Personajes que hacen historia: Julieta Venegas, su amor por la música y el acordeón

La larga trayectoria de la compositora mexicana le ha ganado reconocimiento a nivel mundial

La vida y obra de los personajes que han dejado huella en la historia. (Infobae)
La vida y obra de los personajes que han dejado huella en la historia. (Infobae)

Julieta Venegas es una reconocida cantante, compositora, multi instrumentista, productora y activista mexicana que se ha convertido en toda una leyenda en la música en español, ganándose también el reconocimiento a nivel mundial.

Venegas Percevault es hija de Julia Edith Percevault y José Luis Venegas, mexicanos dedicados a la fotografía; además, tiene una hermana gemela y es la única de cinco hermanos que se ha desarrollado dentro de la industria musical.

Su incursión en la música

 Julieta Venegas en el Vive Latino. (Gustavo Azem / Infobae)
Julieta Venegas en el Vive Latino. (Gustavo Azem / Infobae)

Nacida en Long Beach, California, la cantante creció en Tijuana, Baja California. En su juventud entró a estudiar en el Southwestern College de San Diego; luego en el Colegio La Paz de Tijuana; y más tarde alternó sus estudios en la Escuela de Música del Noroeste y la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

En su formación aprendió a tocar el piano y el violoncello, así como canto. Se inició en la composición siendo una adolescente. En 1992, musicalizó la obra de teatro Sirenas de Corazón de Edward Coward.

Con 17 años de edad ingresó al grupo de reggae/ska “Chantaje”, que más tarde sería la célula para la formación del grupo Tijuana No!, en el que junto a Álex Zúñiga compuso el famoso tema “Pobre de Ti”, que le dio popularidad a la banda. Julieta Venegas se fue de la banda a los 8 meses y fue relevada por Cecilia Bastida.

Como solista

Julieta Venegas compuso el tema "Pobre de ti" que lanzó a la fama a Tijuana No! (Gentileza Josefina Urondo / Télam)
Julieta Venegas compuso el tema "Pobre de ti" que lanzó a la fama a Tijuana No! (Gentileza Josefina Urondo / Télam)

En 1996 comenzó su carrera como solista cuando se trasladó a la Ciudad de México, impulsada por la banda Café Tacvba y logró firmar un contrato con el sello discográfico BMG/Ariola, que más tarde la llevaría a lanzar el álbum Aquí (1997) y Bueninvento (2000), ambos producidos por Gustavo Santaolalla, que fueron bien recibidos por los críticos.

No obstante, el álbum que más tarde la lanzaría a la fama en Latinoamérica y España sería (2003), de donde se desprende “Andar conmigo”. En el 2006 llegó Limón y Sal (2006), pero ahora bajo el sello Sony & BMG, con el que conquista no sólo América sino Europa y Asia. El acordeón le dio un rasgo distintivo.

En el 2008 entra el MTV Unplugged, que la popularizó en países no hispanoparlantes como Australia, India, Sudáfrica, Brasil, Japón y Reino Unido. Con esta producción vendió más de 400 mil copias en descargas digitales y obtuvo un disco diamante en México por 100 mil copias vendidas.

Con Sony Music lanzó su quinto álbum de estudio titulado Otra Cosa (2010), que fue grabado en su totalidad en su casa; de la misma forma sería producido Los Momentos (2013), en el que cuenta con las participaciones de Ceci Bastida, Natalia Lafourcade, Anita Tijoux y Rubén Tijoux.

En el 2015 presentó su álbum Algo sucede, que le valió un Disco de Oro por 30 mil copias vendidas, además de dos nominaciones a los Latin Grammy por Canción del Año y Grabación del Año. Con éste también debutó en el número 1 de la lista Latin Pop Albums de Billboard.

Por otro lado, también ha incursionado en el mundo de la actuación y participó en la obra de teatro “La Enamorada” del escritor argentino Santiago Loza, del cual también hizo un álbum homónimo.

Grammy

 Julieta Venegas hizo una colaboración con Bad Bunny y Tainy. (YouTube)
Julieta Venegas hizo una colaboración con Bad Bunny y Tainy. (YouTube)

En el 2001 fue nominada a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Solista Vocal para Álbum Rock por su disco Bueninvento y por su trabajo de composición (Mejor Canción Rock) con el tema “Hoy no quiero”.

En octubre de 2004 Julieta Venegas triunfó en la tercera edición de los premios MTV Latinos, celebrados en Miami Beach, al llevarse tres de los cinco premios a los que estaba nominada.

Fue con su álbum Sí que fue nominada por primera vez al Grammy en la categoría Álbum de rock o alternativo, pero fue hasta el 2007 que lo pudo ganar en la categoría Best Latin Pop Album en un empate con Ricardo Arjona.

En total posee un Premio Grammy y siete Grammy Latinos, el último obtenido en el 2022 por su colaboración con Bad Bunny en “Lo Siento BB”.

Actualmente lanzó su álbum Tu historia, en donde busca hacer una reflexión sobre la misoginia y las violencias de las mujeres.

En lo sentimental

El 12 de agosto de 2010 dio a luz en su casa de la Ciudad de México a su primera hija, Simona, hija de Rodrigo García Prieto, músico argentino que inició acciones para que la justicia mexicana reconociera su vínculo filial. En 2014 Julieta se vio obligada a reconocer a Rodrigo como padre de su hija.

Frase de Julieta Venegas: “En este mundo poscapitalista, no se acepta al otro”.

Con información de buscabiografías.com

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR