Cáncer de mama: las señales que nos indican la hora de visitar a un especialista

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y el estado de salud del paciente. Ante cualquier señal se recomienda ir al doctor

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El cáncer de mama se forma en las células de las mamas y si bien es mucho más común en las mujeres, también se puede diagnosticar en los hombres, advierte Mayo Clinic.

El considerable apoyo para la concientización y la financiación de investigaciones sobre la enfermedad ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Por lo tanto, las tasas de supervivencia al cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y una mejor comprensión del padecimiento.

“Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes: un bulto o engrosamiento en el seno que se siente diferente del tejido que la rodea, cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, modificaciones en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos, descamación del pezón desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que lo rodea o de la piel del seno, enrojecimiento o piel de una naranja”, explica la institución de salud en su página de internet.

Cuándo consultar al médico

El cáncer de seno lleva
El cáncer de seno lleva la delantera en las mujeres estadounidense menores de 50 años, con 2.251 muertes en 2021. (EFE/Nathalia Aguilar)

Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.

Las pruebas y los procedimientos usados para el diagnóstico de cáncer de seno incluyen:

Examen de mama: Tu médico examinará las dos mamas y los ganglios linfáticos bajo la axila para detectar bultos u otras anormalidades

Mamograma: Es una radiografía que se usan comúnmente para el diagnóstico. Si se detecta una anormalidad, el doctor puede recomendar que se haga un mamograma de diagnóstico para evaluarla.

Ecografía mamaria: usa ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras que están a un nivel profundo dentro del cuerpo, puede usarse para determinar si un nuevo bulto en el seno es una masa sólida o un quiste lleno de líquido

Extracción de una muestra de células de la mama para su análisis (biopsia): Es la única manera definitiva de diagnosticar el cáncer de mama. El doctor usa un dispositivo especializado con una aguja guiada por rayos-X, u otra prueba por imágenes, para extraer un núcleo de tejido del área sospechosa Con frecuencia se deja un pequeño marcador de metal en el sitio dentro de la mama para que el área pueda identificarse fácilmente en pruebas con imágenes en el futuro Las muestras se envían a un laboratorio donde los expertos determinan si las células son cancerosas. Otra muestra se analiza para determinar el tipo de células involucradas en el cáncer de mama, la agresividad (el grado) de la enfermedad y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros que puedan influir las opciones de tratamiento

Imágenes de la mama por resonancia magnética: la máquina de resonancia magnética usa un imán y ondas de radio para crear imágenes del interior de la mama. A diferencia de otros tipos de estudios con imágenes, la prueba con resonancia magnética no usa radiación.

Tratamientos sugeridos por los médicos

Existen una serie de tratamientos
Existen una serie de tratamientos para trata el cáncer de seno, todo depende del nivel de afectación del paciente. (AP Foto/Damian Dovarganes, Archivo)

Mayo Clinic señala que las opciones de tratamiento dependerán del tipo de cáncer y la gravedad del mismo. “En su mayoría, las mujeres se hacen cirugía para el cáncer de mama y muchas también se hacen más tratamiento, como quimioterapia, terapia hormonal, o radiación, después de la cirugía”, señala la institución.

Las operaciones usadas para tratar el cáncer de mama incluyen:

Extracción del cáncer de mama (tumorectomía): el cirujano extrae el tumor y un pequeño margen del tejido sano que lo rodea, puede recomendarse para extraer tumores más pequeños. Algunas personas con tumores más grandes quizás hagan quimioterapia antes de la cirugía para reducir un tumor y que sea posible extraerlo completamente.

Extracción de la mama entera (mastectomía): es una operación en la que se extirpa la totalidad del tejido mamario, en su mayoría, los procedimientos para mastectomía extraen todo el tejido mamario: los lóbulos, los conductos, el tejido adiposo y parte de la piel, e incluso el pezón y la areola (mastectomía total o simple).

Extracción de un número limitado de ganglios linfáticos (biopsia de ganglio centinela): para determinar si el cáncer se ha diseminado a tus ganglios linfáticos, el cirujano hablará contigo sobre la función de extraer los ganglios linfáticos, que son los primeros en recibir el drenaje de linfa del tumor y si no se encuentran células cancerosas, las probabilidades de que existan en los ganglios linfáticos restantes son bajas y no es necesario extraer otros ganglios.

Extracción de varios ganglios linfáticos (disección de ganglios linfáticos axilares). Si se detecta cáncer en los ganglios linfáticos centinelas, el cirujano hablará contigo sobre la función de extraer más ganglios linfáticos de la axila.

Extracción de ambas mamas: algunas mujeres con cáncer en una mama quizás opten por la extracción del otro seno si tienen un riesgo muy alto de cáncer a causa de una predisposición genética o de antecedentes familiares.

“La cirugía para cáncer de mama presenta riesgo de dolor, sangrado, infección, e hinchazón en los brazos (linfedema). Quizás optes por hacerte una reconstrucción de mama después de la cirugía. Habla con el cirujanos acerca de tus opciones y tus preferencias. Considera una remisión a un cirujano plástico antes de la cirugía por cáncer de mama. Tus opciones pueden incluir reconstrucción con un implante (silicona o agua) o con tus propios tejidos. Esta cirugía puede hacerse al mismo tiempo que tu mastectomía, o puede hacerse más tarde”, recomienda Mayo Clinic.

<br/>