Una ley de teletrabajo en el camino equivocado

Compartir
Compartir articulo
Siendo una práctica tan espontánea y cambiante requiere que la normativa legal se adecúe a esta realidad y no provoque restricciones con condicionamientos rígidos (Foto: Pixabay)
Siendo una práctica tan espontánea y cambiante requiere que la normativa legal se adecúe a esta realidad y no provoque restricciones con condicionamientos rígidos (Foto: Pixabay)

La modalidad de teletrabajo que se está regulando a través de una ley votada en Diputados tiene una importancia clave para nuestro futuro ya que toca uno de los temas más sensibles de nuestra realidad social y económica: el empleo y la desocupación. Sorprende que una ley de tanta trascendencia haya tenido un trámite tan veloz en la Cámara Baja y que se haya sancionado casi sin consultar la opinión de las partes más interesadas: trabajadores y empresas.

Hay que destacar que el teletrabajo es una modalidad que expande el mercado laboral y crea oportunidades de trabajo para mucha gente. El formato del trabajo fijo y obligatorio en la oficina o la fábrica responde a un modelo ya anacrónico, propio de mitad del siglo pasado. Hoy la dinámica es mucho más diversa: se trabaja en los lugares tradicionales, pero también en el domicilio de clientes, en centros de entrenamiento, en viajes de negocios, en centros de coworking y a veces en el propio domicilio del trabajador; y dentro de una misma semana se pueden combinar tres o cuatro de estas circunstancias. No hay una única forma de teletrabajar, hay tantas como acuerdos existen dentro de las células de trabajo de cada empresa e industria. Siendo una práctica tan espontánea y cambiante, requiere que la normativa legal se adecúe a esta realidad y no provoque restricciones con condicionamientos rígidos.

La experiencia indica que la tendencia al teletrabajo será cada día más fuerte, impulsada por dos fuerzas indetenibles: la evolución tecnológica que amplía los medios de conexión remota, y el deseo de los trabajadores para disponer de formatos más amplios y amigables, que les permitan armonizar mejor su vida personal y familiar con sus obligaciones laborales.

Las empresas socias de Argencon tienen amplia experiencia en este formato laboral, ya que sus más de 30 mil empleados teletrabajan habitualmente desde hace más de una década. Y los resultados que se aprecian son altamente positivos. Por un lado, los empleados evitan viajar cotidianamente a sus oficinas, ahorrando hasta dos y tres horas diarias de sus vidas en viajes innecesarios; además ahorran en gastos de viajes y almuerzos, acuerdan con sus jefes los momentos de la semana en que les conviene quedarse en su casa para atender sus temas personales, y en base a esta disponibilidad organizan mejor sus vidas, con más libertad y mejor aprovechamiento de su tiempo.

Esta modalidad también impulsa el trabajo en zonas distantes, de modo que los empleados pueden ser contratados por empresas ubicadas en otras ciudades. Por esta condición, el teletrabajo es muy valorado en muchas provincias ya que permite incluir en el mercado laboral a trabajadores sin necesidad de que se muden, reteniendo la población en sus lugares de origen.

Otro colectivo muy beneficiado por el teletrabajo es el de las personas con algún grado de discapacidad, para los cuales el desplazamiento diario a las oficinas le resulta más complicado que al resto. Pueden acondicionar en sus hogares sus puestos de trabajo según el tipo de discapacidad que tienen, facilitando el desarrollo de sus carreras profesionales con normalidad. Para algunos de ellos el teletrabajo es la única forma de poder acceder a estas oportunidades.

La demanda del “home office” es tan activa que muchas empresas se ven en la necesidad de incluir esta modalidad en su oferta laboral para poder atraer y retener a sus profesionales, en una era en la que la creación de talento es fundamental para el éxito de la gestión.

Las grandes urbes también se benefician con la aplicación creciente del teletrabajo. Hoy, ingresan y salen de la Ciudad de Buenos Aires tres millones y medio de trabajadores por día, lo que complica gravemente el transporte público, los centros de interconexión, el tráfico urbano, la polución y la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad. El teletrabajo podría disminuir este volumen de tráfico en valores significativos, ordenando mejor los horarios pico y haciendo ahorrar a los gobiernos cifras millonarias en subsidios e infraestructuras.

Por todos estos motivos es indispensable que la regulación del teletrabajo se analice desde la perspectiva de sus enormes efectos sociales y económicos y con perspectiva de futuro, y no como una mera respuesta reactiva frente a la experiencia de la cuarentena. El diseño del proyecto votado en Diputados parece estar más inclinado a proteger a los trabajadores de la modalidad del teletrabajo que a promover sus beneficios, cuando son justamente estos los que demandan más y mejores oportunidades de teletrabajo.

Es razonable y justo que la ley marque ciertos límites para que el teletrabajo no cree condiciones abusivas, pero estos límites necesarios no deben imponer condiciones tan rígidas que compliquen la modalidad e impongan a las empresas contingencias y costos que lo único que producirán es una retracción en la oferta laboral en momentos en que el país necesita imperiosamente crear trabajo. Estas dificultades castigarán con mucha más fuerza a las empresas pymes, que menos recursos tienen para soportar estas cargas.

Argentina ya tiene la experiencia de una mala regulación en el sistema laboral que trajo consecuencias muy negativas: la ley de pasantías. Un formato propicio para el ingreso de miles de jóvenes al mundo del trabajo, que se estaba desarrollando muy positivamente, fue fulminado por una ley tan intervencionista que indujo a las empresas a retirar esta modalidad por las desproporcionadas contingencias legales que producía. La ley de teletrabajo parece seguir un camino parecido.

Por lo tanto es deseable que una modalidad tan valorada por trabajadores y empresas, tan positiva social y económicamente, y tan a favor de las tendencias tecnológicas y la creación de empleo, no se complique con normas equivocadas que malogren el beneficio que puede producir a nuestro país, en un momento en que la reactivación económica debería ser un valor indiscutible.

El autor es director ejecutivo de Argencon

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS