Eyaculación precoz: cuáles son sus causas, los factores de riesgo y cómo se cura

Para combatir este problema común entre los hombres se debe acudir al médico, identificar sus causas y el tipo de padecimiento

Guardar

Nuevo

Uno de cada tres hombres ha sufrido de eyaculación precoz (Getty Images/iStockphoto)
Uno de cada tres hombres ha sufrido de eyaculación precoz (Getty Images/iStockphoto)

La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre experimenta la salida del semen de su cuerpo -es decir, eyacula- antes de lo deseado durante las relaciones sexuales, de acuerdo con Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y especializada en salud.

Es importante mencionar que la eyaculación precoz es un problema sexual común. Hasta una de cada tres personas reconoce haberlo padecido en algún momento. Es por eso que no debe ser motivo de preocupación.

Sin embargo, puede que te diagnostiquen con este problema en los siguientes casos:

  • Siempre o casi siempre eyaculas en un lapso de 1 a 3 minutos después de la penetración.
  • No puedes retrasar la eyaculación durante el sexo nunca o casi nunca.
  • Te sientes afligido y frustrado y, como consecuencia, tiendes a evitar la intimidad sexual.

La eyaculación precoz es una afección que se puede tratar. Los medicamentos, el asesoramiento psicológico y las técnicas para retrasar la eyaculación pueden contribuir a mejorar el sexo tanto para ti como para tu pareja.

Tipos de eyaculación precoz

El síntoma principal de la eyaculación precoz es no poder retardar la eyaculación durante más de tres minutos después de la penetración. Sin embargo, podría suceder en toda clase de situaciones sexuales, incluso durante la masturbación.

La eyaculación precoz puede clasificarse de la siguiente manera:

  • De por vida: la eyaculación precoz de por vida se produce todas o casi todas las veces desde el primer encuentro sexual.
  • Adquirida: la eyaculación precoz adquirida se manifiesta después de haber tenido experiencias sexuales sin problemas de eyaculación.

Muchas personas sienten que tienen síntomas de eyaculación precoz, pero los síntomas no cumplen los criterios para un diagnóstico. Es común tener eyaculación precoz en algún momento.

Cuándo consultar al médico

La eyaculación precoz puede ser una afectación física o mental (Imagen Ilustrativa Infobae)
La eyaculación precoz puede ser una afectación física o mental (Imagen Ilustrativa Infobae)

Habla con tu proveedor de atención médica si eyaculas antes de lo deseado durante la mayoría de las relaciones sexuales. Es frecuente que los hombres sientan vergüenza de hablar sobre sus inquietudes de salud sexual. Pero no permitas que eso te impida hablar con tu proveedor de atención médica.

La eyaculación precoz es común y tratable.

Una conversación con un proveedor de atención médica podría ayudarte a aliviar tus inquietudes. Por ejemplo, podría ser reconfortante escuchar que es normal tener una eyaculación precoz cada tanto tiempo.

También podría ayudar saber que el tiempo promedio desde el comienzo de la relación sexual hasta la eyaculación es de alrededor de cinco minutos.

Factores de riesgo

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de eyaculación precoz. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Disfunción eréctil: es posible que el riesgo de eyaculación precoz sea mayor si tienes problemas para lograr o mantener una erección. El miedo a perder la erección puede hacer que te apresures durante los encuentros sexuales. Esto puede suceder sin que te des cuenta.
  • Estrés: la tensión emocional o mental en cualquier aspecto de la vida puede contribuir a la eyaculación precoz. El estrés puede limitar tu capacidad para relajarte y enfocarte durante los encuentros sexuales.

Diagnóstico

El proveedor de atención médica te hará preguntas detalladas sobre tu vida sexual y tu historial médico. Además, es posible que te haga un examen físico.

Si tienes eyaculación precoz y problemas para lograr una erección o mantenerla, el proveedor de atención médica podría solicitar que te realices análisis de sangre. Estos análisis pueden ser para evaluar tus niveles hormonales.

En algunos casos, el proveedor de atención médica podría sugerir que consultes con un urólogo o con un profesional de salud mental que se especialice en problemas sexuales.

¿Cómo se puede quitar la eyaculación precoz?

En el tratamiento de la eyaculación precoz, la ayuda de la pareja es importante (Imagen Ilustrativa Infobae)
En el tratamiento de la eyaculación precoz, la ayuda de la pareja es importante (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las opciones de tratamiento frecuentes para la eyaculación precoz incluyen técnicas conductuales, medicamentos y asesoramiento. Puede llevar cierto tiempo encontrar el tratamiento o la combinación de tratamientos más adecuados para tu caso. El tratamiento conductual más la terapia con medicamentos puede ser lo más eficaz.

Técnicas relacionadas con la conducta

En algunos casos, el tratamiento para la eyaculación precoz implica medidas sencillas. Entre ellas, se puede incluir masturbarse una o dos horas antes de tener relaciones sexuales. Esto puede permitirte retrasar la eyaculación cuando tengas relaciones sexuales con tu pareja.

El proveedor de atención médica podría recomendarte evitar las relaciones sexuales durante un tiempo. Enfocarse en otros tipos de juegos sexuales puede quitar la presión que podrías sentir durante las relaciones sexuales.

Ejercicios de suelo pélvico

La debilidad de los músculos del suelo pélvico puede dificultar el retraso de la eyaculación. Es posible que los ejercicios del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) fortalezcan esos músculos.

Para llevar a cabo estos ejercicios, debes hacer lo siguiente:

Identifica los músculos correctos: para identificar los músculos del suelo pélvico, detén la micción a mitad de camino o contrae los músculos que impiden la liberación de gases. Ambas acciones utilizan los músculos del suelo pélvico. Una vez que hayas identificado estos músculos, podrás ejercitarlos en cualquier posición. Sin embargo, puede que te resulte más fácil hacerlo tumbado al principio.

Perfecciona tu técnica: aprieta los músculos del suelo pélvico, mantén la contracción durante tres segundos y, luego, relájate durante tres segundos. Repítelo varias veces seguidas. Una vez que los músculos se fortalezcan, trata de hacer los ejercicios de Kegel mientras estás sentado, de pie o caminando.

Concéntrate: para obtener mejores resultados, concéntrate en tensar solo los músculos del suelo pélvico. Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos ni los glúteos. Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante los ejercicios.

Repítelo tres veces al día.

Trata de hacer, al menos, tres series de 10 repeticiones por día.

La técnica de parar y apretar

El proveedor de atención médica puede indicarles a ti y a tu pareja que empleen la técnica de pausa y compresión. Este método funciona de la siguiente manera:

Al repetir esto tantas veces como sea necesario puedes llegar al momento en que penetrarás a tu pareja sin eyacular. Con algo de práctica, el retraso de la eyaculación puede convertirse en un hábito que ya no requiera la técnica de la pausa y compresión.

Si la técnica de pausa y compresión te provoca dolor o molestias, puedes intentar con la técnica de detención e inicio. Esta implica detener la estimulación sexual justo antes de la eyaculación. A continuación, se espera hasta que la excitación disminuya y se vuelve a comenzar.

Preservativos

Los preservativos podrían disminuir la sensibilidad del pene, lo que puede ayudar a retrasar la eyaculación. Se pueden adquirir preservativos especialmente diseñados para el “control del clímax” sin receta médica. Estos preservativos contienen agentes anestésicos, como la benzocaína o la lidocaína, para retrasar la eyaculación. También pueden estar hechos de un látex más grueso.

Medicamentos

Varios son los tratamientos de la eyaculación precoz (Imagen ilustrativa Infobae)
Varios son los tratamientos de la eyaculación precoz (Imagen ilustrativa Infobae)

A veces se usan cremas, geles y atomizadores que contienen un agente anestésico (como la benzocaína, la lidocaína o la prilocaína) para tratar la eyaculación precoz. Se aplican en el pene de 10 a 15 minutos antes de tener relaciones sexuales para reducir la sensibilidad y ayudar a retrasar la eyaculación. Se pueden adquirir sin receta médica. Sin embargo, hay una crema que contiene lidocaína y prilocaína (mezcla eutéctica de anestésicos locales) que se adquiere con receta médica.

Aunque los agentes anestésicos tópicos son eficaces y se toleran bien, pueden tener efectos secundarios. Pueden causar una disminución de la sensación y el placer sexual en ambos miembros de la pareja.

Existen muchos medicamentos que pueden retrasar el orgasmo. Estos medicamentos cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la eyaculación precoz, pero algunos se usan con este propósito. Entre ellos se incluyen antidepresivos, analgésicos y medicamentos para la disfunción eréctil.

Estos medicamentos se pueden indicar para tomar en forma ocasional o diaria. Además, pueden recetarse solos o con otros tratamientos.

Antidepresivos

Un efecto secundario de algunos antidepresivos es el retraso del orgasmo. Por este motivo, se usan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para tratar la eyaculación precoz. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina incluyen la paroxetina, el escitalopram, el citalopram, la sertralina o la fluoxetina.

El inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina dapoxetina con frecuencia es el primer tratamiento que se usa para la eyaculación precoz en algunos países. Actualmente no está disponible en los Estados Unidos.

De los medicamentos aprobados para el consumo en los Estados Unidos, la paroxetina parece ser el más eficaz. Estos medicamentos suelen tardar de 5 a 10 días en comenzar a hacer efecto. Puede llevar de 2 a 3 semanas de tratamiento para ver el efecto completo.

Si un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina no mejora el problema de eyaculación, el proveedor de atención médica podría recetarte el antidepresivo tricíclico clomipramina. Los efectos secundarios de los antidepresivos pueden incluir náuseas, transpiración, somnolencia y reducción de la libido.

Analgésicos

El tramadol (Ultram, Conzip, Qdolo) es un medicamento que se usa para tratar el dolor. Sus efectos secundarios incluyen el retraso en la eyaculación. El tramador puede recetarse cuando los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no han resultado eficaces. El tramadol no se puede consumir en combinación con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina .

Los efectos secundarios incluyen náuseas, dolor de cabeza, somnolencia y mareos. El tramadol puede convertirse en adictivo cuando se toma durante mucho tiempo.

Inhibidores de la fosfodiesterasa 5

Algunos medicamentos que se usan para tratar la disfunción eréctil también pueden usarse para tratar la eyaculación precoz. Estos medicamentos incluyen sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis, Adcirca), avanafil (Stendra) y vardenafil. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, enrojecimiento facial e indigestión. Estos medicamentos pueden ser más eficaces si se combinan con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Las investigaciones sugieren que varios medicamentos pueden resultar útiles para el tratamiento de la eyaculación precoz. Sin embargo, se necesitan más estudios. Estos medicamentos incluyen los siguientes:

Modafinil: este es un tratamiento para la narcolepsia, un trastorno del sueño.

Silodosin: este medicamento se usa para tratar el agrandamiento de la glándula prostática.

Toxina botulínica A: los investigadores están estudiando si la inyección de Botox en los músculos que causan la eyaculación puede usarse para tratar la eyaculación precoz.

Asesoramiento psicológico

Este enfoque consiste en hablar con un proveedor de atención médica especializado en salud mental sobre tus relaciones y experiencias. Estas sesiones pueden ayudar a reducir la ansiedad relacionada con el desempeño y encontrar mejores formas de afrontar el estrés. La consejería suele ser más útil cuando se aplica en combinación con un tratamiento con medicamentos.

Con la eyaculación precoz, puedes sentir que pierdes parte de la intimidad compartida con una pareja sexual. Quizás sientas enojo, vergüenza o disgusto y te alejes de tu pareja,

quien, a su vez, también podría disgustarse por el cambio en la intimidad sexual. La eyaculación precoz puede causar que las parejas se sientan menos conectadas o heridas. Hablar del problema es un paso importante. La consejería de parejas o la terapia sexual también podrían ser útiles.