De enfermeras a maestras: colectivo feminista construye viviendas en Caracas

Hace ocho años ninguna de las mujeres participantes sabía de plomería, albañilería o lectura de planos

Compartir
Compartir articulo
Un colectivo de mujeres se beneficia de un programa estatal de autoconstrucción de viviendas que brinda, sin costo, materiales y orientación técnica en Caracas. (AFP)

Enfermeras, maestras o esteticistas, ninguna de las 75 mujeres venezolanas que conforman un colectivo feminista en Caracas, Venezuela, sabía de plomería, albañilería, lectura de planos o materiales de construcción, pero decidieron aprender para darle un hogar a sus familias haciéndolo con sus propias manos.

Juntas han construido un edificio en un complejo urbano en Antímano, una zona popular de la capital, con ayuda de un programa estatal de autoconstrucción de viviendas que brinda materiales y orientación técnica sin costo.

La mayoría de las participantes no tiene casa propia y algunas comparten las viviendas de otros familiares, por eso se evalúa las familias preinscritas para recibir los apartamentos, no obstante, la construcción se ha retrasado por problemas como la crisis económica en Venezuela, además de la pandemia y las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Doblo cabillas, hago amarres, acarreamos arena, acarreamos bloques, acarreamos cemento, o sea, diferentes actividades hacemos aquí y de verdad me siento bien, a gusto y más porque es para lograr una vivienda para mi hijo, para el futuro de mi hijo”, dijo Karen Villarroel, una profesora que participa en la construcción.

Con información de AFP