Calendario lunar en España: cuándo se verá la luna roja de marzo 2025

Durante la próxima semana podrá verse la tan esperada luna llena del mes

Guardar
Fases de la Luna en 2025 Crédito: Nasa

El calendario lunar marca el ciclo que el satélite natural que rodea nuestro planeta realiza alrededor de su órbita, un lapso que dura menos de un mes y que se caracteriza por sus fases: luna llena, luna nueva, cuarto creciente o cuarto menguante.

Y esta semana, el cielo nocturno nos regalará un espectáculo especial: la llegada de la luna llena, uno de los momentos más brillantes y fascinantes del calendario lunar.

Esta fase, en la que la cara visible de nuestro satélite está completamente iluminada por el sol, no solo embellece nuestras noches, sino que también tiene un impacto significativo en fenómenos naturales como las mareas y un profundo simbolismo en diversas culturas alrededor del mundo.

Sin embargo, en esta ocasión la luna llena no viene sola, está acompañada de un eclipse lunar que hace que el astro se tiña de color rojo durante la noche, la llamada “luna roja”.

Aquí te presentamos el calendario lunar de la semana y todo lo que necesitas saber para disfrutar de este evento.

Calendario lunar 2025

La luna llena se ilumina
La luna llena se ilumina de un color rojizo intenso, creando un espectáculo astronómico en el cielo nocturno. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las fases de la luna de la semana, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Viernes 14 de marzo: Luna roja

El calendario lunar marca al próximo viernes 14 de marzo como el día que aparecerá la luna llena del mes, es decir, cuando el astro se encuentra en posición opuesta al sol en su órbita alrededor de la tierra y el lado visible está completamente iluminado.

Sin embargo, la fase de esta semana también trae consigo a la “luna roja” que es ocasionada por un eclipse lunar, en el que la luna pasa a la sombra de la tierra y parece volverse de un color rojizo.

Esta luna roja será visible desde el hemisferio occidental de la tierra, tendrá lugar la noche del 13 de marzo o a primera hora de la mañana del 14 de marzo, según la zona horaria en la que se encuentre.

Esta luna llena corresponde con la práctica cristiana de la Cuaresma y marca la festividad judía de Purim, el festival hindú de la primavera Holi y la festividad budista de Sri Lanka, Medin Poya.

Después de la luna llena
Después de la luna llena vendrá el cuarto menguante (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sábado 22 de marzo: cuarto menguante

Para la semana próxima, el calendario lunar marca un cuarto menguante para el sábado 22 de marzo, es decir, que, desde la perspectiva de la tierra, la luna parece estar medio iluminada, pero en realidad lo que se ve es la mitad de la mitad de la luna, o un cuarto.

La luna en cuarto menguante sale alrededor de la medianoche y se pone alrededor del mediodía.

Al comienzo de esta semana, la luna estará a 402 mil 051 kilómetros de la tierra, para el final de la semana la distancia será de 393 mil 536 kilómetros, esto porque su órbita no es un círculo perfecto.

Cómo ver la luna

Hay varias formas de ver
Hay varias formas de ver la luna (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin importar donde estés, si es de día o de noche e incluso el estado del tiempo, hay distintas formas de mirar la luna, principalmente cuando interpretamos el concepto de “observar” de una manera más amplia.

Aquí hay algunas formas para ver la luna recomendadas por la NASA:

Mirar hacía arriba: La forma más sencilla de observar la luna es voltear hacia arriba, es el objeto más brillante del cielo nocturno y el segundo de nuestro cielo diurno, por lo que puede verse desde todo el mundo.

Con telescopio o binoculares: Con un poco de ayuda, se podrán ver más detalles de la luna, sobre todo si se hace en la línea entre la noche y el día, en ese punto se podrán ver cráteres y montañas lunares.

Fotografías: El archivo de la Nasa cuenta con más de 20 millones de imágenes de la luna disponibles para verla a detalle.. y, por supuesto, puedes tomar tus propias fotografías desde la tierra.

Desde tu sofá: Si el estado del tiempo no ayuda a ver la luna a simple vista, la Nasa cuenta con una página de transmisiones en vivo para verla. Si prefieres escuchar música, haz una lista de reproducción de canciones con temas de la luna.

Excursión virtual: La NASA también cuenta con el proyecto “Moon Trek”, un mapa lunar interactivo en el que se puede viajar a cualquier lugar de la luna.