Ethereum de nuevo a la baja: cuál es el precio del ether este 1 de junio

Luego de cerrar mayo cotizando al alza, la criptomoneda de ethereum vuelve a perder terreno en las primeras horas de este miércoles

Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La criptomoneda de ethereum cotiza nuevamente a la baja en las primeras horas de este miércoles 1 de junio, esta ligera caída en el valor de la divisa digital se da tras cerrar mayo cotizando al alza.

El mes que recién acaba fue toda una pesadilla para ethereum y otras criptomonedas, las cuales cayeron en una crisis bautizada como “criptoinvierno” de la que no han logrado recuperarse.

Ether, la criptomoneda de ethereum, no es cualquier divisa digital, es la segunda más importante del mercado, por ello su valor es una referencia para este mercado digital.

Ethereum es una plataforma de blockchain con acceso abierto a dinero digital y a servicios de información que permite enviar criptomonedas a cualquier persona por una pequeña comisión, a la vez que ofrece servicios financieros, juegos y aplicaciones que no pueden robar su información o censurar. Para ejecutar esta plataforma se necesita su criptomoneda, ether, la cual se identifica con las siglas ETH.

Actualmente ethereum ofrece 90 transacciones por segundo, una capacidad limitada, lo que le ha causado problemas y es señalada como una de sus debilidades, por ello ha estado trabajando en una versión 2.0 con la que asegura llegará a las 100 mil transacciones por segundo, además promete ser más eficiente energéticamente y cuente con mayor seguridad.

El precio de ethereum

Ethereum y bitcoin, bajo el agua (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Ethereum y bitcoin, bajo el agua (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Actualmente, el precio de la criptomoneda de ethereum es de 1.933,77 dólares por unidad, lo que significa una cotización a la baja del 2.14% en comparación al día anterior, mientras que en la última hora, el valor de ether se ha depreciado en un 0.33%.

Ether cerró mayo cotizando al alza, luego de caer a su precio más bajo en lo que va del año apenas el pasado viernes 27 de mayo, cuando se vendió en 1.722,83 dólares por unidad.

Durante el fin de semana, ether se mantuvo en un “sube y baja” en el que cotizó entre los mil 700 dólares y los mil 800 dólares, hasta la tarde del domingo, cuando comenzó a cotizar a la alza por tres días seguidos hasta este miércoles.

Ethereum no ha logrado salir de la crisis que golpeó a las criptomonedas ha principios de mayo, en un mes esta moneda digital perdió el 30.88% de su valor.

Ether se ve lejos de los casi 3 mil dólares por unidad en la que se cotizaba antes de la crisis, ni que decir de su máximo histórico que es de 4.891,70 dólares.

¿Qué es una criptomoneda?

No han sido los mejores días para la criptomonedas (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
No han sido los mejores días para la criptomonedas (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Las criptomonedas son divisas digitales que no existen físicamente y, a diferencia de monedas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

Por ello, regularmente no son vistas con buenos ojos por el mercado formal y se les acusa de ser inconfiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Sin embargo, poco a poco se han abierto el paso a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o autorizado su uso.

Estas criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus unidades. Para realizar transacciones, las criptomonedas usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Actualmente existen distintas criptomonedas en este mercado no regulado, sin embargo, la pionera fue Bitcoin, creada en 2008, con ella surgieron otras como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin, algunas de las más populares.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como Bitcoin y Dogecoin, incluso aceptando temporalmente las monedas digitales en su empresa de autos eléctricos Tesla, lo cual ha provocado el aumento de su precio.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele legalizó el Bitcoin, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. En el caso de México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas sus intenciones de aceptar criptomonedas en sus empresas, una de sus principales -la tienda Elektra- ya lo hace. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sugerido usar su uso para combatir la inflación. Incluso, en Perú, el Banco Central de Reserva advirtió que trabajaba en un proyecto de moneda digital propia.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Criptomonedas. (foto: El Hombre en el Espejo)
Criptomonedas. (foto: El Hombre en el Espejo)

Para adquirir cualquiera de las criptomonedas que hay en este mercado no regulado se debe de acudir a sitios web especializados.

Cabe mencionar que el costo de cada uno de estos activos digitales varía en función de la oferta y la demanda, así como del compromiso de los propios usuarios, lo que puede provocar cambios abruptos.

Esto significa que mientras más gente esté interesada y quiera hacerse de una criptomoneda cualquiera, mayor será su precio y viceversa.

No obstante, quien invierte en este tipo de divisas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.


TE PUEDE INTERESAR