Superficies blancas y brillantes en esta cocina con diseño de De Otro Tiempo. Un amoblamiento integral de la línea Encuentro con frentes en madera laqueada y delicados tiradores, se dispone en "L" para ofrecer distintas estaciones de lavado, cocción y guardado. Sólo el módulo que encierra a los hornos propone un módulo de piso a techo.

El amoblamiento de la firma De Otro Tiempo, con módulos de madera laqueada y una gran isla central que oficia de comedor de diario.
El amoblamiento de la firma De Otro Tiempo, con módulos de madera laqueada y una gran isla central que oficia de comedor de diario.

El resto se completa con la línea de ventanas sobre uno de los lados, y una tira de alacenas en el otro. Al centro, una gran isla con frentes en la misma madera laqueada comparte cajones para guardado, anafe con horno y campana y, como extensión, un comedor informal muy canchero. Todas las mesadas y sus alzadas de 2 cm de espesor se resolvieron en Silestone blanco (www.caneterasdelmundo.com).

El amoblamiento de la línea Encuentro (De Otro Tiempo) contempla horno y microondas de empotrar , lavavajillas panelable (totalmente escondido), cajoneras con cierre neumático y alacenas extraíbles.

En un extremo de la isla, un sector de lavado auxiliar con bacha y grifería monocomando frente a un anafe de 90 cm de ancho a gas que se completa con el horno embutido en el bajomesada y la campana. El espacio termina en un comedor informal junto a cuatro banquetas DSW, un diseño de los Eames reagiornado en formato alto.

Esta generosa cocina con comedor diario incorporado y una vista abierta hacia un espectacular balcón terraza con pileta es un diseño de Ignés Mignaquy (@imignaquy) para la firma Cato Cocinas (@catomuebles), bajo el proyecto de la arquitecta Alejandra De Seta (mads@fibertel.com.ar).

De Inés Mignaquy para Cato Cocinas: muebles blancos laqueados y una gran isla central.
De Inés Mignaquy para Cato Cocinas: muebles blancos laqueados y una gran isla central.

El espacio de trabajo contempla muebles en "L" en laca blanca brillante, con herrajes ocultos, cajoneras con guías Blum y mesadas de Silestone Blanco Zeus.

El espacio suma al centro una gran isla con cajones de guardado en madera laqueada de blanco a ambas caras. Su superficie, en Silestone blanco, se extiende en un extremo con un pequeño desayunador en laca negra, secundado por dos taburetes regulables (arquimadera.com). Tres lámparas colgantes (iluminacionaguero.com) coronan la isla.

En un sector de la mesada, un gran paño de vidrio fijo invita a lavar los platos mirando el verde del jardín. La bacha es de la serie Luxor (Johnson Acero) y lleva una estilizada monocomando de Hansgrohe.

El comedor de diario reúne una mesa redonda con tapa y base de cemento y sillas con interior de jacqard capitoné (www.vivai.uy) sobre los pisos de mármol blanco perlado. El plano abierto incorpora la totalidad del amoblamiento diseñado por Cato Cocinas, con muebles de piso a techo y electrodomésticos panelables de última generación: hornos, cava, heladera; todos empotrados y -salvo los hornos- mimetizados con el resto del mobiliario. (Arr.) La línea de muebles se cierra con una estantería abierta y retroiluminada, con una planta variegada y objetos de cerámica decorativos.

El estudio GGYA buscó que la cocina de esta casa de los años 60, renovada y ampliada sin perder su ADN, ofreciera la fucionalidad de las cocinas actuales pero con una estética acorde a la arquitectura que la contiene.

Las arquitectas del estudio GgyA eligieron madera laqueada oscura y texturada,de la serie Grofratto de Johnson Amoblamientos.
Las arquitectas del estudio GgyA eligieron madera laqueada oscura y texturada,de la serie Grofratto de Johnson Amoblamientos.

Entre las columnas y muros de ladrillo a la vista se ubicaron en parelalelo dos tiras de amoblamiento (pág. izq. e izq.), ambos en madera laqueada oscura y texturada, de la serie Grofratto de Johnson Amoblamientos (@johnsonacero_sa). Ambas se complementan con mesadas de Neolith Cement (www.neolith.com) en un delicado gris.

La línea de ventanas bajasmarca una división estratégica entre las alacenas y el bajomesada, ambos con herrajes ocultos. La bacha es de Johnson Acero y se engalana con una estilizada monocomando de Hansgrohe (hansgrohe_la.com).

El comedor principal se incorpora a la cocina con una mesa de madera de timbó y patas de hierro (www.franciscorosales.com.ar) y sillas de lapacho y tiento (sticotti.net). Sobre el centro de mesa tejido en telar (rugitalfombras.com), tres centros de loza negros (Bazar La Luna). Dos grandes campanas con exterior en negro ultrabrillante (@iluminacionaguero) acompañan la escena. Al fondo, un gran mueble diseñado a medida esconde horno y heladera panelables, con una abertura central que le da apoyo a pequeños electrodomésticos.

