¿Podemos capacitar a todos los docentes del país?

Cecilia Veleda

Compartir
Compartir articulo

Desde el Ministerio de Educación de la Nación creemos que es posible capacitar a todos los docentes del país y trabajamos, consecuentemente, para que cada uno de ellos pueda tener más y mejores herramientas para mejorar la educación en todas las escuelas argentinas.

Para eso llevamos adelante una estrategia de formación situada en cada rincón del país, capacitando a maestros, profesores y directivos en ejercicio y en su lugar de trabajo, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena.

El trabajo que realizamos durante los dos últimos años permitió consolidar los equipos nacionales y jurisdiccionales de formación situada e incluir al 80% de las escuelas del país. Este año, 930 mil directivos y docentes participan de las jornadas institucionales, 228 mil de ateneos didácticos y 114 mil de cursos para la enseñanza. Siguiendo este ritmo, el Ministerio de Educación de la Nación se propone que, en los próximos tres años, todos los docentes argentinos hayan atravesado instancias de capacitación.

El propósito de estos espacios es mejorar las capacidades de comunicación y resolución de problemas de los alumnos, en combinación con las capacidades de pensamiento crítico, trabajo con otros y aprender a aprender.

Junto con los ministerios de Educación de las 24 provincias, esta formación se realiza en los niveles inicial, primario y secundario bajo cuatro modalidades de trabajo. Las jornadas institucionales constituyen la primera de ellas, donde el equipo docente se reúne cinco veces al año sin alumnos a cargo para acordar estrategias colectivas. ¿Cómo enseñar a comprender y producir textos desde todas las áreas curriculares? ¿Cómo plantear buenos problemas y enseñar a interpretarlos y resolverlos desde las áreas de matemática, lengua o ciencias naturales? ¿Cómo enseñar a través de proyectos significativos para los chicos en el nivel inicial?

La preparación de estas jornadas y el seguimiento de los acuerdos alcanzados se trabajan en la segunda modalidad de formación situada, los círculos de directores, como un modo de fortalecer la gestión pedagógica de la escuela.

En tercer lugar, los ateneos didácticos de lengua, matemática y ciencias, donde los docentes de distintas escuelas analizan y ponen en práctica propuestas de enseñanza para mejorar las capacidades en los estudiantes en tres encuentros presenciales. Doscientos mil docentes del país participarán de estos ateneos en 2018. Complementando las instancias anteriores, los cursos para la enseñanza de lengua, matemática y ciencias profundizan la formación disciplinar y didáctica de unos cien mil docentes que participan en este caso individualmente.

La autora es directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).