Niño de ocho años habría presenciado el momento en que su padre asesinaba a su progenitora

El menor estuvo presente en el departamento de San Borja donde se llevó a cabo el crimen y otras agresiones en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Presunto asesino fue denunciado por su víctima en 2012.
Presunto asesino fue denunciado por su víctima en 2012.

Un nuevo feminicidio se registra en nuestro país a dos semanas de haber iniciado el nuevo año. Esta vez el crimen ocurrió en el distrito limeño de San Borja e involucró a una pareja de esposos en presencia de su menor hijo de ocho años. Alexander Israel Pinedo Barrón de 35 años apuñaló a Marilyn Yesenia Martínez Gonzales en un complejo familiar ubicado en la calle Correggio 195 alrededor de las 2:00 p.m.

Un informe de ATV indica que la víctima fue atacada mientras se encontraba en su habitación. Pinedo Barrón se aparición con un cuchillo de cocina con el que apuñaló a su pareja presuntamente de nacionalidad extranjera. Los vecinos del condominio alertaron a las autoridades luego de oír los gritos de la mujer, pero fue demasiado tarde. La PNP llegó al lugar cuando Martínez Gonzalez yacía sin vida.

Te puede interesar: Sujeto viaja 10 horas para enterrar cadáver de su expareja: la torturó y asesinó porque inició juicio por alimentos

Agentes de la Policía y serenazgo lograron dar con el presunto asesino. Este fue trasladado hasta la comisaría del lugar para que realice las diligencias respectivas. La nota periodística mencionada asegura que el feminicidio ocurrió en presencia de un menor de ocho años que era el hijo de la pareja. Registros de la comisaría del distrito demuestran que este no sería el primer enfrentamiento entre Pinedo y Martínez.

Víctima había denunciado abusos por parte de su asesino en el pasado.
Víctima había denunciado abusos por parte de su asesino en el pasado.

ATV señaló que una denuncia que data del 2012 señala a Martínez como exconviviente de la fallecida. En aquella ocasión la víctima tenía 17 años y este más de 30 y desde entonces ya era víctima de agresiones físicas. “Le propinó golpes en la cabeza, con puñetes en la entrepierna en presencia de su hijo de 1 año y 2 meses”, se lee en la denuncia. Esa habría sido la quinta vez que la mujer recibía agresiones.

“Esto se produjo cuando fui a recoger mis cosas personales”, contó entonces Martínez poco después de haber dado por terminada la relación. Los vecinos del condominio donde ocurrió el asesinato se mostraron sorprendidos por lo ocurrido, según el medio citado. Algunos los describieron como una pareja medianamente normal, pero se sorprendieron al oír los gritos desgarradores de la mujer poco antes de perder la vida.

Te puede interesar: Un tatuaje de mariposa delató al ‘asesino de la maleta’: estranguló y arrojó el cuerpo de su esposa peruana al mar

Aumento de casos

Entre enero y noviembre del 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 113 asesinatos de peruanas. Además, desde que el delito fue registrado como tal, recién en el 2009, un total de 1.585 feminicidios fueron perpetrados hasta el 2021, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Lo grave de la situación es que menos del 25% de asesinos tuvo una sentencia condenatoria.

Al menos 199 mujeres fueron víctimas de intentos de feminicidio en el 2022.
Al menos 199 mujeres fueron víctimas de intentos de feminicidio en el 2022.

Durante el año pasado, fueron 199 las mujeres que sobrevivieron a intentos de feminicidios, según el MIMP. El grueso de casos ocurrió en las viviendas de las víctimas y el principal arma de ataque fue un objeto punzocortante, lo que revela el grado de violencia del hecho. Además, reportan que el 66% de ellas tenía de 1 a 3 hijos, situación que no importó a quienes intentaron asesinarlas.

SEGUIR LEYENDO