De Teresita de las Carreras, con estilo escandinavo.
De Teresita de las Carreras, con estilo escandinavo.

En tren de renovar la cocina de una casa de los 40 combinando guiños modernos con objetos de la época, la decoradora Teresita de las Carreras (teresitadelascarreras@hotmail.com) logró un espacio que irradia eclecticismo. Respetó la ubicación de los espacios de trabajo, almacenamiento y cocción, pero reemplazó los muebles originales por un amoblamiento laminado en una madera clara estilo escandinavo y les sumó una isla central con tapa de mármol de Carrara que apoya sobre un módulo de guardado.

La secundan dos banquetas de hierro y madera compradas en la web y un par de lámparas antiguas heredadas en hierro patinado y cristal. El amoblamiento en "L" remata en una larga mesada con alzada de mármol de Carrara, donde un gran paño de vidrio incorpora el verde exterior sobre el área de lavado. Horno y anafe eléctrico de General Electric( www.ge.com) se disponen bajo la campana de TST (www.tst.com.ar).

Los pisos son de porcelanato simil madera (www.barugelazulay.com). Sobre la mesada de mámol, porta utensilios de cocina y tabla de madera de apoyo (Ikea).

El estudio del arq. Andrés Remy (andresremy.com) junto al equipo de MYOO decoraciones (@myooar) proyectaron esta cocina comedor principal de 9 x 5,30 metros, ubicada en un primer piso con buenas vistas al exterior.

Los muebles bien oscuros se diseñaron en madera laqueada visón y enchapado de incienso (casaantique.com.ar) con mesada de granito negro, y los pisos son de piedra Jura.

Muebles oscuros para la cocina diseñada por Andrés Remy.
Muebles oscuros para la cocina diseñada por Andrés Remy.

La distribución ubica mesada y bajomesada frente a las ventanas, una pared lateral con módulos de piso a techo, heladera panelable y hornos embutidos, y como cierre, una biblioteca con estantes asimétricos de incienso. En el centro se ubicó una isla con mesada de granito negro que lleva el anafe y su campana (www.miele.es).

El gran bloque oscuro se estira para apoyarse sobre una mesa de comedor con tapa de incienso junto a sillas de cuero (Vivai). Diferentes pantallas en negro y cobre componen la iluminación (www.parana201.com.ar).

Una vuelta de tuerca para una cocina de planta alargada, típica de departamento. El arquitecto Mariano Mazzini, del Grupo Solution (gruposolution.com.ar) eligió para este espacio de 6 x 3,30 metros, con pisos de porcelanato simil madera (sbg.com.ar) muebles de madera laqueada en blanco mate mate sin herrajes y mesadas de Silestone blanco.

Una cocina de departamento reversionada por el arq. Mariano Mazzini.
Una cocina de departamento reversionada por el arq. Mariano Mazzini.

El espacio disponible le permitió ubicar al centro una isla resuelta también en Silestone (www.canterasdelmundo.com), pero con una cajonera de madera natural que aporta un delicado motivo de contraste.

Como recurso para separar visualmente la cocina del living se diseñó una división de tablones de Pino Brasil con chapas de hierro negro, mismo material de las banquetas negras Tolix (claudiaadorno.com) que rompen con la monocromía del blanco.

Como iluminación, un par de tubos colgantes. Sobre la isla, maceteros símil tronco ofician de portautensilios junto a un fanal de mimbre patinado (www.monadecobazar.com).

La decoradora Mariana Bernal (www.marianabernal.com) preparó la mesa con un camino de lino, posaplatos y plato (Mona Deco Bazar), vasos de cristal facetados heredados y cubiertos de acero (volf.com.ar).

Esta cocina longitudinal, bañada de luz por un gran ventanal bendecido por la altura del departamento -un piso 18- fue reciclada por el estudio de la diseñadora Judith Babour (@estudiojudithbabour).

En el diseño de Judtih Babour, un gran mueble de melamina Laricina Touch y roble (Egger) brinda espacio de guardado.
En el diseño de Judtih Babour, un gran mueble de melamina Laricina Touch y roble (Egger) brinda espacio de guardado.

Para poder integrarla al comedor de diario y al lavadero se diseñó un gran mueble de melamina Laricina Touch (www.masisa.com) y roble natural que de paso ofrece un valorado espacio de guardado, con nichos abiertos y cerrados, una vinoteca y estantes donde apoyan los electrodomésticos.

Los tonos caros y neutros logran un espacio calmo. La larga mesada se resolvió en CaesarStone en el gris claro Noble Grey (www.calelllo.net). Un revestimiento de formato hexagonal le da personalidad a la cocina diseñada por Judith Babour.

Se trata de la colección Terra, de Marca Corona (sbg.com.ar) unos símil calcáreos que se destacan dentro de esta ambientación calma, donde predominan los tonos neutros.

Texto: Andrea Sanguinetti. Fotos: Fabian Uset y gentileza arquitectos

 

SEGUÍ LEYENDO: