Cuál es la planta medicinal que ayuda con las várices y hemorroides

En esta lista de hierbas curativas desconocidas se encuentra una planta que ayuda a combatir distintos padecimientos

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero siempre se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Infobae)

Dentro del amplia lista de plantas medicinales que hay en la herbolaria internacional, existe un grupo de hierbas tradicionales usadas de forma constante para el combate de distintos malestares.

Pero también existe otro grupo, el de las plantas medicinales desconocidas o incluso que son usadas cotidianamente de diferentes formas y de la que popularmente se desconocen sus propiedades curativas.

En esta lista de hierbas curativas desconocidas se encuentra una planta que ayuda a combatir distintos padecimientos, la cual se caracteriza por tener una larga lista de nombres comunes pero el que más destaca es “milenrama”.

Te puede interesar: La planta “maravilla” y su larga lista de propiedades desconocidas

La milenrama se caracteriza por ser una hierba aromática de entre 20 y 80 centímetros de altura, con hojas aserradas, así como pequeñas flores que se agrupan en capítulos y son de color blanquecino, las centrales amarillas.

El nombre científico de la planta es Achillea millefolium, forma parte de la familia Compositae o Asteraceae y es originaria del norte del continente americano y de los límites entre Europa y Asia.

Las propiedades medicinales del milenrama

Milenrama (Carlos Martín/SIB)
Milenrama (Carlos Martín/SIB)

A la milenrama se le atribuyen propiedades coleréticas, es decir, que estimula la la producción de bilis por el hígado; antibacterianas, que destruye las bacterias o les impide que crezcan y causen enfermedad.

También presenta propiedades astringentes, que produce desecación y contracción de los tejidos del vientre y dificulta la evacuación de los excremento; así como antiespasmódicas, que previenen o interrumpen el “espasmo” o contracción dolorosa del músculo liso intestinal.

Esta planta medicinal tiene cualidades curativas, tanto para padecimientos internos como externos, para ello se emplean las partes no lignificadas del tallo foliado o la flor.

Lee además: Cuáles son las propiedades medicinales desconocidas de la jacaranda

En cuanto a los malestares internos, la milenrama ayuda a combatir dolores menstruales, digestión difícil, diarreas, fiebres, hemorroides, hemorragias internas e incluso para activar la circulación.

Para eso se recomienda hacer una infusión con dos cucharadas de la planta seca en un litro de agua recién hervida, dejar reposar 10 minutos y beber una taza tres veces al día.

Mientras que en cuando a padecimientos externos ayuda contra problemas en la piel, heridas de diversa naturaleza y pequeñas hemorragias. En estos casos se debe utilizar el doble de la cantidad de planta para el mismo volumen de agua.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Milenrama (Gabriela Lacalle/SIB)
Milenrama (Gabriela Lacalle/SIB)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

En el caso de la milenrama, la principal contraindicación es no administrar la planta en mujeres durante el embarazo, ni en el periodo de lactancia. A la vez que tampoco se recomienda su uso en personas que se encuentren en tratamiento con anticoagulantes orales.

Puedes leer: Cuál es la planta medicinal que ayuda a eliminar verrugas, callos y mezquinos

De igual forma, no se recomienda tomar muy concentrado, ya que puede interferir con terapias antihipertensivas, así como causar sedación y diuresis.

Cabe mencionar que estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

Es importante que al consultar al médico se debe informar que se está usando esta o cualquier hierba medicinal. Además, se debe evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Con información del Ministerio de Salud de Chile y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México