‘Prever’ o ‘preveer’: cuál es la forma correcta y cómo se conjuga

Escribir de forma incorrecta podría ocasionar un mal proceso de comunicación y tener malos entendidos

Compartir
Compartir articulo
Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)
Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

Una de las primeras enseñanzas en la escuela es aprender a escribir, sin embargo, hacerlo de forma correcta no siempre es sencillo y no conseguirlo puede ocasionar varios problemas.

No solo se trata de simples faltas de ortografía o mala sintaxis, sino que existe la posibilidad de mandar un mensaje incorrecto y completamente opuesto al buscado originalmente.

Sin mencionar que contar con una excelente ortografía puede abrirte distintas puertas, principalmente en materia profesional, ya que deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen, a la vez que ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer una persona seria y confiable.

Te puede interesar: ‘Más’ y ‘mas’: cuáles son sus diferencias, usos y ejemplos

Sin embargo, por más que se practique y se lea -una de las principales recomendaciones para tener una mejor ortografía-, en diferentes momentos la duda nos alcanza y resolverla es fundamental.

Es por eso que la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), en fusión con la RAE, emite a través de su página web y de manera constante diversas recomendaciones con el objetivo de velar por el buen uso del idioma español.

‘Prever’, tres claves de redacción

La palabra 'preveer' es incorrecta. (Archivo Infobae)
La palabra 'preveer' es incorrecta. (Archivo Infobae)

El verbo prever genera frecuentes dudas al escribir, por lo que se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. Prever, conjugación

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo prever se conjuga como ver, de modo que, al conjugarlo, las formas adecuadas son prever, previó, previendo, etc., no preveer, preveyó ni preveyendo: «El plan de desescalada hace prever que no lleguemos a la nueva normalidad hasta principios de julio» no «El plan de desescalada hace preveer que no lleguemos a la nueva normalidad hasta principios de julio».

2. Se prevé, acentuación

Aunque las formas ve y ven no llevan tilde al ser monosílabas, prevé y prevén sí se acentúan gráficamente, pues se trata de palabras agudas terminadas en vocal y en la consonante n, respectivamente: «Solo se puede salir de casa por causa mayor o las que se prevén en el decreto», no «Solo se puede salir de casa por causa mayor o las que se preven en el decreto».

3. Tener/Estar previsto, concordancia

Lo apropiado es que el participio previsto concuerde en género y número con su referente en expresiones como tener/estar prevista la instalación y tener/estar previstos los gastos: «Se tiene prevista la instalación de separadores de metacrilato en las bibliotecas» y «No tenemos previstos los gastos de fin de año», no «Se tiene previsto la instalación de separadores de metacrilato en las bibliotecas» ni «No tenemos previsto los gastos de fin de año».

¿Cuál es el papel de la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (EFE/J.J. Guillén/Archivo)
La RAE vela por el idioma español. (EFE/J.J. Guillén/Archivo)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.