La restricción vehicular de Santiago de Chile para este 31 de agosto

Cuáles son los automóviles que no circulan este miércoles en la capital del país, chécalo y evita una multa

Compartir
Compartir articulo
La restricción vehícular en Santiago cambia todos los días (Infobae)
La restricción vehícular en Santiago cambia todos los días (Infobae)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó sobre la aplicación de la restricción vehicular de este miércoles 31 de agosto en Santiago de Chile. Aquí te damos los detalles de este programa de restricción vehicular y evita multas.

Toma nota de la terminación de la placa de tu automóvil, del tipo de vehículo que tienes y la hora del día, para saber si lo puedes manejar sin repercusiones.

El programa tiene como meta reducir la circulación de vehículos, en el marco de un programa integral que busca aminorar el tránsito vehicular, así como los altos niveles de contaminación ambiental en la ciudad.

La restricción vehicular de hoy

Los vehículos que no pueden circular en Santiago de Chile durante este miércoles por la terminación de su placa son:

Vehículos con sello verde (catalíticos): 4 y 5.

Vehículos sin sello verde (no catalíticos): 8, 9, 0 y 1.

Motocicletas: 4 y 5.

Buses sin sello verde: 8, 9, 0 y 1.

Transporte de carga sin sello verde: 8, 9, 0 y 1.

La restricción vehicular cambia todos los días (EFE/Elvis González)
La restricción vehicular cambia todos los días (EFE/Elvis González)

Aplicación de la restricción vehicular

Recuerda que el programa de restricción vehicular opera de lunes a viernes y queda exento de aplicación los fines de semana y días festivos.

La prohibición vehicular tiene tres horarios diferentes. Para vehículos -sin importar si tienen sello verde o no- y motocicletas comienza a las 7:30 horas y termina a las 21:00 horas.

En el caso de los buses y camiones de carga, en ambos casos la prohibición vehicular inicia a las 10:00 horas, pero en el caso de los buses finaliza a las 16:00 horas y para el transporte de carga acaba hasta las 18:00 horas.

El programa de restricción vehicular tiene dos aplicaciones, la primera es para vehículos particulares con sello verde y motocicletas, mientras que el rostro es ara vehículos, buses y transporte de carga sin sello verde.

En el caso de los vehículos con sello verde y motocicletas aplica únicamente al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, la vía que recorre y rodea la ciudad capital y que está conformado por la Autopista Vespucio Norte, Autopista Vespucio Sur Express, Avenida Ossa y Avenida Américo Vespucio.

Para el resto de los vehículos sin sello verde, la prohibición vehicular es dentro de la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente de Alto (fuera de A. Vespucio).

Cabe mencionar que si violas el programa de restricción vehicular en Santiago de Chile, la multa va desde los 51 mil y hasta los 75 mil pesos.

El fin del programa de prohibición vehícular es la reducción del tráfico y la contaminación (EFE/Alberto Valdés/Archivo)
El fin del programa de prohibición vehícular es la reducción del tráfico y la contaminación (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

Los autos que se salvan de la restricción vehicular

Existen varios vehículos que no se ven afectados por el programa de restricción vehicular y pueden circular libremente por Santiago de Chile, principalmente aquellos que contaminan menos o que tienen una función particular sobre todo en materia de seguridad y salud.

Entre los automóviles se encuentran los que funcionan con gas, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como aquellos con motor eléctrico puro o híbridos.

También están los vehículos pertenecientes a instituciones del Estado, tales como el Cuerpo de Bomberos, Gendarmería y Carabineros de Chile.

La lista incluye ambulancias -ya sea de instituciones o particulares-, vehículos que presten servicios para centros de rehabilitación, hospitales, clínicas o centros de salud, así como los destinados por empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud para prestar servicios de asistencia, consulta o rescate médico.

De igual forma, están los vehículos particulares e importados que sirvan como único medio de transporte para una persona con discapacidad.

Siguen aquellos vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo, así como los autorizados a circular como parte de proyectos experimentales aprobados por esta Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Además, los vehículos destinados a la recolección de basura, que presten servicios de transporte público remunerado de pasajeros (salvo buses rurales e interurbanos sin sello verde), de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones internacionales autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de transporte remunerado de escolares regidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Finalmente se encuentran los automóviles que ingresen a la provincia de Santiago y comuna de San Bernardo y Puente de Alto utilizando las siguientes rutas: Ruta 68, Autopista Nororiente, Autopista Los Libertadores, Acceso Sur, Autopista del Sol, costanera Norte, Avenida Presidente Kennedy, Vespucio Norte Express, Autopista Central y Vespucio Sur.

Cabe mencionar que para estar entre los vehículos a los que no se les aplica la restricción vehicular, se deberá obtener autorización previa de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Seguir leyendo