Cuánto cuesta el kilo de tortilla de maíz en las principales ciudades de México

La tortilla es uno de los alimentos base de los mexicanos, sin embargo, en los últimos meses la inflación ha hecho que cada vez sea más difícil llevar este producto a la mesa

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La tortilla es el alimento mexicano por excelencia y prueba de ello es que en las zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La tortilla, especialmente la de maíz, es un símbolo de tradición cuando se habla de la cocina mexicana, y aunque actualmente las máquinas elaboran toneladas de éstas en las tortillerías, en muchas regiones sigue siendo todo un proceso manual.

Enrollada, tostada, al estilo totopos, con sal, con guacamole, acompañando un asado, la tortilla de maíz es la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos y tal es su importancia que está incluida en la canasta básica alimentaria.

Sin embargo, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte del 18 de julio:

Ciudad de México

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Monterrey

En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $21.13 pesos, aunque en la Zona Metropolitana se encuentra más barato, en un promedio de $21.11 pesos.

Monterrey no sólo se enfrenta a un problema por la escasez de agua, sino también al cambiante precio de la tortilla: ha pasado de $19.88 pesos a principios de enero a $20.50 y $20.75 pesos en febrero para luego pasar a los $20.88 pesos en marzo hasta llegar a la barrera de los $21.00 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se vende en $14.77 pesos, lo mismo en el área metropolitana.

Guadalajara

En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $12.90 pesos por kilo.

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo; en contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son las de Mexicali, en donde se venden hasta en $25.29 pesos el kilo.

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Tlaxcala, con $10.30 pesos; mientras que la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Golpe de la inflación

Comerciantes argumentan que la masa de nixtamal presentó aumentos, lo que afecta el precio de las tortillas. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Comerciantes argumentan que la masa de nixtamal presentó aumentos, lo que afecta el precio de las tortillas. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

En junio de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.99%, su punto más alto en 21 años.

Entre los componentes que más afectados resultaron fueron las mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; y los productos agropecuarios.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $8.00 pesos.

De acuerdo con análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la inflación también ha afectado a la canasta básica alimentaria, provocando que al corte del 11 de julio de 2022 ésta cueste entre $950.00 y $1,450.00 pesos para una familia de cuatro personas.

SEGUIR LEYENDO: