Congresista Pasión Dávila estuvo con Evo Morales en Argentina y defendió a Pedro Castillo

El parlamentario del Bloque Magisterial, quien se encuentra suspendido 120 días de sus labores por haber agredido a su colega Juan Burgos, también pidió que el exmandatario sea restituido en su cargo.

Compartir
Compartir articulo
Pasión Dávila se encuentra suspendido 120 días de sus labores por haber agredido a su colega Juan Burgos. (Andina)
Pasión Dávila se encuentra suspendido 120 días de sus labores por haber agredido a su colega Juan Burgos. (Andina)

El congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, quien se encuentra suspendido 120 días de sus labores por haber agredido a su colega Juan Burgos, participó de la reunión denominada ‘Celac Social’, la cual se llevó a cabo en Argentina y fue convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales. pidió la liberación de Pedro Castillo, ya que lo considera como “presidente constitucional” y “derrocado ilegalmente”.

“Empezaron desde la segunda vuelta a hacerle la vida imposible (a Castillo), incluso tras su triunfo... Ni un día lo dejaron gobernar hasta que el 7 de diciembre, en componenda con el Poder Judicial, los congresistas, las Fuerzas Armadas, lograron derrocar a nuestro hermano Pedro Castillo Terrones en forma ilegal, haciendo que dejara el cargo”, indicó el legislador, quien se presentó como presidente del movimiento Libertad de Pedro Castillo Terrones.

“Hoy se encuentra en la cárcel en forma ilegal como preso político, no hay una norma que acredite para que él pudiera estar en la cárcel. A consecuencia de eso, los hermanos del Perú salieron a defenderlo y hasta ahora ya tenemos más de 50 hermanos asesinados por la PNP y las FF.AA. Asesinados, no tienen reparo en disparar contra el cuerpo con armas de fuego. No sabemos cuántos están desaparecidos, cuántos heridos de bala, hay hombres que están encarcelados injustamente. Todos los que protestan a favor de la libertad de Castillo y están encarcelados”, añadió Dávila.

El congresista, que retornaría sus funciones en unos meses, también pidió que Castillo sea restituido en el cargo “porque así lo dice la Constitución”.

Congresista Pasión Dávila dice que Castillo es presidente del Perú. (24 Horas)

En el evento también participó el abogado Wilfredo Robles, defender del expresidente Pedro Castillo; la exministra de la Mujer Aída García Naranjo.

Por su parte, Evo Morales anunció la formación de la ‘Celac Social’, que funcionará como una coordinadora de movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Bolivia responde a reclamo de la cancillería peruana y niega injerencia en asuntos internos del país

Pasión Dávila suspendido

Cabe indicar que, a fines de diciembre, el pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días al congresista Pasión Dávila, quien agredió al legislador no agrupado Juan Burgos.

Dávila enfrenta también descuentos en sus haberes durante el periodo que dure la sanción, pese a que reconoció su responsabilidad y pidió disculpas. La decisión fue tomada con 62 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.

Karol Paredes, titular de la Comisión de Ética, anunció entonces que la investigación había declinado en dicho órgano porque Burgos retiró la denuncia presentada. “Este caso ya salió de la Comisión, ya dejó de ser parte de [Ética], este es un tema que lo tiene que tratar el pleno”, dijo la parlamentaria.

Te puede interesar: Empresas de transporte interprovincial pierden más de S/ 1.600 millones por bloqueo de vías

Relación tensa

Esta participación del congresista Dávila, en un evento en el que también está Evo Morales, ocurre en un momento de cierta tensión entre los gobiernos de Perú y Bolivia. El último lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú indicó que entregó una nota al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, por unas declaraciones del presidente de dicho país, Luis Arce, en las que se refirió a “temas de política interna”.

“En el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”, señaló el mandatario boliviano en una actividad en su país, el pasado 22 de enero.

Sin embargo, la Cancillería boliviana negó algún tipo de injerencia en asuntos internos del Perú y, por el contrario, resaltó la buena relación “entre pueblos hermanos”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, indicaron desde Bolivia en un mensaje en Twitter.

En tanto, a inicios de enero de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó el impedimento de ingreso al Perú del expresidente boliviano Evo Morales, luego de ser acusado de difundir su discurso político en nuestro territorio para azuzar las protestas.

SEGUIR LEYENDO: