¿Vas muchas veces al baño? estas son las posibles causas y complicaciones

Tener deposiciones más frecuentes de lo normal puede ser algo frecuente, sin embargo, en algunos detalles se trata de un síntoma inicial de alguna enfermedad

Guardar

Nuevo

Qué hacer en caso de movimientos intestinales frecuentes (Profeco)
Qué hacer en caso de movimientos intestinales frecuentes (Profeco)

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos, el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes, y acudir al médico. Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar una clínica.

Hoy abordaremos los movimientos intestinales frecuentes, es decir, cuando vas mucho al baño, más de lo normal.

Averigua cuáles son las posibles causas y complicaciones de este síntoma, así como si es pertinente acudir al hospital, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

Las movimientos intestinales frecuentes ocurren cuando tienes más deposiciones de lo que es normal para ti. No hay una cantidad establecida que defina las deposiciones frecuentes.

Es posible que consideres que varias por día es inusual, especialmente si se trata de un cambio con respecto a lo habitual.

Las deposiciones frecuentes sin otros síntomas pueden deberse a tu estilo de vida, como comer más fibra. Los síntomas como heces acuosas y calambres abdominales pueden indicar un problema.

Cuáles son las causas de ir mucho al baño

Varias puede ser las causas de este síntoma (Imagen Ilustrativa Infobae)
Varias puede ser las causas de este síntoma (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si tienes deposiciones con más frecuencia, es probable que hayas hecho algún cambio en tu estilo de vida. Por ejemplo, puedes estar comiendo más granos integrales, lo que aumenta la ingesta de fibra.

Las deposiciones más frecuentes también podrían estar relacionadas con una enfermedad leve que desaparece sola. Si no hay otros síntomas, probablemente estés bien de salud.

Entre las enfermedades y otras afecciones que pueden causar deposiciones frecuentes y otros síntomas, se incluyen las siguientes:

  • Infección por salmonela (u otras infecciones que pueden ser causadas por bacterias)
  • Rotavirus
  • Infección por giardia (giardiosis) (u otras infecciones causadas por parásitos)
  • Celiaquía
  • Enfermedad de Crohn
  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
  • Síndrome de intestino irritable
  • Diarrea relacionada con antibióticos (u otros efectos secundarios de los medicamentos)
  • Colitis ulcerosa (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria)

Cuando acudir al médico

 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tener un aumento de deposiciones por si solo no podría causar mayor problema, sin embargo, cuando viene acompañado de algún otro síntoma, lo mejor es prender las alertas.

Consulta con el proveedor de atención médica si el aumento en la frecuencia de las deposiciones también está acompañado de alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Cambios en la consistencia, el volumen o el aspecto de las deposiciones, como evacuar reiteradamente heces estrechas como cintas, o blandas y acuosas
  • Dolor abdominal
  • Sangre o mucosidad en las heces
Guardar

Nuevo