Programa Hoy No Circula: martes 5 de julio en la CDMX y Edomex

Conozca si su auto puede circular por Ciudad de México y el Estado de México, según las restricciones vigentes del Hoy No Circula

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 5 de julio de 2022 los conductores que deben de seguir el programa Hoy No Circula son aquellos que tengan un vehículo con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.

Estas restricciones estarán vigentes desde las 05:00 horas del martes y hasta las 22:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el reglamento avalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Hay que recordar que la Zona Metropolitana del Valle de México está formada por 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios del Estado de México que son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o entidades federativas distintas a la Ciudad de México y al Estado de México, o que no porten el holograma de verificación, se limita su circulación un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público.

Hoy No Circula Sabatino

El programa de Hoy No Circula no se aplica únicamente de lunes a viernes, también lo hace los fines de semana, particularmente los días sábados.

Con el nombre de Hoy No Circula Sabatino, la aplicación de este programa es un tanto distinta al que se usa entre semana. Que un coche circule en sábado en el Valle de México depende de su holograma y de la terminación de su placa.

Los carros con holograma 1 y cuyo último número de la placa sea impar, no podrán circular el primer y tercer sábado de cada mes.

Mientras que los coches con holograma 1 y con el último dígito de la placa en par, no tendrán la oportunidad de circular el segundo y cuarto sábado del mes.

En tanto, los vehículos con holograma 2, así como foráneos, no tendrán la oportunidad de circular ningún sábado sin importar el color del engomado o terminación de la placa.

Si un mes llegara a tener un quinto sábado, ese día la restricción alcanzará a los automóviles con holograma 2, foráneos y con permisos. En el mismo escenario, el resto de los coches, incluidos aquellos que poseen holograma 1, quedan totalmente exentos del Hoy No Circula Sabatino.

Al igual que entre semana, los automóviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos no participan en el programa.

En este enlace podrás consultar el calendario completo del Hoy No Circula tanto entre semana como de fines de semana.

El Hoy No Circula Sabatino aplica con las mismas restricciones que entre semana, de las 5:00 horas a las 22:00 horas, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

Cabe mencionar que el único día en el que no aplica el Hoy No Circula para ningún carro es el domingo, ese día queda excluido de todo tipo de restricción.

Suspensión del Programa

La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del Hoy No Circula, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Sanciones

Los automóviles y conductores que circulen en las vialidades y calles de la Ciudad de México que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

Calendario de Verificación 2022

Tanto en la Ciudad de México como el Estado de México se tienen que verificar los vehículos dos veces al año y la fecha para hacerlo depende de la terminación de las placas y el engomado. Este es el calendario de verificación para los dos semestres del 2022:

Primer semestre Enero y febrero: placas con terminación 5 y 6 (engomado amarillo). Febrero y marzo: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa). Marzo y abril: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo). Abril y mayo: placas con terminación 1 y 2 (engomado rojo); Mayo y Junio: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul). Segundo semestre Julio y agosto: placas con terminación 5 y 6 (engomado amarillo). Agosto y septiembre: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa). Septiembre y octubre: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo). Octubre y noviembre: placas con terminación 1 y 2 (engomado verde); Noviembre y diciembre: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul).

Seguir leyendo: