Tras la caída del pase del argentino Bruno Sepúlveda y el retorno del atacante Alex Valera, Universitario de Deportes no tiene priorizará la contratación de un delantero para competir en la Liga 1 y la Copa Sudamericana 2023. El último cupo de extranjero fue destinado para el defensor paraguayo Williams Riveros.
Además de la llegada del argentino Matías Di Benedetto desde Central Córdoba de la primera división de Argentina, así como los fichajes de Marco Saravia y José Luján, de Municipal y Melgar respectivamente, el entrenador Carlos Compagnucci aprobó la incorporación del zaguero guaraní Williams Riveros, procedente del Barcelona de Ecuador.
A propósito de Riveros, otros futbolistas paraguayos llegaron a Universitario de Deportes en los últimos años.
Cris Martínez
Cris Martínez es el último jugador de esta nacionalidad que vistió la camiseta ‘crema’. El delantero llegó a préstamo desde San Luis de Quillota, equipo chileno que tenía nexos con el exdirectivo de Universitario Jorge Vidal, y se quedó por toda la temporada 2014. Bajo las órdenes de Ángel Comizzo, ‘Chemo’ Del Solar y Óscar Ibáñez disputó treinta partidos entre el torneo local y la Copa Libertadores, anotando cuatro goles.
Para el año entrante no se renovó su préstamo y volvió al cuadro ‘canario’. Actualmente juega en Huachipato de la primera división chilena y anotó dos goles en 2022.
Walter Fretes
El caso de Walter Fretes es uno de los más curiosos en la historia del fútbol peruano. El volante guaraní fue campeón con Universidad San Martín en 2010 y fichó por Universitario de Deportes para la campaña. ¿Lo extraño? Nunca debutó con los ‘merengues’ a pesar de tener contrato firmado con el entonces presidente Julio Pacheco.
El impase con el volante no solo fue deportivo, pues en la millonaria deuda que sostiene el club también está escrito el nombre de Walter Fretes. Según un reportaje del programa Fútbol en América, la ‘U’ le debe al ya retirado deportista el monto de 383.000 dólares.
Te puede interesar: Universitario cerca de fichar a semifinalista de la Copa Libertadores y campeón en Ecuador
Germán Centurión
Williams Riveros no será el primer zaguero paraguayo en la historia ‘crema’. En 2006 llegó al Perú Germán Centurión y se mantuvo por medio año en Ate. Jugó 22 partidos e incluso llegó a anotar un gol por Copa Libertadores ante Vélez Sarsfield.
Su última aparición en con la institución domingo 28 de mayo de 2006 ante San Martín, que culminó con derrota 3-2 para Universitario. Centurión ingresó desde el banco por Marco Ruiz. Actualmente tiene 42 años y ya se retiró de la actividad profesional, siendo Cúcuta Deportivo su último club.
Darío Caballero
Un año después del arribo de Germán Centurión, la entidad ‘crema’ repitió la fórmula con otro compatriota. Darío Caballero se enfundó la elástica de Universitario durante la primera parte del 2007 y disputó 27 partidos con la institución, anotando dos goles en su paso por Ate. El primero de ellos fue en la cuarta fecha del Torneo Apertura ante Bolognesi de Tacna en una goleada 4-0, mientras que el segundo fue ante Alianza Lima en un clásico disputado en Matute por la jornada 16, que también culminó con un marcador favorable a su equipo por 2-1.
El zaguero paraguayo debutó el 19 de enero del mencionado año ante Sport Boys en un partido amistoso. Su primer contacto oficial con la ‘U’ fue ante Total Clean en la ciudad de Arequipa. Su última aparición fue ante Cienciano el 10 de junio, que acabó con victoria para los locales en el Estadio Monumental.
Miguel Ángel Benítez
Miguel Ángel Benítez, mundialista en Francia 1998, disputó cuatro encuentros y marcó un gol, llegó a Universitario durante la campaña 2004 con un gran cartel bajo el brazo pues jugó en equipos españoles como Atlético de Madrid, Almería y Espanyol, pero su rendimiento en la ‘U’ no fue el esperado.
Apenas jugó siete partidos con el elenco ‘crema’ y no logró marcar ni asistir durante su estancia en el fútbol peruano. Su última presentación fue en un clásico ante Alianza Lima que quedó igualado 0-0.
Celso Guerrero
En el primer trimestre de 1995, Celso Guerrero fue anunciado como nuevo golero de Universitario y lo que debió ser un periplo para recordar para ambas partes, no dejó las mejores memorias en los aficionados del club.
Guerrero, quien aseguraba que José Luis Chilavert lo quería como su sucesor en Vélez, tenía problemas de sobrepeso -llegó a pesar 92 kilos-, y fue protagonista en una de las goleadas más duras que sufrió la ’U’ ante Alianza Lima, el 20 de mayo de 1995 cayeron 6-3 ante el ‘compadre’ y el guardameta fue señalado por su mal rendimiento.
Te puede interesar: Universitario: Alex Valera quiere ser el ‘pichichi’ de la Liga 1 2023 y ganar el título nacional
Gabriel Gonzáles Chávez
El ‘Loco’, como era conocido, se enfundó la camiseta de Universitario durante la campaña 1996 y a diferencia de sus otros compatriotas, disputó un buen número de partidos con la escuadra estudiantil. Disputó 41 encuentros en el torneo y logró hacerse presente en el marcador en nueve ocasiones.
El atacante era propenso a recibir tarjetas, los árbitros peruanos le mostraron 11 cartulinas amarillas y fue expulsado en dos oportunidades. Recibió una tarjeta roja en su debut ante Sporting Cristal. Marcó tres tantos de penal y dos de tiro libre.
Jorge Amado Nunes
Jorge Amado Nunes es el futbolista paraguayo que más años jugó en Universitario. El ‘Cenizo’ arribó en 1993 y permaneció hasta 1995, logrando ser campeón nacional en su primera temporada. Anotó 22 goles en su paso por el Perú y se volvió uno de los extranjeros respetados por el hincha.
Regresó 11 años después a la ‘U’ pero ya no vestido de corto, sino como entrenador del primer equipo. Se mantuvo en el cargo entre 2006 y 2007.
SEGUIR LEYENDO: