13 señales que indican que los perros están en calma o con incomodidad

Para entender a las mascotas, es mejor conocer qué significan sus diferentes comportamientos. Por qué caminan en círculos cuando encuentran a otro animal

Compartir
Compartir articulo
Para interactuar mejor con los perros, es mejor entender cuáles son las señales de no agresión que manifiestan (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para interactuar mejor con los perros, es mejor entender cuáles son las señales de no agresión que manifiestan (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando las personas se encuentran o conviven con perros, pueden tener en cuenta cuáles son las manifestaciones que expresan que los animales están calmos.

Los animales pueden usarlas para transmitir mensajes de calma o para avisar de que algo no les gusta. Si las personas las consideran, pueden tener una mejor convivencia.

1 -El bostezo

A través del bostezo, los perros bajan sus niveles de nerviosismo (Getty Images)
A través del bostezo, los perros bajan sus niveles de nerviosismo (Getty Images)

Los perros pueden bostezar por sueño, hambre o aburrimiento. Pero fuera de estas causas suelen indicar incomodidad o que no entienden qué les estamos pidiendo.

Es muy habitual que los perros bostecen sobre la camilla del médico veterinario. Ese bostezo es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.

El bostezo en los perros tiene una base fisiológica. Provoca el aumento de la frecuencia cardíaca, y hace llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro. Favorece así la oxigenación de los pulmones. De esa forma los animales recargan energía, y vencen al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.

En algunos casos los perros pueden bostezar por imitación de otros perros o de sus dueños creando así un fuerte vínculo de comunicación.

Los perros bostezan también para comunicarse entre ellos. Al bostezar, quieren desviar una amenaza evitando conflictos.

2-Relamido

Cuando el perro se relama puede significar que no tiene conflicto o que pide espacio (Getty Images)
Cuando el perro se relama puede significar que no tiene conflicto o que pide espacio (Getty Images)

Salvo demostración de apetencia por la comida o por emprolijamiento luego de tomar agua, el relamido es una de las señales de calma más habituales.

Indica ausencia de conflicto o pedido de espacio. Si el relamido es para apaciguar el goteo de la nariz es signo de estrés o incomodidad.

3-Lamer a una persona

A través del lamido muestra reconocimiento y respeto por la persona (Getty Images)
A través del lamido muestra reconocimiento y respeto por la persona (Getty Images)

Los seres humanos lo asociamos con el afecto, y si bien sería una demanda más que una demostración si reforzamos esta conducta de forma positiva podremos pensar que creamos una muestra del afecto que nos une.

Surge de la lamida a la comisura labial de la madre por parte del cachorro cuando quiere provocar la regurgitación de alimento predigerido luego del destete.

Un lamido excitado y compulsivo puede indicar estrés y un intento de aliviar la tensión lamiéndonos. Esto suele ir acompañado las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos.

4-Giros de cabeza

Si dan vueltas con la cabeza, puede significar que el perro está incómodo (Freepik)
Si dan vueltas con la cabeza, puede significar que el perro está incómodo (Freepik)

Si al acercarnos, el perro da vuelta la cabeza puede significar incomodidad y ser un pedido de respeto por su espacio personal.

También los giros son usados con otros perros y puede querer dar a entender que está tranquilo y que no busca problemas.

5-Empujar con el hocico

Es la búsqueda de atención y afecto hacia los seres humanos especialmente. Tiene su origen cuando cachorro buscaba alimentarse de la madre.

6-Poner los ojos entrecerrados

Suele indicar bienestar y seguridad. Está originada en su etapa de cachorro, cuando se encontraba confortable junto a su madre.

7-Olfatear el suelo

Cuando quiere saludar a otro ejemplar de su especie, el perro olfatea caminando en círculos/
Getty
Cuando quiere saludar a otro ejemplar de su especie, el perro olfatea caminando en círculos/ Getty

Si lo hace antes de presentarse ante otro perro significa que no busca problemas ni intenta invadir el espacio del otro.

8-Caminar en círculos

Cuando dos perros se olfatean caminando en círculos, se están saludando cordialmente.

9-Estirarse

Puede tener varias interpretaciones. La reverencia de juego que es una señal de calma, armonía y alegría.

Sin embargo, si además de estirarse el perro utiliza otras señales de calma, como relamerse, mover la cola y girar la cabeza, el mensaje será que lo dejemos en paz.

10-Quedarse quieto

Pasa casi siempre cuando el perro llega a un ambiente desconocido. Se queda duro e inmóvil permitiendo que los otros lo olfateen sin problemas. Indica que el recién llegado permite que otros le conozcan.

11-Sacudirse

El lamido también es una forma de comunicación (Getty Images)
El lamido también es una forma de comunicación (Getty Images)

Nos indica un perro que está bastante estresado tratando de liberar su tensión sacudiéndose por completo.

12- Panza hacia arriba

Cuando el perro se pone panza para arriba, significa que tiene confianza. Les gusta que le acaricien la panza
(istock)
Cuando el perro se pone panza para arriba, significa que tiene confianza. Les gusta que le acaricien la panza (istock)

Es una verdadera muestra de cordialidad que usa un perro cuando no busca problemas.

Si el perro muestra la panza a su tutor no se trata de una señal de sumisión, sino de calma y de plena confianza pidiendo además que estrechen el vínculo y que se la rasquen.

13-Orinar

Orinar con la pata bien levantada es sin duda una señal de marcaje. Pero la orina también se utiliza para darse a conocer y a través de ella y su carga de feromonas quede clara su identidad y estado.

Existe una verdadera multitud de señales de calma en el perro que muchas veces nos pasan totalmente desapercibidas. Aprenderlas es parte de nuestro compromiso cotidiano de convivencia hombre-perro.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.