Cuatro plantas medicinales para eliminar los gases de forma natural

No solo son vergonzosos e incómodos, las flatulencias pueden ser el síntoma de un problema digestivo mayor

Compartir
Compartir articulo
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Los gases intestinales son uno de los malestares más comunes, incómodos y vergonzosos que, en la mayoría de los casos, son provocados por problema digestivo, pero también puede ser síntoma de otra situación menor.

De acuerdo con Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y especializada en salud, los gases intestinales puede producirse por tragar una cantidad de aire superior a la habitual, por fumar, mascar chicle o tener una dentadura postiza floja e incluso por comer demasiada cantidad de ciertos alimentos o no poder digerirlos completamente.

Para combatir este malestar existen diferentes productos, medicamentos en su mayoría, que bastarían sumado a un cambio de hábitos, principalmente alimenticios, sin embargo, también hay otras opciones naturales para eliminar los gases intestinales.

Por eso, aquí te dejamos cuatro plantas medicinales cuyas propiedades curativas ayudan a combatir los gases intestinales de forma natural, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Albahaca

Las propiedades medicinales que se le atribuyen a la albahaca son diversas. (Gobierno de Venezuela)

Una de las plantas medicinales más conocidas es la albahaca, cuyo nombre científico es Acimun basilicum y es parte de la familia Lamiace, una hierba aromática de aproximadamente 50 centímetros de altura, con tallos cuadrados, hojas opuestas y flores pequeñas, de color blanco.

La albahaca se caracteriza por sus propiedades curativas ante problemas digestivos, entre ellos, el combate a los gases intestinales, también ayuda a la lenta digestión, ante espasmos gástricos, mareos, gastritis, parásitos, diarrea y hasta empacho.

Otras de las cualidades que se le atribuyen a esta planta medicinal es el dolor de cabeza, la tos, auxiliar en casos de depresión, mientras que para uso externo sirve para limpiar heridas, eccemas y bajar la fiebre, así como problemas renales, dolores reumáticos y tensión nerviosa.

La albahaca esta compuesta por aceite esencial de cineol, eugenol, estragol, saponinas y linalol.

En cuanto a sus contraindicaciones es importante mencionar que en dosis elevadas tiene propiedades narcóticas, además, debe evitarse el consumo en niños menores de dos años, ancianos y personas con enfermedades hepáticas.

Tomillo

El tomillo tiene varias propiedades medicinales (Twitter/Encycloplant)

El tomillo es otra de las plantas medicinales más populares, su nombre científico es Thymus vulgaris y es parte de la familia Lamiaceae, es un arbusto con raíces en forma de cono invertido, hojas opuestas, puntiagudas, sin tallo y de color verde; así como flores blancas.

Entre sus propiedades medicinales destacan el combate a los gases intestinales, la digestión lenta, la falta de apetito, la aparición de parásitos intestinales y la insuficiencia biliar.

El tomillo también resulta eficaz contra enfermedades en las vías respiratorias, ante la caída de cabello, para infecciones en la piel, elimina el cansancio y es un estimulante tanto cerebral como nervioso.

Esta planta medicinal está compuesta por flavonoides, ácidos fenólicos, linalol, terpinol, geraniol, timol y carvacrol, además, no se le conocen contraindicaciones de preocupación.

Mejorana

Los gases intestinales regularmente es el síntoma de un problema digestivo mayor. (Pixabay)

Poco conocida dentro de la larga lista de plantas medicinales es la mejorana, cuyo nombre científico es Origanum majorana y forma parte de la familia Lamiaceae.

La mejorana esta compuesta por flavonoides, ácido cafeico, hidroquinona, tanino, aceite esencial con terpinol carvacrol y timo, a la vez que destaca por no tener contraindicaciones.

Esta planta medicinal destaca por sus propiedades carminativas, es decir, que favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo.

También es diurética, que aumentar la excreción de la orina; antiespasmódica, que alivia o calma los espasmos o convulsiones; a la vez que ayuda a eliminar las infecciones urinarias e hipotensión.

Marrubio

La planta del Marrubio puede llegar a medir hasta 90 centímetros. (Ximena González Morales/Semarnat)

De nombre científico Marrubium vulgare y de la familia Labiatae, el marrubio es una planta medicinal que se enfoca en combatir los problemas gastrointestinales.

Además de tener propiedades carminativas, diuréticas y anticoagulantes, el marrubio resulta eficaz contra problemas digestivos, empacho, dolor de estómago, disentería, parásitos y billis, además que estimula la actividad gástrica.

Por otra parte, combate la tos, bronquitis, asma y afecciones pulmonares; también ayuda a problemas de la piel, la baja presión arterial, ictericia, úlceras varicosas e incluso contra la diabetes.

Esta planta medicinal está compuesta por flavonoides y ácidos fenoles, a la vez que destaca por no tener contraindicaciones de consideración.

Alimentos que causan gases

Entre los alimentos y sustancias habituales que producen gases, de acuerdo con Mayo Clinic, se incluyen los siguientes:

  • Frijoles y lentejas
  • Verduras como el repollo, brócoli, coliflor, acelga china y coles de Bruselas.
  • Salvado
  • Productos lácteos que contienen lactosa
  • Fructosa, que se encuentra en algunas frutas y se utiliza como edulcorante en refrescos y otros productos
  • Sorbitol, un sustituto del azúcar que se encuentra en algunos edulcorantes artificiales, caramelos y gomas de mascar sin azúcar
  • Bebidas con gas, como las gaseosas o la cerveza