La planta medicinal que combate la insuficiencia renal y otros problemas en los riñones

Las afectaciones en los riñones deben tratarse lo más rápido posible ya que las enfermedades renales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial

Guardar

Nuevo

A través de una infusión es como se obtienen las propiedades curativas de esta hierba (Shutterstock)
A través de una infusión es como se obtienen las propiedades curativas de esta hierba (Shutterstock)

Las enfermedades renales, ocasionadas por problemas en los riñones, son una de las principales causas de muerte en todo el planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal padecimiento relacionado con los riñones es la insuficiencia renal, que puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo, sin embargo, eso no quiere decir que sea reversible.

Además del tratamiento, que debe ser seguido al pie de la letra, existe una planta medicinal que puede ayudar a combatir las enfermedades renales y demás problemas en los riñones.

Se trata de la cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum hyemale L., una hierba que mide alrededor de un metro de altura y se caracteriza por sus tallos huecos y fáciles de quebrar, así como por sus hojas pequeñas parecidas a escamas.

La cola de caballo esta compuesta por silicio orgánico, magnesio, aluminio, potasio, cloro, oxigeno, hidrógeno, sodio y carbono, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México.

Contra las enfermedades renales

Los problemas en los riñones son serios, las enfermedades renales pueden ser mortales (Archivo)
Los problemas en los riñones son serios, las enfermedades renales pueden ser mortales (Archivo)

Entre sus bastas propiedades medicinales, la cola de caballo se caracteriza por ayudar a combatir enfermedades renales debido a sus cualidades depurativas, es decir, elimina las toxinas de un organismo, y diurética, que provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo.

Esta planta medicinal “aumenta la producción y eliminación de orina, así como purifica las vías urinarias”, de acuerdo con el documento “Herbolaria oaxaqueña para la salud” publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Y agrega: “(la cola de caballo) se recomienda como diurética para riñones y vejiga, así como depurativa de hígado y del organismo en general”.

El documento de Inmujeres agrega, además, una receta para preparar el té de cola de caballo y beberlo ante enfermedades renales: “A cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, agregar una taza de agua hirviendo. Dejar en reposo de cinco a 20 minutos y colar”.

Por su parte, el documento del INPI destaca las cualidades de la cola de caballo para tratar infecciones en las vías urinarias y hemorragias, a la vez que añade su propia receta para hacer la infusión: “En una taza de agua hervida se agregan cinco gramos de la planta, se tapa y deja reposar de cinco a diez minutos, se filtra, se agrega zumo de un limón y se bebe; si se pretende tratar las hemorragias, se elimina el zumo de limón y se bebe la infusión dos veces al día”.

La cola de caballo contra otras enfermedades

La Cola de Caballo no solo combate enfermedades renales (Especial)
La Cola de Caballo no solo combate enfermedades renales (Especial)

En tanto, la “Guía de plantas medicinales en el Valle de México”, publicada también por el INPI, asegura que la cola de caballo también es eficaz contra gastritis, úlceras, vómito y dolor de estómago, si es el caso también se bebe la infusión de la planta.

Ambos documentos del INPI destacan su eficacia ante problemas femeninos como los dolores menstruales y la infertilidad.

“Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México” dice que la cola de caballo funciona “para controlar las menstruaciones abundantes”. Mientras que la “Guía de plantas medicinales en el Valle de México” precisa que se hace un té junto con árnica y damiana para la “esterilidad femenina”.

Otros de los males enlistados son “enfermedades pulmonares crónicas, problemas de próstata, infecciones de encías y garganta”, así como contra “la caída del cabello, la caspa y la seborrea [...] para la recuperación de la memoria [...] y elimina la pereza”.

Para problemas externos, la cola de caballo ha resultado eficaz contra esguinces, erupciones en la piel y eczemas, incluso se usa para lavado de ojos.

Para estos casos se recomienda preparar de la siguiente manera “colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio, y agregar un litro de agua. Hervir de dos a diez minutos a fuego lento, colar y aplicar a temperatura ambiente tres veces al día”.

Contraindicaciones

Hay que tomar precauciones antes de beber una infusión de cola de caballo (Europa Press)
Hay que tomar precauciones antes de beber una infusión de cola de caballo (Europa Press)

Aunque es una planta medicinal considerada no peligrosa para el consumo humano, se deben seguir ciertas contraindicaciones al usar la cola de caballo y evitar efectos secundarios no deseados.

Al ser un fuerte diurético, no se recomienda usar la cola de caballo en tratamientos prolongados, ya que puede irritar los riñones o eliminar sales y minerales del organismo.

Además, esta planta medicinal contiene algunas sustancia que en grandes cantidades pueden resultar tóxicas para el ser humano, sobre todo cuando se consume oralmente.

Se recomienda no administrar a niños menores de dos años, ni a mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia. Mientras que a personas mayores se les debe preparar en bajas porciones.