La patria del Papa es la Iglesia

Victoria Morales Gorleri

Compartir
Compartir articulo

¿Cuándo entenderemos los argentinos que no somos el ombligo del mundo? Creer en que lo que dijo recientemente Pablo Moyano y pensar que el papa Francisco es el impulsor de actos políticos o religiosos en Argentina es desconocer la misión mundial que tiene entre manos como pastor e incluso menospreciarla. Es interpretar a un líder religioso con el lenguaje de la política barata a la que suelen estar acostumbrados muchos dirigentes de esta nación; es desconocer la estructura de la Iglesia y su funcionamiento; es ningunear a los obispos argentinos y su autonomía en las decisiones en cada diócesis particular.

Cuando todo se enreda adrede y con objetivos espurios que intentan mejorar la imagen de corruptos o debilitar a la Iglesia por conveniencias políticas huele a una dirigencia que no se conecta con su pueblo y sus creencias, y entonces necesitan mostrarse abrazados a quienes sí lo logran. Me duele tanto la Argentina que miente para sembrar odio como me duele la Argentina que lo cree. Ojalá solo escuchemos las palabras y los gestos de Francisco y no lo que dicen que él dijo o piensa. Ojalá lo escuchemos y lo miremos como líder religioso y no como un especulador político.

Él nos recibe a todos y más aún a quienes trabajan o representan a los excluidos de las sociedades. Nos recibe porque como Papa busca abrazarnos a todos y no por estar de acuerdo con nosotros. No nos recibe por perfectos sino por ser pecadores, por eso algunos buscamos, desde nuestra fe, su aliento y su guía para seguir trabajando en el camino de eliminar los volquetes existenciales a los que nos llevan el odio, la desunión y la mentira.

Como política y como cristiana quisiera que nadie intente ensuciar a la Iglesia para conseguir objetivos, quisiera que nos diéramos cuenta qué hay detrás, quisiera que los dirigentes fueran valientes y hablaran desde la verdad, quisiera que el pueblo argentino no se confundiera y sobre todo que entendamos que construir la paz es el único camino que debemos perseguir todos para tomar decisiones con claridad y objetividad. Que se nos revuelvan las entrañas ante la mentira. ¡Reconstruyamos nuestra nación en la verdad!

La autora es directora nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación