¿Tienes las manos frías? estás podrían ser las causas y posibles complicaciones

Si presentas este u otro síntoma, lo ideal es acudir al médico para descartar complicaciones de salud

Guardar

Nuevo

Las manos frías pueden ser un problema de salud si es algo constante (Christin Klose/dpa)
Las manos frías pueden ser un problema de salud si es algo constante (Christin Klose/dpa)

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al médico. Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar un consultorio médico.

Hoy abordaremos el caso de las manos frías, cuáles son sus causas y en qué momento acudir al hospital, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

Es común tener las manos frías, incluso cuando no se está en un ambiente frío. A menudo, es solo una de las formas en que el cuerpo intenta controlar su temperatura, por lo que no debería ser motivo de preocupación.

Sin embargo, si se tienen las manos frías de forma constantemente, sobre todo con cambios en el color de la piel, podría ser una señal de advertencia de daños en los nervios, problemas de flujo sanguíneo o daños en los tejidos de las manos o los dedos.

Por ejemplo, si estás al aire libre cuando hace mucho frío y tienes las manos frías, los cambios de color de la piel podrían ser un indicio de congelación.

Síntomas de las manos frías

Los signos y síntomas que debes observar cuando tienes las manos frías, y que puede ser de preocupación médica, incluyen las siguientes:

  • Pies o dedos de los pies fríos
  • Cambios en el color de la piel de las manos
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Llagas o ampollas abiertas
  • Piel tirante o endurecida

Manos frías: cuáles son las causas

 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una persona puede tener las manos frías simplemente por estar en una habitación fría o en otro ambiente frío. Las manos frías a menudo son una señal de que tu cuerpo está intentando mantener su temperatura corporal normal.

Sin embargo, tener siempre las manos frías podría indicar que hay un problema en el flujo sanguíneo o en los vasos sanguíneos de las manos.

Algunas de las posibles causas de tener las manos frías incluyen las siguientes:

  • Anemia: una afección por la que el organismo no recibe oxígeno debido a la falta de glóbulos rojos sanos.
  • Enfermedad de Buerger
  • Diabetes
  • Congelación
  • Lupus
  • Enfermedad de Raynaud
  • Esclerodermia

Cuando acudir al médico

Si el caso de manos frías es aislado y no viene acompañado de otros síntomas o signos como los anteriormente señalados, no debe ser de preocupación y la idea de acudir al médico puede ser descartado.

Sin embargo, se recomienda pedir una cita con el proveedor de atención médica si le preocupa al paciente tener las manos frías constantemente.

En estos casos, el médico puede determinar si el paciente tiene las manos frías por un problema con el flujo de la sangre o los nervios.

El tratamiento se centra en la causa subyacente de las manos frías. Según la afección que tengas, el proveedor de atención médica puede recomendar cambios en tu estilo de vida para ayudar a mejorar los síntomas.

Guardar

Nuevo