Qué son las infecciones por estafilococos, cuáles son sus síntomas y cómo se curan

La bacteria que causa este padecimiento se encuentra comúnmente en la piel o en la nariz, sin embargo, cuando entra al organismo puede volverse mortal

Guardar
Se trata de una infección
Se trata de una infección que puede causar graves daños a la salud hasta llegar a la muerte (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como lo dice su nombre, las infecciones por estafilococo se producen a causa de la bacteria con el mismo nombre, según explica Mayo Clinic, organización sin fines de lucro y especializada en salud.

Este tipo de gérmenes suelen encontrarse en la piel o en la nariz de muchas personas sanas. La mayoría de las veces, estas bacterias no provocan problemas o causan infecciones cutáneas relativamente menores.

Sin embargo, las infecciones por estafilococo pueden volverse mortales si las bacterias invaden el organismo e ingresan en el torrente sanguíneo, las articulaciones, los huesos, los pulmones o el corazón. Cada vez más personas sanas desarrollan infecciones por estafilococo que pueden poner en riesgo la vida.

En el tratamiento, por lo general, se usan antibióticos y se limpia la zona infectada. Sin embargo, algunas infecciones por estafilococo ya no responden o se vuelven resistentes a los antibióticos comunes.

Para tratar estas infecciones por estafilococo resistentes, es posible que los proveedores de atención médica deban usar otro tipo de antibióticos que pueden causar más efectos secundarios.

Síntomas

Los signos y los síntomas de las infecciones por estafilococo varían ampliamente según la ubicación y la gravedad de la infección.

Infección por estafilococo

Las infecciones provocadas por el staphylococcus aureus resistente a la meticilina comienzan con pequeñas protuberancias rojas que se convierten rápidamente en abscesos profundos y dolorosos.

Infecciones en la piel

Las infecciones de la piel provocadas por estafilococos incluyen lo siguiente:

Forúnculos: Son el tipo de infección por estafilococo más común. Se trata de una acumulación de pus que se forma en un folículo piloso o una glándula sebácea. La piel que se encuentra por encima de la zona infectada suele enrojecerse e hincharse. Si un forúnculo se revienta, probablemente el pus se drenará. Los forúnculos aparecen, con mayor frecuencia, debajo de los brazos o alrededor de la ingle o de los glúteos.

Impétigo: Esta erupción cutánea contagiosa, a menudo dolorosa, puede ser causada por estafilococos. El impétigo suele presentar ampollas grandes que pueden secretar líquido y formar una costra de color miel.

Celulitis: Es una infección de las capas más profundas de la piel. Produce enrojecimiento e hinchazón en la superficie de la piel. También se pueden formar llagas o áreas de supuración de secreciones.

Dermatitis exfoliativa estafilocócica: Esta afección, que afecta principalmente a bebés y niños, se caracteriza por fiebre, sarpullido y a veces ampollas. Cuando la ampolla se revienta, la capa superior de piel se desprende. Queda una superficie roja y en carne viva que parece una quemadura.

Intoxicación alimentaria

Los síntomas dependen del origen
Los síntomas dependen del origen de la infección y de su ubicación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los estafilococos son una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Las bacterias se multiplican en los alimentos y producen toxinas que hacen que te sientas mal. Los síntomas aparecen rápidamente, por lo general, solo unas horas después de comer un alimento contaminado. A menudo, los síntomas también desaparecen rápidamente y, con frecuencia, duran solo medio día.

