Sangrado gastrointestinal: causas, síntomas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Además conoce la forma en la que se diagnostica este padecimiento, cómo evitarla y cuáles son los factores de riesgo (Infobae/Jovani Pérez)

El sangrado gastrointestinal (GI) es un síntoma de un trastorno en tu sistema digestivo. La sangre a menudo se presenta en las heces o en el vómito, pero no siempre se hace visible, ya que puede causar heces negras o alquitranadas. El nivel de sangrado puede variar de leve a intenso y puede ser potencialmente mortal.

Si son necesarias, las tecnologías avanzadas de diagnóstico por imágenes suelen identificar la causa del sangrado. El tratamiento depende del origen del sangrado.

Síntomas

Read more!

Los signos y síntomas del sangrado gastrointestinal pueden ser obvios (manifiestos) u ocultos. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del sangrado, que puede producirse en cualquier parte del tracto gastrointestinal , desde donde comienza, la boca, hasta donde termina, el ano y la cantidad de sangrado.

El sangrado manifiesto puede aparecer como:

Vómitos de sangre, que puede ser de color rojo o marrón oscuro y parecerse al sedimento del café por su textura Heces negras, de color alquitranado Sangrado rectal, generalmente en las heces

Si el sangrado es oculto, es posible que tengas:

Aturdimiento Dificultad para respirar Desmayo Dolor en el pecho Dolor abdominal

Síntomas de choque

Si el sangrado comienza de manera abrupta y avanza rápidamente, podrías sufrir un choque. Los signos y síntomas del choque incluyen los siguientes:

Descenso de la presión arterial No orinar u orinar de forma espaciada, en pequeñas cantidades Pulso acelerado pérdida de la conciencia;

Cuándo debes consultar con un médico

Si tienes síntomas de choque, tú o alguna otra persona deben llamar al 911 o al número local de emergencias médicas. Si tienes vómitos con sangre, ves sangre en las heces u observas que tus heces son oscuras y alquitranadas, busca atención médica de inmediato. Para conocer otros indicios de sangrado gastrointestinal , programa una cita con tu médico.

Diagnóstico

El médico tomará los antecedentes médicos, incluido un registro de sangrado previo, realizará un examen físico y posiblemente ordenará pruebas. Las pruebas podrían ser las siguientes:

Análisis de sangre

Es posible que necesites un hemograma completo, una prueba para ver a qué velocidad se coagula la sangre, un recuento de plaquetas y pruebas de función hepática.

Análisis de heces

Analizar las heces puede ayudar a determinar la causa del sangrado oculto.

Lavado nasogástrico

Se pasa un tubo a través de la nariz hasta el estómago para extraer el contenido del estómago. Esto podría ayudar a determinar el origen de sangrado.

Endoscopia superior

Este procedimiento utiliza una pequeña cámara en el extremo de un tubo largo, que se pasa por la boca para que el médico pueda examinar tu tracto gastrointestinal superior.

Colonoscopia

Este procedimiento utiliza una pequeña cámara en el extremo de un tubo largo, que se pasa a través del recto para que el médico pueda examinar tu intestino grueso y recto.

Endoscopia capsular

Para este procedimiento, ingieres una cápsula del tamaño de una vitamina con una pequeña cámara en su interior. La cápsula viaja a través del tracto digestivo tomando miles de imágenes que se envían a una grabadora que usas en un cinturón alrededor de la cintura. Esto le permite al médico ver el interior del intestino delgado.

Sigmoidoscopia flexible

Se coloca un tubo con una luz y una cámara en el recto para observar el recto y la última parte del intestino grueso que conduce al recto (colon sigmoides).

Enteroscopia asistida por balón

Con un endoscopio especializado, se inspeccionan partes de tu intestino delgado que con otras pruebas con endoscopio no se pueden alcanzar. A veces, puede controlarse o tratarse el origen del sangrado durante esta prueba.

Angiografía

Se inyecta un tinte de contraste en una arteria y se toma una serie de radiografías para buscar y tratar los vasos sanguíneos que sangran, así como otras anomalías.

Pruebas por imágenes

Pueden realizarse una variedad de otras pruebas por imágenes, como una

tomografía computarizada

de abdomen, para encontrar el origen del sangrado.

Si tu sangrado gastrointestinal es grave y no se puede encontrar el origen mediante pruebas no invasivas, es posible que necesites una cirugía para que los médicos puedan ver todo el intestino delgado. Por suerte, es poco frecuente que esto ocurra.

Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Europa Press)

Tratamiento

Por lo general, las hemorragias gastrointestinales se detienen por sí solas. De lo contrario, el tratamiento depende del lugar de donde proviene la hemorragia. En muchos casos, es posible administrar medicamentos o realizar un procedimiento a fin de controlar las hemorragias durante algunas pruebas. Por ejemplo, a veces se puede tratar una úlcera péptica hemorrágica durante una endoscopia superior o extirpar pólipos durante una colonoscopia.

Si tienes una hemorragia gastrointestinal alta, es posible que te administren un medicamento intravenoso conocido como inhibidor de la bomba de protones (PPI) para suprimir la producción de ácido estomacal. Una vez que se identifica la fuente de la hemorragia, el médico determinará si necesitas continuar tomando un inhibidor de la bomba de protones .

Dependiendo de la cantidad de pérdida de sangre y de si continúas sangrando, es posible que necesites líquidos a través de una aguja (IV) y, posiblemente, transfusiones de sangre. Si tomas medicamentos anticoagulantes, como aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroides, es posible que debas detener su administración.

Read more!