De candidata a la alcaldía de Cañete a estar sindicada como la líder de una banda criminal dedicada a extorsionar en esta zona. De acuerdo con la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta red ya tenía los días contados para ser detenidos.
En esta oportunidad, se trata de Carmela Victoria Yactayo Lévano (37), quien es acusada por los presuntos delitos de homicidio calificado, lavado de activos, estafa agravada y organización criminal. En este sentido, habría intentado llegar al poder.
Operación
La División de Homicidios de la Dirincri realizó una operación para capturar a esta banda criminal ‘Los Indeseables’ que se habrían adueñado de varias zonas de Cañete. El pasado 2 de febrero intervinieron una vivienda, donde ubicaron a esta organización que se dedicaría al tráfico de terrenos y otros delitos.
Fueron detenidos Glicerio Temístocles Palomino Gálvez (34), Paulina María Ávila Vicente (65) y Filomeno Tuero Huauya (41), a quienes se les halló diversos artículos que servirían para asustar a sus víctimas. De acuerdo con la PNP, se buscaría “dañar psicológicamente” a los ciudadanos.
Entre ellos se encontró con 288 municiones, 20 cartuchos, cinco detonadores mecánicos, dos granadas de guerra, equipos electrónicos (laptops) y celulares.
Según la investigación, la excandidata habría querido salir del país por el norte, pero las autoridades dieron con su paradero, donde permanecía en un hotel ubicado en la urbanización Los Almendros, en el distrito de Los Olivos. A los detenidos se les habría encontrado graves elementos de convicción, por lo que solicitó una detención preliminar por siete días.
Luego de este trabajo se haría la venta del tráfico de terreno. Es así como Yactayo buscaba el poder político en esta ciudad en el periodo de 2023 a 2026. No obstante, no terminaría aquí, debido de que la pareja de la excandidata también estaría involucrada en graves delitos.