Por lo general, una infección por estafilococos en los alimentos no provoca fiebre. Los signos y síntomas que puedes esperar con este tipo de infección por estafilococos incluyen lo siguiente:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Presión arterial baja

Bacteriemia

La infección en el torrente sanguíneo o bacteriemia se produce cuando bacterias estafilocócicas ingresan en el torrente sanguíneo de una persona. Algunos signos de la bacteriemia son fiebre y presión arterial baja. Las bacterias pueden trasladarse a lugares recónditos en el cuerpo y producir infecciones que afectan lo siguiente:

  • Órganos internos, como el cerebro (meningitis), el corazón (endocarditis) o los pulmones (neumonía)
  • Huesos y músculos
  • Dispositivos implantados quirúrgicamente, como articulaciones artificiales o marcapasos cardíacos

Síndrome del shock tóxico

Esta afección que pone en riesgo la vida es el resultado de las toxinas producidas por algunas cepas de bacterias estafilocócicas y se ha relacionado con ciertos tipos de tampones, heridas en la piel y cirugía. En general, se presenta de repente con:

  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies que se parece a una quemadura por el sol.
  • Confusión.
  • Dolores musculares.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.

Artritis séptica

La artritis séptica a menudo se produce por una infección por estafilococo. A menudo, las bacterias se dirigen a las rodillas, los hombros, las caderas y los dedos de las manos o los pies. Las articulaciones artificiales también pueden tener riesgo de infección. Entre los signos y síntomas, se incluyen los siguientes:

  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolor intenso en la articulación afectada
  • Fiebre

Diagnóstico

Para diagnosticar una infección por estafilococo, el proveedor de atención médica por lo general hará lo siguiente:

Una exploración física: Durante la exploración, se examinará en detalle las lesiones cutáneas o las áreas enrojecidas que tengas. También puede revisar cualquier otro síntoma.

Recolectar una muestra para análisis: Con mayor frecuencia, se diagnostican infecciones por estafilococo luego de analizar una muestra de sangre, orina, piel, material infectado o secreciones nasales para detectar la presencia de bacterias. Las pruebas adicionales ayudan al proveedor de atención médica a elegir el mejor antibiótico para eliminar la bacteria.

Recomendarte otras pruebas: Si se te diagnostica una infección por estafilococo, se puede solicitar una prueba por imágenes que se llama ecocardiograma. Este estudio sirve para revisar si la infección ha afectado el corazón. Es posible que el proveedor solicite otras pruebas por imágenes según los síntomas y los resultados del examen.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Tratamiento

El tratamiento para combatir una infección por estafilococo puede incluir lo siguiente:

Antibióticos: El proveedor de atención médica podría hacerte pruebas para identificar el tipo de estafilococo que originó la infección y, de esta forma, determinar qué antibiótico te dará mejores resultados. Los antibióticos que se suelen recetar para tratar las infecciones por estafilococo incluyen cefazolina, nafcilina, oxacilina, vancomicina, daptomicina y linezolid.

En el caso de una infección grave por estafilococo, se suele necesitar vancomicina. Esto se debe a que muchas cepas de estas bacterias se han vuelto resistentes a los otros antibióticos tradicionales, lo que significa que los demás antibióticos no pueden combatir el estafilococo. La vancomicina y algunos otros antibióticos usados para infecciones por estafilococo resistente a antibióticos se deben administrar por vía intravenosa. Si te recetan un antibiótico oral, asegúrate de tomarlo según las indicaciones.

Termina todo el medicamento que te recetó el proveedor de atención médica. Pregúntale a qué signos y síntomas que puedan indicar que la infección está empeorando debes estar atento.

Supuración de la herida: Si tienes una infección en la piel, el proveedor de atención médica podría hacerte una incisión en la llaga para drenar el líquido que se acumuló allí. También se limpiará por completo el área.

Extracción del dispositivo: Si la infección ha afectado a un dispositivo médico, como un catéter urinario, un marcapasos cardíaco o una articulación artificial, podría ser necesario extraerlo de inmediato. La extracción de algunos dispositivos puede requerir una cirugía.

Resistencia a antibióticos

Los estafilococos son muy adaptables. Muchas variedades se han vuelto resistentes a uno o más antibióticos. En la actualidad, por ejemplo, la mayoría de las infecciones por estafilococo no pueden tratarse con penicilina.

Las cepas de estafilococos resistentes a los antibióticos a menudo se describen como cepas Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). El aumento de cepas resistentes a los antibióticos ha derivado en el uso de antibióticos intravenosos, como la vancomicina o la daptomicina, que pueden tener más efectos secundarios.