Liga MX: tabla de goleadores del torneo Apertura 2022

La espectacularidad del gol estuvo presente en la jornada 17 del balompié azteca; así quedó la lista de los goleadores del futbol nacional

Compartir
Compartir articulo
Los campeones con más anotaciones de cada torneo reciben como premio el Balón de Oro. (Infobae)
Los campeones con más anotaciones de cada torneo reciben como premio el Balón de Oro. (Infobae)

La jornada 17 de la Liga MX trajo distintas escenas de gol que llevaron a los aficionados de los 18 equipos a la máxima emoción.

En la tabla de goleadores de lo que va del torneo Apertura se pueden encontrar jugadores de los equipos Pachuca, Cruz Azul, Pumas, Tigres, León, Chivas, Necaxa, Gallos Blancos, Puebla F.C, Toluca y Santos Laguna, entre otros.

La estadística está integrada por 95 jugadores además del número de tantos anotados durante el torneo, incluye los minutos jugados (MJ), el tiempo promedio de anotación y la nacionalidad del atacante.

Al finalizar la jornada, Nicolás Alejandro Ibáñez, del Pachuca, encabeza la lista con 11 tantos, seguido de Henry Josué Martín, de América, con 10 goles; en tercer lugar está André-pierre Christian Gignac de UANL con 8 anotaciones.

En el cuarto lugar aparece Martín Barragán, del Puebla F.C. con 8 goles acumulados y en el quinto sitio, Lucas Gabriel Di Yorio, del León con 8 anotaciones.

Para ver la tabla completa con los 95 goleadores del futbol mexicano, da clic aquí.

El futbol mexicano contado en goles

Goleadores
(Foto: Cuartoscuro)

Los máximos goleadores de cada torneo reciben el “Balón de Oro”, entregado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en diferentes categorías. Anteriormente a estos premios se les conocía como “Citlallis”, pero es a partir de 2003 que cambian su nombre.

Colocarse al frente de la lista de anotadores no es fácil y mucho menos cuando se marca un récord para que futuras generaciones de futbolistas traten de romperlo. Cuando se revisa la lista de los máximos rompe redes en la historia del balompié azteca surgen nombres como del brasileño Cabinho, Carlos Hermosillo y el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Los máximos cinco goleadores en la historia de la liga mexicana:

1. Evanivaldo Castro Cabinho: el histórico delantero de Pumas marcó 312 goles durante las 13 temporadas que estuvo en México. Con los universitarios conquistó el título de goleo en 4 temporadas consecutivas de 1975 a 1979.

2. Carlos Hermosillo: delantero que tuvo sus épocas de gloria con la Máquina Celeste del Cruz Azul con la que marcó 169 goles, más de la mitad de los 295 tantos que engalanan su trayectoria como jugador activo que finalizó en 2001. En seis ocasiones fue reconocido como máximo goleador del balompié azteca.

3. Jared Borgetti: conocido como “El Zorro del Desierto” tiene en su haber 252 goles a lo largo de su carrera, para colocarse en el tercer lugar de la lista. La mayoría de los tantos los anotó durante su paso por el Santos Laguna.

4. El paraguayo José Saturnino Cardozo anotó 249 goles durante su paso por el país. Durante 11 temporadas permaneció activo con los Diablos Rojos del Toluca (1994-2005). Con este equipo también impuso un récord en torneos cortos con 29 anotaciones. En 2006 se convirtió en entrenador.

5. Horacio Casarín es recordado como uno de los primeros grandes ídolos del futbol nacional. Su carrera la empezó en 1936 con el Necaxa, también brilló con los Potros de Hierro del Atlante, durante más de dos décadas rompió la red en 238 ocasiones. Entre otros grandes logros y el cariño de los aficionados, es recordado por haber anotado cinco goles en un partido.

Seguir leyendo

Más sobre la Liga MX