Las propiedades medicinales de la “corona de Cristo”

Pese a su nivel de toxicidad, esta hierba tiene algunos beneficios para la salud, aunque se recomienda que su uso esté supervisada por un especialista de la salud

Guardar

Nuevo

Flores de la planta corona de Cristo. (Wikimedia Commons)
Flores de la planta corona de Cristo. (Wikimedia Commons)

La corona de Cristo es una planta nativa de Madagascar que destaca por su conjunto de flores coloridas, ideal para tenerla en un jardín o al interior para decorar la casa.

Esta hierba forma parte de la familia Euphorbiceae y se trata de un arbusto espinoso que puede llegar a alcanzar los 150 centímetros de altura. El nombre “corona de Cristo” hace referencia a la que se le impuso a Jesucristo antes de su ejecución e incluso se menciona que podría ser la planta usada para fabricar el artefacto.

Entre las características de esta planta se encuentra que posee tallos que finalizan en una roseta de hojas; sus espinas son rectas de hasta tres centímetros y delgadas. Sus flores son penduladas y dentadas; pueden tener diversos tonos de color, yendo del amarillo al rojo. Sus hojas, por otro lado, son verdes y pequeñas.

Es fácil de encontrar en barrancos, laderas y lugares en donde haya media sombra, así como en diversas zonas tropicales y su tiempo de floración se da en casi todo el año.

La corona de Cristo también es una planta que es muy usada en el Feng Shui en algunos países de Asia, pues a pesar de la asociación que se hace con la muerte de Jesucristo, se tiene la creencia de que esta hierba atrae la buena suerte.

Para su mejor cultivo, se recomienda que esta planta esté en pleno sol o bien con semisombra, pero no que esté expuesta al frío pues le es intolerable. Si se tiene al interior del hogar se recomienda tenerla cerca de una ventana en donde dé el sol o haya calefacción.

De igual forma necesita un buen drenaje: ocupa un riego moderado en primavera y en el otoño; en el verano deberá ser más abundante; mientras que en el invierno se recomienda no regarla.

El uso de esta planta va más allá del ornamental, pues también tiene propiedades que la hacen útil para mantener un buen estado de salud en los seres humanos.

Uso medicinal

La planta Corona de Cristo tiene diversas propiedades medicinales. (Wikimedia Commons)
La planta Corona de Cristo tiene diversas propiedades medicinales. (Wikimedia Commons)

Uno de los ingredientes estrellas de esta planta es el látex que se desprende de ella. Aunque puede llegar a ser tóxico, bien tratado como en la fitoterapia es muy útil para combatir la diarrea, el malestar estomacal y los mareos.

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de Medicinal Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hojas de esta planta se usan para tratamientos de erupciones en la piel, salpullido y reumas.

Al igual que otras plantas, hay diversos riesgos que se deben considerar al usar la Euphorbia milli, pues esta planta posee un látex o jugo lechoso (color blanco) que resulta muy irritante al tacto.

Por ello se recomienda que, si no se recurre a un experto, se evite usarla cerca de los ojos y el contacto con la piel. Entre algunos de los riesgos que se corren está el dolor abdominal, hemorragias en el intestino, irritación de boca y garganta y vómitos.

De igual forma se sugiere tener cuidado con esta planta si se tienen mascotas en casa, como perros o gatos, pues su ingesta puede resultar tóxica e irritante.

También se pide que se empleen guantes en el momento en el que esta planta sea manipulada. En caso de tener un contacto accidental se debe enjuagar la zona con jabón y agua.

Es importante mencionar que antes de utilizar cualquier planta medicinal como remedio casero, lo mejor es acudir al médico para evitar reacciones secundarias inesperadas.

Guardar

Nuevo