
Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.
El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.
Como todos los días del año, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.
Este es el santoral del domingo 8 de junio.
Festejo del día: San Medardo
En Soissons, de nuevo en la Galia, san Medardo, obispo de Viromande, quien trasladó su sede de esa ciudad a la de Noyon, desde la cual trabajó para convertir al pueblo de la superstición pagana a la doctrina de Cristo.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este domingo 8 de junio como los siguientes:
San Salustiano
San Sabiniano abad
San Clodulfo (s. VII)
San Gildardo de Rouen (s. VI)
San Fortunato de Fano (s. VI)
San Guillermo Fitzherbert (s. XII)
Beato Jacobo Berthieu (s. XIX)
Beato Juan Davy (s. XVI)
Beata María del Divino Corazón de Jesús Droste zu Vischering (s. XIX)
Beata María Teresa Chiramel Mankidiyan (s. XX)
San Maximino (s. I)
Beato Nicolás de Gesturi Medda (s. XX)
El origen de los santos

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.
En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.
No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.
La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.
Últimas Noticias
España: el pronóstico del tiempo para Madrid este 4 de febrero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima en Barcelona: cuál será la temperatura máxima y mínima este 4 de febrero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Hang Seng pierde 0,42% tras la apertura de la jornada
Inicio de sesión Hang Seng (Hong Kong): la incertidumbre es ya una constante en los mercados internacionales

Valor del euro en Perú este 3 de febrero de 2026 (de EUR a PEN)
Este martes, se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Resultados del Loto Clásico de Chile: números ganadores de hoy 3 de febrero
Ya puedes revisar los números ganadores del más reciente sorteo de esta popular lotería efectuada por la Polla Chilena de Beneficencia
