La picazón en la piel es una sensación irritante que hace que sientas ganas de rascarte. También tiene el nombre de prurito. La picazón en la piel a menudo se debe a la sequedad y es frecuente en los adultos mayores, ya que la piel tiende a volverse más seca con la edad.
Según la causa de la picazón, la piel puede tener aspecto normal o inflamarse, estar áspera o tener protuberancias. Rascarse de manera reiterada puede producir zonas de piel engrosadas y elevadas que pueden sangrar o infectarse.
Muchas personas encuentran alivio con métodos de autocuidado, como el uso de humectantes, jabones suaves y baños de agua tibia. Para aliviar esta afección a largo plazo, es necesario identificar y tratar la causa de la picazón. Los tratamientos comunes son cremas medicinales, apósitos húmedos y medicamentos orales contra la picazón.
Síntomas
La picazón en la piel puede afectar zonas pequeñas, como el cuero cabelludo, un brazo o una pierna, o cubrir todo el cuerpo. La picazón en la piel puede ocurrir sin ningún cambio notable en la piel o puede estar acompañada de lo siguiente:
Piel inflamada
Marcas de rasguños
Bultos, manchas o ampollas
Piel seca y agrietada
Manchas escamosas y ásperas
A veces, la picazón dura un período prolongado y puede ser intensa. A medida que te rascas o frotas la zona, aumenta la picazón. Y cuanto más te pica, más te rascas. Romper este ciclo de picazón-rascado puede ser difícil.
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta al proveedor de atención médica o a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la picazón tiene las siguientes características:
Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de autocuidado.
Es intensa y te distrae de tus rutinas diarias o no te deja dormir.
Aparece de manera repentina y no se puede explicar fácilmente.
Afecta todo el cuerpo.
Está acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos.
Si la afección persiste durante tres meses a pesar del tratamiento, consulta a un dermatólogo para que te realice pruebas en busca de una enfermedad de la piel. También es posible que necesites consultar a un médico especialista en medicina interna (internista) para saber si hay otras enfermedades.
Diagnóstico
El diagnóstico de la causa de la picazón en la piel comienza con un examen físico y preguntas sobre tus antecedentes médicos. Si el proveedor de atención médica cree que la picazón en la piel es el resultado de una enfermedad, es posible que te hagan pruebas como las siguientes:
Análisis de sangre. Un hemograma completo puede ofrecer evidencia de una afección de los órganos internos que te está causando la picazón, como una anemia.
Pruebas de la función renal y hepática. Los trastornos renales o hepáticos y las afecciones de la tiroides, como el hipertiroidismo, pueden provocar picazón.
Radiografías de pecho. En una radiografía de pecho se puede observar si tienes ganglios linfáticos agrandados, lo que puede acompañar la picazón en la piel.
Tratamiento
El tratamiento para la picazón en la piel se centra en eliminar la causa de la picazón. Si los remedios caseros no alivian tus síntomas, el proveedor de atención médica puede recomendarte medicamentos recetados u otros tratamientos. Controlar los síntomas de la picazón en la piel puede ser difícil y requerir una terapia a largo plazo. Estas son algunas opciones:
Cremas y ungüentos con corticoide. Si tu piel está inflamada y sientes picazón, tu proveedor de atención médica puede sugerir que te apliques un medicamento en crema o un ungüento en las zonas afectadas. Luego, puedes cubrir la piel tratada con un material de algodón húmedo. La humedad ayuda a la piel a absorber la crema y tiene un efecto refrescante. Si tienes picazón intensa o persistente, el proveedor de atención médica puede recomendar la siguiente rutina para la hora de ir a dormir: báñate con agua tibia durante 20 minutos y, luego, aplica un ungüento de triamcinolona de 0,025 % a 0,1 % sobre la piel húmeda. Esto atrapa la humedad y ayuda a absorber el medicamento. Luego, colócate un pijama. Repite esta rutina a la hora de ir a dormir por varias noches.
Otras cremas y otros ungüentos. Otros tratamientos que puedes usar para la piel incluyen los inhibidores de la calcineurina, como tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel). O bien, puedes sentir alivio con anestésicos tópicos, crema de capsaicina o crema de doxepina.
Medicamentos orales. Los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden ayudar a aliviar algunos tipos de picazón persistente en la piel. Los ejemplos de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina incluyen fluoxetina (Prozac) y sertralina (Zoloft). Otra opción es un antidepresivo tricíclico, como la doxepina. Es posible que no notes todos los beneficios que brindan algunos de estos medicamentos hasta 8 a 12 semanas después de comenzar con el tratamiento.
Fototerapia. La fototerapia consiste en exponer la piel a un tipo específico de luz. Esto puede ser una buena opción para las personas que no pueden tomar medicamentos por vía oral. Probablemente necesites algunas sesiones de fototerapia hasta que la picazón esté bajo control.