Santoral del día: conoce los santos que se celebran hoy

Consulta la lista de los santos y mártires para que no se te olvide ninguna felicitación en este día

Guardar

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del lunes 24 de julio.

Festejo del día: Santa Cristina de Bolsena

Un caso más de conciencia. ¿Qué debe hacer su padre? ¿Matar a su hija u obedecer al emperador? Es la frase del Evangelio: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Era hija de Urbano, un gobernador pagano de armas tomar. Su hija, por el contrario, tuvo la suerte de entrar en contacto desde muy pequeña con unas mujeres cristianas. Estas, contentas y felices, le enseñaron la vida y obra de Jesucristo.

A medida que iba aprendiendo, vivía cuanto aprendía. Y para colmo, el padre no sabía ni palabra. Como niña, se entretenía en romper las estatuas de los falsos dioses que el padre tenía en casa. Un juego más, pensaba el padre. La realidad era todo lo contrario.

Pero cuando se enteró de que era cristiana, pronunció estas palabras: “No se ha decir en el mundo que una niña me dio la ley, ni que estos hechiceros de cristianos triunfan de nuestros dioses en medio de mi propia familia. Yo veré si sus hechizos pueden más que mis tormentos y si la paciencia de una hija ha de hacer burla de la cólera de un padre”.

La sometió a toda clase de sufrimientos. De todos ellos la libró el Señor. Hay un momento en que el propio padre la llevó al templo de Apolo para que rezara e hiciera los sacrificios pertinentes. Pero el dios se cayó derrumbado al suelo ante su padre. Este, en un acto de violencia, cayó fulminado de muerte.

Otros gobernadores hicieron los mismo. Y, cansados, no tuvieron más remedio que darle muerte para el escarmiento de los cristianos que crecían como la espuma en tiempos de dificultad.

Sus restos los llevaron de Toscana a Palermo en donde se veneran en la actualidad.

(autor: P. Felipe Santos)

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este lunes 24 de julio como los siguientes:

San Balduíno de Rieti

San Charbel Makhluf

Santa Cunegunda de Hungría

San Declano de Ardmore

San Estercacio de Mérida

Santa Eufrasia de Tebaida

San Fantino el Viejo

San José Fernández

San Juan Boste

San Meneo de Licia

San Niceta de Licia

San Sarbelio Makhluf

Santa Sigolena de Albi

Beato Antonio Torriani

Beata Cristina Admirable

Beato Javier Bordás Piferrer

Beato José Lambton

Beato Juan de Tossignano Tavelli

Beata Luisa

Beata María de la Merced Prat

Beato Modestino de Jesús y de MaríaMazzarell

Diferencia entre beatos y santos

Pope Francis (C) waves to
Pope Francis (C) waves to faithful as he leaves after a Holy Mass and the canonisation of Mother Teresa of Kolkata, on Saint Peter square in the Vatican, on September 4, 2016. Mother Teresa, the nun whose work with the dying and destitute of Kolkata made her a global icon of Christian charity, was made a saint on September 4, 2016. Her elevation to Roman Catholicism's celestial pantheon came in a canonisation mass in St Peter's square in the Vatican that was presided over by Pope Francis in the presence of 100,000 pilgrims. / AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heróicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

SEGUIR LEYENDO: