, ahora, un grupo de bancadas de izquierda buscan reanudar el debate sobre la posibilidad de nuevos comicios generales para este 2023.

En esta ocasión, el Bloque Magisterial, que tiene a exmiembros de la bancada de Perú Libre, a través de su portavoz Paúl Gutiérrez, envió un oficio al presidente del Congreso José Williams, en el que le solicita que convoque inmediatamente a una sesión del pleno para que esta instancia debate si se reabre o no la discusión sobre el adelanto de elecciones, “como una alternativa de solución ante la crisis política y social que afronta el país”.

Cabe indicar que se requieren que 66 congresistas acuerden reabrir el debate del adelanto de elecciones luego de que este proyecto fuera archivado tras no alcanzar los votos en el pleno del Congreso.

Esperan voluntad política

Para Ruth Luque, vocera alterna de Cambio Democrático, si hay voluntad política en el Congreso, se podría reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones.

“Hay una suerte de inestabilidad y un escenario donde se interpreta el reglamento en función a los intereses de una u otra bancada”, señaló al diario El Comercio.

Al menos se han presentado 17 proyectos de ley para el adelanto de elecciones que, con diferentes matices, han sido abordados con bastante lentitud. (Flickr Congreso)

Por su parte, Eduardo Salhuana, vocero alterno de Alianza para el Progreso, indicó que su agrupación sí respaldaría la solicitud del Bloque Magisterial.

“El Congreso debe asumir una postura más allá del reglamento, buscar una salida a la crisis. No podemos decir simplemente que por un tema de reglamento ya no podemos debatir, cuando hay un problema real y objetivo”, indicó.

En tanto, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, dijo estar a favor de que el pleno debata el proyecto del Ejecutivo para el recorte de mandato.

Buscan recomponer Mesa Directiva

Por otro lado, las bancadas de izquierda también habrían iniciado una serie de movimientos y pronunciamientos para recomponer la Mesa Directiva del Congreso, luego de que la congresista Digna Calle, quien pertenecía a la Mesa, decidiera dar un paso al costado debido a la falta de acuerdos para el recorte de mandato presidencial y un posible adelanto de elecciones.

Podemos Perú, Perú Libre, Cambio Democrático, entre otras bancadas, ya han manifestado su deseo de que la actual Dirección sea recompuesta, así como otras medidas en el marco de esta administración transicional.

Por el momento, el pleno tendrá que elegir a su reemplazo en el cargo en los próximos días. José Williams tendrá que realizar la convocatoria para cubrir este puesto dentro de su plancha que lleva las riendas del Parlamento. Además, porque los demás integrantes que la conforman descartaron dimitir.

17 propuestas archivadas

Al menos se han presentado 17 proyectos de ley para el adelanto de elecciones que, con diferentes matices, han sido abordados con bastante lentitud. De ellos, nueve proyectos fueron archivados con los dictámenes no aprobados el miércoles y jueves de esta semana. Allí se cuentan los propuestos por las congresistas Digna Calle (Podemos) y Susel Paredes (no agrupada).

Otras iniciativas que se perdieron corresponden a María Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); Silvana Robles, de Perú Libre; Hamlet Echevarría, de Perú Democrático; Esdras Medina, de Somos Perú; Wilson Soto, de Acción Popular.

La última fue la que presentó el Gobierno de Dina Boluarte, quien hizo el anuncio hace una semana.