Este jueves 12 de febrero será un día marcado por lluvias en varias provincias de Arequipa, especialmente en la ciudad y en las zonas altas de la región, según el pronóstico del Senamhi.
En la ciudad de Arequipa, la temperatura llegará a los 20 grados y descenderá hasta los 12 grados por la noche. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana y se esperan lluvias moderadas durante el día.
En las provincias altas como Caylloma, el panorama será más intenso. Allí se pronostican tormentas y chubascos por la tarde, con temperaturas que podrían bajar hasta -3 grados. Situación similar se presentará en distritos como Imata y Sibayo, donde además del frío, se prevén lluvias acompañadas de tormentas.
En lugares turísticos como Chivay y Cabanaconde, también habrá lluvias por la tarde y temperaturas que oscilarán entre los 6 y 19 grados.
Mientras tanto, en la costa arequipeña el clima será más cálido. En Mollendo, Camaná, Atico y Lomas, las temperaturas alcanzarán entre 28 y 29 grados, con presencia de nubes dispersas durante el día.
En zonas como Aplao, la máxima llegará a 30 grados, aunque podrían presentarse lloviznas ligeras. En distritos como Caravelí, Majes, La Joya y Chiguata también se esperan lluvias en diferentes momentos del día.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en las zonas altas donde las lluvias y el descenso de temperatura podrían afectar el tránsito y las actividades al aire libre.
Alerta de lluvias en Arequipa
El organismo adjunto al Ministerio del Ambiente (Minam) emitió el Aviso Meteorológico N.° 043 – nivel naranja por la continuidad de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, así como lluvias localizadas en la costa norte, que darán inicio la medianoche del miércoles 11 hasta el viernes 13 de febrero de 2026.
Senamhi señaló que durante este periodo se registrarán lluvias, granizo, aguanieve y nevadas en distintas zonas de la sierra. Se prevé la caída de granizo en localidades situadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en áreas que superen los 3.800 metros, principalmente en la sierra central y sur.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, lo que incrementa el riesgo de emergencias.
En la costa norte, el Senamhi advirtió la ocurrencia de lluvias de ligera a moderada intensidad en Tumbes, así como en la costa interior de Piura y Lambayeque. En el resto del litoral se esperan lloviznas ligeras y dispersas.
Se estiman acumulados de lluvia de hasta 35 mm/día en la costa norte, entre 16 y 32 mm/día en la sierra norte y valores que oscilarán entre 10 y 22 mm/día en la sierra central y sur.
Los departamentos con posible afectación son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
El Senamhi precisó que se trata de fenómenos meteorológicos peligrosos y exhortó a la población a mantenerse informada sobre la evolución del evento, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes para prevenir riesgos a la vida y la infraestructura.