Personajes que hacen historia: Claude Monet, el padre del impresionismo

En los últimos años de su vida, a pesar de estar enfermo de cataratas, fue capaz de pintar casi 200 cuadros de nenúfares

Compartir
Compartir articulo
La vida y obra de los personajes que han dejado huella en la historia. (Infobae)
La vida y obra de los personajes que han dejado huella en la historia. (Infobae)

Claude Monet fue un pintor francés considerado uno de los pilares y pieza clave del impresionismo, término que deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en el quinto piso de 45 rue Laffitte, en el distrito 9 de París, y murió el 5 de diciembre de 1926. Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet, empresario, y Louise Justine Aubrée Monet, cantante, esta última quien murió cuando él tenía 17 años.

El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la iglesia parroquial, Notre-Dame-de-Lorette, como Oscar-Claude, pero sus padres lo llamaban simplemente Oscar. Pese a ser bautizado como católico, se convertiría en ateo.

En 1845, su familia se trasladó a Le Havre, en Normandía, donde se crió y donde cursó estudios de dibujo y pintura marinas junto a Eugène Louis Boudin.

Tropiezos en el sueño de ser artista

El pintor de bellas artes Claude Monet se encuentra en una pasarela cerca de un enrejado en su jardín en Giverny. (Foto de Underwood & Underwood/Biblioteca del Congreso/Corbis/VCG vía Getty Images)
El pintor de bellas artes Claude Monet se encuentra en una pasarela cerca de un enrejado en su jardín en Giverny. (Foto de Underwood & Underwood/Biblioteca del Congreso/Corbis/VCG vía Getty Images)

En 1855, a los 15 años de edad, gozaba ya de cierta reputación como caricaturista. Un año después, en 1858, participó por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, celebrada entre los meses de agosto y octubre, con el cuadro titulado Vue prise à Rouelles, fechado en ese mismo año.

Con el apoyo de su padre y de su tía Jeanne-Marie Lecadre, que le recomendó al pintor Armand Gautier, viajó a París en 1859. Allí acudió a la Académie Suisse, donde dispuso de modelos para ejercitarse en el dibujo de figuras y se unió a un pequeño grupo de jóvenes pintores.

Posteriormente su familia renuncia a pagarle su reemplazo en el servicio militar, viéndose así interrumpido su aprendizaje artístico al partir hacia Argelia en la primavera de 1861.

Un año después cayó enfermo y fue repatriado hacia Francia para una convalecencia de seis meses, asumiendo su tía los gastos de su reemplazo en la milicia durante los cinco años que aún le restan por cumplir.

Después continuó con su carrera e ingresó en el estudio Gleyre, donde conoció a Bazille, Renoir y Sisley. Frecuentaría este estudio hasta el invierno de 1863-64.

Intento de suicidio

"La lluvia" (1886-1887) de Claude Monet. (Archivo Infobae)
"La lluvia" (1886-1887) de Claude Monet. (Archivo Infobae)

El 8 de agosto de 1867, nació su primer hijo, Jean, ignorado por la familia del pintor y se muda a Fécamp con su mujer Camille, con quien se casó el 26 de junio de 1870.

Su situación familiar es muy difícil y tras un fallido intento de suicidio recibe ayuda económica de Madame Gaudibert, una de sus musas. En ese mismo verano se traslada a El Havre, donde es condecorado con la medalla de plata de la Exposition Maritime Internationale du Havre.

Monet y su familia se trasladan a Normandía, a Trouville, donde son sorprendidos por la declaración de la guerra franco-prusiana. El pintor, de ideas republicanas, no desea luchar por su Imperio y viaja a Londres y se reencuentra con Camille Pissarro, Sisley y Daubigny.

Gracias a este último Monet entra en contacto con el marchante parisino Durand-Ruel y en septiembre una obra del artista figurará en la exposición organizada por Durand-Ruel en Londres.

Tras la muerte de su padre, ocurrida el 17 de enero de 1871, Monet se va de Londres y se dirige a Holanda. Fascinado por sus paisajes se instala en Zaandam, ciudad próxima a Ámsterdam, donde permanece hasta el mes de octubre ya que, una vez terminada la guerra, regresó a París.

Impresionismo

Claude Monet. (Archivo Infobae)
Claude Monet. (Archivo Infobae)

Claude Monet pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. Según los expertos, su estilo evolucionaba y transgredía los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa.

En 1874, Monet y sus colegas organizaron sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión: sol naciente (1872, Museo Marmottan, París).

Intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.

Sus últimos años

Los técnicos mueven 'Vetheuil' de Claude Monet, que formó parte del evento 'Subasta Moderna y Contemporánea' en Sotheby's, Londres, (REUTERS/Toby Melville)
Los técnicos mueven 'Vetheuil' de Claude Monet, que formó parte del evento 'Subasta Moderna y Contemporánea' en Sotheby's, Londres, (REUTERS/Toby Melville)

En 1878 Monet se establece provisionalmente en París, donde el 17 de marzo de este año nació su segundo hijo, Michel, hecho que quebrantará definitivamente la salud de su mujer. La muerte de Camille el 5 de septiembre de 1879 lo dejó sin saber cómo organizar su vida y la de sus hijos.

A mediados de la década de 1880 es considerado como el dirigente de la escuela impresionista alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa.

En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-. Dos años más tarde contrae nupcias nuevamente con Alice Hoschedé.

Como dato, en sus últimos años y a pesar de estar casi ciego debido a las cataratas, pintó casi 200 cuadros de nenúfares. Algunos de ellos fueron destruidos por el propio artista pisoteándolos o quemándolos en una hoguera y otros resultaron dañados durante el incendio que sufrió el MOMA en 1958. Claude Monet falleció el 5 de diciembre de 1926 en Giverny, tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón.

Frase de Claude Monet: “Todos discuten mi arte y fingen entender, como si fuera necesario comprender, cuando simplemente es necesario amar”.

SEGUIR LEYENDO: